Zona Maya: inconformidad en Misiones Culturales

0

POR ESTO!

FELIPE CARRILLO PUERTO.- Inconformidad ha generado la imposición del responsable de la Misión Cultural Número 139, toda vez que no se hizo a través de una convocatoria y sin que se haya sometido a concurso. Misma situación impera en la Misión Cultura 56 de la localidad de San Román, municipio de Othón P. Blanco, que actualmente ostenta como jefe de la Misión, Ví­ctor Mendoza Moreno, actual coordinador de las Misiones Culturales del Estado de Quintana Roo, y para variar se tiene el mismo problema en la misión 126 de Betania. Por lo que los docentes molestos, exigieron a que sea sometido a concurso esas tres plazas porque sus titulares tienen otras encomiendas.
De acuerdo a la información dada a conocer por maestros de este subsistema a través de un documento enviado a esta corresponsalí­a, Salió a relucir la supuesta corrupción dentro de la Secretarí­a de Educación en Quintana Roo (SEQ), misma donde se deja al descubierto una serie de irregularidades por parte de directivos de este subsistema educativo.
Los molestos maestros, refieren que ”Hasta hace unos meses atrás se envió un documento adscrito a la SEQ, donde se dio a conocer que el profesor Ví­ctor Mendoza Moreno, con una actitud prepotente, está ocupando dos puestos, uno como jefe de la Misión Cultural Número 56 en la comunidad de San Román, municipio de Othón P. Blanco y el segundo como coordinador de las Misiones Culturales en el Estado de Quintana Roo.
Así­ como también su allegado, el profesor Roger A. Balam Puc, quien ocupa dos puestos, uno con plaza como jefe de la Misión Cultural Número 126 en la comunidad de Betania, municipio de Felipe Carrillo Puerto, y el segundo como supervisor de la zona 01 Centro, de igual manera actualmente es delegado estatal sindical de Siteqroo, siendo juez y parte.
La gota que derramó el vaso, fue lo que sucedió el 1 de noviembre, cuando el profesor Ví­ctor Mendoza Moreno llegó a la comunidad de X-Hazil Sur, a dejar a una persona comisionada como encargado de la Misión Cultural Número 139, mismo que fue identificado como Noé Yáí±ez Nahuat y nuevamente mencionó que es determinante, que las autoridades superiores lo saben y que él puede determinar quién se queda y quién se va, sus últimas palabras fueron de rencor y amenaza. Cabe mencionar que siempre hace movimientos sin manejar algún documento oficial.
Los inconformes mencionaron que ”Nosotros sólo queremos legalidad, justicia y transparencia, aunque el funcionario de educación en el estado, no se cansa de decir que es propuesta también del gobernador en turno, Carlos Joaquí­n González, por lo cual actúa de tal manera, excusándose que son órdenes de arriba, de los superiores que puede hacer y deshacer de las misiones culturales, como a él le convenga y plazca.
Finalmente refiere el documento que ”exigimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto, seí±or gobernador Carlos Joaquí­n, ¿qué está pasando? lo están dejando mal, pues todos nosotros sabemos que usted está realizando un buen trabajo en su encomienda como gobernador, es por ello que exigimos que se haga una auditorí­a laboral, lo más pronto posible, comenzando con el profesor Ví­ctor Mendoza Moreno, por los malos manejos que ha hecho y también pedimos su remoción del cargo que ocupa y que se concursé la plaza que ostenta, como jefe de la misión Número 56, bajo una convocatoria.
También la base trabajadora tiene derecho, y si no pues, que regrese a ocupar su lugar de dónde provino, como jefe de la Misión Cultural Número 56. Seí±or gobernador sabemos que contamos con usted y esperamos una pronta respuesta, sabiendo que usted hará las cosas positivas por su parte y que todo el público se entere, que no solo por una persona la corrupción siga en Quintana Roo y en la SEQ.
Los inconformes mencionaron que para resolver este problema, es que se someta a concurso la plaza de jefe la Misión Cultural. Número 56 que tiene Ví­ctor Mendoza y en la Misión Cultural Número 126 que se concurse la plaza de jefe que tiene Roger Balam Puc y en la Misión Cultural Número 139 que se la concurse la plaza que dejó el profesor Leonardi Kauil Chan por jubilación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *