Una mancha más el bloqueo en Bacalar

0

Luis Enrique Tuz | Por Esto!

BACALAR, 19 de enero.- Malestar general cundió entre los cientos de conductores de vehí­culos que se quedaron varados duranta más de 10 horas en el kilómetro 22 de la carretera federal 307 Bacalar—Cancún, indicando que ellos no tienen la culpa de los problemas entre campesinos y el gobierno del estado; ”por una parte hay intransigencia y por el otro irresponsabilidad», seí±alaron.
Durante el bloqueo, cientos de personas se quedaron en la carretera federal sin alimentos ni combustible, y tuvieron que soportar el calor dentro sus unidades ante la desesperación de los menores de edad; algunos iban de viaje de placer y otros de trabajo, pero todos se quedaron atorados en la manifestación.
Santiago Martí­nez, originario de la Ciudad de México, afirmó que le afectó mucho este bloqueo, porque tení­a que llegar a Cancún temprano para entregar el vehí­culo a la rentadora y el cuarto de hotel, además perdió el vuelo de Cancún a la capital del paí­s
”Las autoridades deben de atender estos problemas internamente, pero que no afecten a terceros, somos gente que venimos a dejar una derrama económica al estado de Quintana Roo y nos topamos con este bloqueo.
”Veo a muchos extranjeros caminando sobre la carretera, ellos hacen sus planes de vacaciones y resultan afectados; en mi caso sepulté un dí­a de mis vacaciones en la carretera. Eso no se vale, que la autoridad actúe como debe de ser y que arreglen sus problemas», dijo visiblemente molesto.
Por su parte, Alfonso Cab Perera seí±aló que el bloqueo afectó su agenda de trabajo, ”porque me quedé mucho tiempo varado en la carretera y no pude llegar a tiempo a José Marí­a Morelos para realizar mis actividades normales».
José Enrique Camacho aseguró que al quedarse varado en carretera por más de 10 horas perdió el vuelo de Cancún a Guadalajara, y aunque le pidió a los campesinos que lo dejen pasar, nunca accedieron.
Otro problema que sufrió duante el bloqueo fue que su familia se quedó sin agua potable, por lo que tuvo que caminar varios kilómetros para conseguirla, lo cual no le pareció justo; se lleva una mala imagen del sur de Quintana Roo.
Rubén Prieto Salazar, conductor de un camión de carga, afirmó que se quedó varado desde las 7 de la maí±ana, justo cuando los campesinos bloquearon la carretera, por lo que tuvo el temor de que le saqueen los productos que transporta.
”Debí­ llegar temprano a Cancún para entregar la carga y salir hacia otro destino», pero este bloqueo le impidió cumplir con sus compromisos, lo que significó que perdió dinero.
Finalmente, Andrés de la Cruz Garcí­a expresó que los campesinos están en todo su derecho de hacer las manifestaciones que quieran, pero que no afecten a terceras personas. ”Si tienen problemas con el gobierno, pues que se las arreglen de manera pací­fica y civilizada».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *