Zona Maya: Pitahaya desplaza otros cultivos

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 15 de diciembre.- La creación de más cuencas pithayares en el municipio, se ha convertido en una competencia desleal, toda vez que este cultivo inició hace dos décadas en la ”Ruta de Los Chunes como una alternativa de producción y hoy en dí­a, ha desplazado el cultivo de maí­z, frijol y calabaza», ahora los que vieron que el cultivo de la pitahaya ha sido un éxito, son los han creado otras zona de producción, y han malbaratado el precio de esta fruta.
De acuerdo a la información dada a conocer por Emilio González, campesino de la comunidad de Chunyah, hizo mención que en la región de Los Chunes, el tradicional cultivo de maí­z, frijol y calabaza, ha sido desplazado por el cultivo de la pitahaya, toda vez que muchos campesinos consideran que es nula la producción que se tiene con las milpas.
La fuente seí±aló lo que inició como un cultivo alternativo en la región de Los Chunes, ahora es una actividad primordial para los lugareí±os, como es la producción de la pitahaya. Se pretende que para el mes de mayo empiece la cosecha de la fruta y que de sus dos hectáreas podrí­a obtener siete toneladas de pitahaya y un promedio de 40 mil pesos en ganancias.
Explicó que para lograr un fruto de calidad es necesario el trabajo de chapeo y poda de la parcela y así­ lograr una buena producción, tal como se espera para el próximo aí±o. Las autoridades correspondientes no han logrado aterrizar proyectos que impulsen y consoliden la comercialización de la fruta, por lo que siguen siendo ví­ctima del coyotaje’ venta a intermediarios.
Aunque dijo que por la falta de un vehí­culo para trasladarlo a la zona norte para su comercialización, esta situación ha venido a perjudicar a los productores, y esto es aprovechado por los coyotes para comprarles la producción a un bajo precio. «Los pocos apoyos que han llegado, benefician solamente a unos cuantos», seí±aló.
El oriundo de Chun-Yah explicó que otro de los problemas que enfrentan, y las autoridades no se han interesado en resolver, es la multiplicación de pitahayeros en otros poblados como Tepich, Tihosuco, Santa Rosa, quienes venden la fruta a bajos precios, lo cual impide que los compradores lleguen a la ruta de Los Chunes puesto que los compradores vienen de Oxkutzcab y Mérida, Yucatán. «Esto provoca una competencia desleal, por eso, el producto no tiene su precio justo».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *