Médicos Sin Fronteras alerta sobre la crisis en Centroamérica del tamaí±o de una guerra

0

Es «preocupante» la actitud de México y EE.UU. ante el éxodo en El Salvador, Honduras y Guatemala debido a la violencia, denuncia la organización humanitaria

JACOBO GARCíA | EL PAíS

La dimensión del problema que México tiene en su frontera Sur es del tamaí±o de la peor de las guerras actuales: tanto por los muertos que deja como por el éxodo de población que provoca.

Las cifras de desplazamiento, persecución, violencia sexual o repatriación forzosa en El Salvador, Honduras y Guatemala son similares a los conflictos armados más agudos del mundo, dice el informe ”Forzados a huir del triángulo Norte de Centroamérica: una crisis humanitaria olvidada» presentados el jueves por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF)

La organización humanitaria con presencia en México desde 2012, realizó en los últimos aí±os 33.000 consultas y una encuesta entre 467 migrantes procedentes del triángulo norte de Centroamérica (TNCA) en albergues de Tenosique, Ixtepec o San Luis Potosí­ y el resultado conocido hoy pone los pelos de punta.

El 92% de los migrantes y refugiados atendidos por MSF en 2015 y 2016 habí­a sufrido algún tipo de violencia en su paí­s de origen o durante la ruta que atraviesa México, uno de los corredores migratorios más activos del mundo, por el que pasan cada aí±o unas 500.000 personas. No obstante, siete de cada diez volverán a ser asaltados, violados o golpeados en su tránsito por México.

Migrantes almuerzan en un albergue de Tenosique
Migrantes almuerzan en un albergue de Tenosique MARTA SOSZYNSKA / MSF

Entre las razones para huir el 43% de los encuestados habí­an perdido algún familiar en incidente violento en los dos aí±os anteriores a la huida. En el caso de El Salvador el porcentaje se eleva al 56’2%. Según sus datos, más de la mitad de los salvadoreí±os ha sufrido chantaje o extorsión.

Sobre la ruta, el informe seí±ala que el 68% de los migrantes y refugiados fueron ví­ctimas de la violencia durante la ruta hacia Estados Unidos. Un tercio de las mujeres encuestas habí­a sufridos abusos sexuales durante el viaje. De ellas, el 60% fueron violadas y los agresores son miembros de bandas criminales y policí­as.

Sin embargo, la colaboración de México no está a la altura de lo que se requiere y la organización humanitaria ha expresado ”preocupación» ante la falta de apoyo institucional y gubernamental para migrantes y refugiados.

Mujer espera con su nieta en un albergue de Tenosique, Tabasco
Mujer espera con su nieta en un albergue de Tenosique, Tabasco MARTA SOSZYNSKA /MSF

A pesar de la crisis humanitaria que afecta a la población que huye de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica, las concesiones de asilo a personas de esta región en EE. UU. y México son pocas. En 2016 Mexico concedió el asilo a menos de 4.000 personas de El Salvador, Honduras y Guatemala al tiempo que expulsaba a casi 142.000 personas de estos tres paí­ses.

En Estados Unidos el panorama es aún peor. Según ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, a finales de 2015 casi 100.000 personas del TNCA presentaron solicitudes de refugio o asilo y sólo se han concedido 9.401 asilos en los últimos seis aí±os. MSF pidió que México y Estados Unidos con el apoyo de organizaciones internacionales amplí­en rápidamente la implantación de medidas de protección y que cesen de inmediato las deportaciones sistemáticas de personas procedentes de Centroamérica.

La organización que lleva décadas trabajando en paí­ses en guerra confirma que el grado de violencia que afecta al TNCA no es diferente al que se vive en zonas de conflicto: en ambos casos los asesinatos y desapariciones, reclutamiento forzado o presencia de grupos armados afecta diariamente a la población.

«Los intentos de detener la migración reforzando las fronteras nacionales e incrementando detenciones las deportaciones ignoran una cris humanitaria real y no frenan el contrabando ni el tráfico (de personas). Estas estrategias tienen consecuencias terribles en la vida y la salud de las personas en transito» sostiene Bertrand Rossier, coordinador general de MSF en México.

Para comprender el tamaí±o del problema que México tiene en su frontera sur, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) en 2013 sitúa a Honduras y El Salvador como el primero y el cuarto paí­s respectivamente en la lista de paí­ses con las mayores tasas de asesinatos. Se calcula que en los últimos diez aí±os unas 150.000 personas han sido asesinadas en el TNCA y la situación empeora cada aí±o, especialmente en El Salvador. En el pequeí±o paí­s centroamericano, en 2015, hubo 6.650 homicidios alcanzando la tasa de 103 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. Le siguen Honduras, con 57, y Guatemala, con 30 asesinatos cada 100.000 habitantes.

Según datos de la ONUDD, la violencia homicida en el norte de Centroamérica provocó más bajas de civiles que en cualquier otro paí­s, incluyendo paí­ses afectados por conflictos armados. En el caso de El Salvador la tasa de muerte violenta es más alta que cualquier paí­s en guerra, con la excepción de Siria

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *