Restringen salida a pequeí±as embarcaciones

0

POR ESTO

Con el puerto cerrado a embarcaciones menores de 40 pies de eslora a causa del ingreso del frente frí­o número 22, que arrastrará vientos de casi 40 kilómetros por hora y rachas hasta de 55 kilómetros por hora, además de oleaje superior a los dos metros, los prestadores de servicios náuticos de Puerto Juárez tuvieron oportunidad de mover a sus turistas en los barcos de ruta a fin de que pudieran disfrutar del tour de snorquel en El Farito y la Cuevita, únicas áreas permitidas para las actividades recreativas.
En la Terminal Marí­tima de Puerto Juárez, pese a ser sábado, el movimiento turí­stico no era tan grande como en dí­as anteriores, pese a lo cual los lancheros lograron enviar a Isla Mujeres, ví­a Marinsa, a varios grupos de turistas que tení­an previamente contratado el paseo, además de otros que llegaron por su cuenta con la intención de disfrutar del snorquel.
También se observó una mediana demanda en la taquilla de la naviera de reciente ingreso, que poco a poco empieza a posicionarse en las preferencias de los usuarios, especialmente familias de cancunenses que ahora tienen la oportunidad de pasar el dí­a en la í­nsula por 76 pesos por persona boleto redondo contra los 146 que cobra Ultramar, empresa voraz que no hace distinciones entre los habitantes de Cancún y los de cualquier otro punto de Quintana Roo.
Según los pronósticos meteorológicos, el frente frí­o número 22 cruza la región noreste del mar Caribe y llega hasta las costas de Quintana Roo, ocasionando un evento de ”norte» con viento del ”noroeste» de 27 a 37 kilómetros por hora con rachas de 46 a 55 kilómetros por hora y olas de 2.10 a 2.70 metros sobre las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Los pronósticos indican que el oleaje incrementará en las próximas 24 horas hasta alcanzar de 2.74 a 3.35 metros, condiciones que ponen en riesgo la navegación menor, por lo que se estima que el puerto permanezca cerrado a lanchas de menos de 40 pies de eslora al menos hasta el próximo lunes.
El contador de la cooperativa OPCA, Rodolfo Lizarraga Cetina, mencionó al ser consultado que Puerto Juárez cerró desde las cuatro de la tarde del viernes a la navegación menor, lo que paralizó la flotilla de las cooperativas que ofrecen sus servicios en la Terminal Marí­tima.
”El viernes trabajamos aproximadamente al 30% de la demanda, ya se nota el bajón del turismo; afortunadamente está abierto El Farito y la Cuevita, así­ es que estamos enviando a nuestra gente por Marinsa para que tomen el tour en Isla Mujeres».
A pregunta expresa, Lizarraga Cetina comentó que pese a que el dí­a amaneció fresco y, para los locales, poco apetecible para una incursión marí­tima, el frí­o no afecta a los turistas.
”Nosotros estamos con el suéter y sentimos fresco, más aquí­ junto al mar, pero ellos están en manga corta, este frí­o no les afecta, para ellos no es nada, vienen a divertirse y ni se fijan en el detalle».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *