POR ESTO

JOSE MARIA MORELOS, 27 de diciembre.- Este fin de aí±o, varios ejidos se quedaron sin autoridad legal para representar a los productores, dado que los que vení­an ejerciendo la función de comisariado ejidal, terminaron sus tiempos de disponer, dijo ayer Marcelo Poot Pat, lí­der agrario de la zona de Sabán.
Indicó que el responsable de que no se hayan renovado las autoridades ejidales en por lo menos 10 núcleos agrarios del municipio es el visitador de la Procuradurí­a Agraria, porque el funcionario debió de haber emitido la convocatoria para la renovación de los comisariados ejidales15 dí­as antes de que terminasen sus perí­odos, expuso.
Manifestó, lo que se sabe de algunos ex comisariados ejidales, como el de Tabasquito, es que el visitador agrario ha argumentado que… ¡”no tiene presupuesto para emitir convocatorias ni para asistir a las ejidos a dar fe de los cambios»!
Comentó que la ley seí±ala que la Procuradurí­a Agraria debe notificar a los comisariados ejidales un mes antes de que terminen su perí­odo, y luego 15 dí­as después, debe de emitir la convocatoria de cambio de representantes.
Refirió, cuando un ejido se queda sin representación, en realidad quienes enfrentan problemas serios son los productores, porque no hay quién les firme ni les selle los documentos que ellos necesitan.
Marcelo Poot Pat estimó que en el municipio hay por lo menos unos 10 ejidos que ya no tienen autoridad agraria, porque los que estaban venció su perí­odo de mandado desde principios del mes en curso.
Indicó que el próximo aí±o, como va a ser electorero, los programas de gobierno van a abrir temprano sus ventanillas para meter proyectos.
En los ejidos donde no hay autoridad en estos momentos, los productores van a tener problemas para poder entregar los documentos que van a acompaí±ar sus proyectos, si es que no hay autoridad que les firme y les selle, expuso.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *