Miradas de reportero, Estudiar el periodismo, Musacchio y Riva Palacio

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Por Rogelio Hernández López
Para envidia de algunos colegas, la semana pasada recibí­ sendos regalos: el primero, Historia crí­tica del periodismo mexicano de Humberto Musacchio, y con diferencia de un dí­a el Manual para un nuevo periodismo de Raymundo Riva Palacio.
La pregunta esencial que provoca la lectura de ambos textos es ¿qué calidad de trabajo individual hacemos, como informadores profesionales, ante el impulso permanente de las nuevas tecnologí­as y de la tentación instintiva de los poderes para domeí±ar a la prensa y los periodistas?
Adicionalmente, quienes conozcan las trayectorias periodí­sticas de Humberto y Raymundo, al leer estos libros tienen la oportunidad de acercarse un poco más a sus vetas de biógrafos crí­ticos de la prensa mexicana.
El valor mayor de estos textos es que no derivan de esos autores que suponen saber del periodismo sólo por la lectura de periódicos y libros —los librescos que sorprenden a otros similares y los resaltan mediáticamente y hasta les endosan el tí­tulo de expertos–. Estos trabajos son los aportes más recientes de dos veteraní­simos periodistas, que durante décadas de ejercicio nunca se alejaron de su actitud crí­tica y autocrí­tica, que han sido protagonistas destacados en la obtención de los amplios márgenes de la libertad de prensa en el México del siglo XXI y siguen activos influyendo.
Musacchio, hasta el 2000
Humberto, capitalino como el que más pero que mantiene su acento sonorense, escribe en Excélsior, Siempre y otras publicaciones, conduce ”La República de las Letras» en Radio Red y se da tiempo para continuar investigando y produciendo libros, en su mayorí­a de periodismo.
En su auto descripción de solapa, anota que es autor del Diccionario enciclopédico ”Milenios de México», ”Historia gráfica del periodismo mexicano», ”Historia del periodismo cultural en México», ”Granados Chapa, un periodista en contexto», «Alfonso Reyes y el periodismo», de la recopilación facsimilar ”México: 200 aí±os de periodismo cultural». Y, desde octubre de 2016 agregó ”Historia Critica del periodismo mexicano» (Colección Kiosko).
En este que es el más reciente, enriquece la investigación documental con fragmentos de sus vivencias. Por ejemplo, en el capí­tulo El ocaso de un régimen, relata los saltos de calidad de la prensa escrita, en radio y televisión desde 1968. Refrenda que a partir de 1976, tras la salida forzada de muchos periodistas e intelectuales de Excélsior ”dio comienzo un largo proceso de cambios en la relación entre prensa y poder»
”En ese camino —detalla acucioso,  porque participó activamente en la mayorí­a de esos movimientos, de transformación, como antes lo hizo en la Unión de Periodistas Democráticos– ”fue determinante la aparición de Proceso y Uno Más Uno, la escisión de este diario que dio lugar al nacimiento de La Jornada, la transformación de El Financiero…la irrupción de Reforma… Se habí­a iniciado un proceso pero el cambio no serí­a breve ni terso».
El repaso de Musacchio termina en el aí±o 2000 con la descripción de los cambios que hasta entonces se habí­an acumulado en casi todos los medios tanto impresos como electrónicos y de las libertades obtenidas.
”Con todo —asegura—los avances nunca fueron tersos ni la libertad ganada fue un regalo del poder». Hay que leer ese trabajo.
Riva Palacio y los otros desafí­os
Raymundo, como seguramente todos los colegas saben, apenas salí­a de la pubertad cuando comenzó a hacer crónicas de Futbol Americano para un diario capitalino. Y no ha parado. Hoy, más de cuatro décadas después es Director de Eje Central (impreso y digital), participa todas las maí±anas en ”El primer Caf黝 programa que diseí±ó para Canal 40, también en dos programas de análisis para unotv, su columna ”Estrictamente personal» es de las pocas reporteadas y aparece en más de 30 medios de México.
Desde los aí±os ochenta —se anota en la ficha del Manual para un nuevo periodismo (Grijalbo)—creo la Unidad de Investigación en Excélsior, después en El Financiero, en Reforma. Fundó y editó Milenio, El Independiente, y 24 horas. En el camino fue director editorial de El Universal y Notimex. Ha estado pues, en el corazón de las confrontaciones entre la prensa y el Estado, como reportero, innovador, diseí±ador y director de medios; su práctica diaria es de un batallador por la libertad de prensa.
Entre otras aportaciones en el libro de Riva Palacio, resalta el análisis crí­tico de la evolución del periodismo en los últimos 20 aí±os, incluso es una especie de secuencia del que escribió en 2004 (La prensa de los jardines. Fortalezas y debilidades. (Plaza y Janes). Sus dos libros repasan los retos externos e internos del periodismo hasta 2013, complementando a Musacchio que abarcó hasta el 2000.
El Manual de Raymundo describe con detalles los desafí­os para el periodismo en la era digital y ofrece salidas. Uno de estos, el permanente, son las tentaciones y acciones de los gobernantes frente al periodismo y la comunicación.
Al respecto Raymundo anota ”Las nuevas tecnologí­as cambiaron la forma en que los gobernantes se comunican con los gobernados, y han contribuido a la destrucción de los medios como los únicos intermediarios entre ellos. Lo que no desmontaron, sino piden llevarla a niveles superiores, es la calidad de la información, que solo se logra si se aplican los fundamentos básicos del periodismo».
De estos libros de ambos periodistas, recomiendo a colegas más jóvenes ubicar en su dimensión lo que reconoce abiertamente Riva Palacio al contextualizar el ejercicio en estos dí­as:
”Parece muy sencillo, pero quienes son practicantes de esta profesión saben la complejidad y dificultad para llevarlo a cabo todos los dí­as (aplicar los fundamentos), con la exigencia adicional de que la información se volvió inmediata, y la audiencia a la que llega, tan exigente que no perdona errores; fustiga y lastima. Son los tiempos que se viven. Fascinantes y demandantes.»

Graciela Machuca

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