Libre fluctuación de gasolinas

0

POR ESTO

CHETUMAL, 29 de noviembre.- A partir de este jueves los precios de las gasolinas y el diesel en el estado de Quintana Roo se liberarán, por lo que de ahora en adelante sus costos quedarán sujetos a la oferta y demanda.
La flexibilización de los precios de los combustibles se adelantó un mes para el estado y será este 30 de noviembre cuando los energéticos queden liberados en Quintana Roo al igual que en todo el paí­s.
En cuanto al costo de los combustibles la Comisión Reguladora de Energí­a (CRE) explicó que con base en la metodologí­a aprobada, se establecerá un precio de lista único para la primera venta en territorio nacional y otro en cada terminal de almacenamiento.
Cabe seí±alar que con este nuevo esquema la Secretarí­a de Hacienda ya no impondrá los precios máximos ni mí­nimos, sino que éstos serán determinados por la oferta y la demanda del mercado, influenciados por las cotizaciones internacionales de referencia y la logí­stica.
Cabe recordar que el pasado 20 de diciembre del 2016, cuando la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diesel, consideraba cinco etapas de aperturas regionales que permitirí­an la libre fluctuación de precios en todo el paí­s a lo largo del 2017.
No obstante, la CRE aprobó adelantar la quinta etapa de la flexibilización de mercados para el 30 de noviembre, por lo que a partir de esta fecha los estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí­, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumarán a los estados del norte del paí­s que ya tienen acceso a combustibles a precios liberados, abarcando todo el territorio nacional.
La primera etapa entró en vigor el 30 de marzo en los estados de Baja California y Sonora; la segunda etapa comenzó el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango; y la tercera etapa que comprendió a los estados de Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango, comenzó el 30 de octubre.
La cuarta etapa está prevista para iniciar el 30 de noviembre en los estados del centro del paí­s y el 30 de diciembre del 2017 para los estados de la Pení­nsula de Yucatán, donde se contemplaba a Quintana Roo.
En ese sentido la entidad se anticipó un mes a la ya cuestionada flexibilización de precios de los carburantes, con la cual los precios de las gasolinas y el diésel quedarán sujetos a lo que los empresarios del ramo gasolinero consideren.
La CRE seí±aló que con base en la experiencia de las tres etapas de flexibilización anteriores, se observó que en las zonas ya liberadas se aprecia una tendencia general a la estabilidad en los precios y, por otro lado, que el proceso ha despertado el interés de empresas nacionales e internacionales en el mercado mexicano de combustibles.
En ese sentido explicó que adelantar la quinta etapa buscará acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diesel en todo el paí­s.
Sin embargo, a la liberación precios de los combustibles le precede una serie de alzas que han dejado a la gasolina Magna, hasta este miércoles, en 16.06 pesos; la Premium en 17.77pesos el litro, y el diesel en 17 pesos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *