Sismo de 7.8 grados sorprende a quintanarroenses

0

Martha TORRERO | DQR
Alvaro ORTIZ SALAMANCA | DQR

Un terremoto con magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter, con epicentro al Norte de las costas de Honduras, a 450 kilómetros al Este de Mahahual, sacudió anoche lo mismo a Chetumal que a Cancún y Felipe Carrillo Puerto, además de Belice y buena parte de Centroamérica.
Aproximadamente a las 21:51 horas se registró el movimiento telúrico que alertó a los chetumaleí±os, particularmente a aquellos que nunca habí­an vivido una experiencia similar.
De inmediato, el Gobernador Carlos Joaquí­n González activó los protocolos de Protección Civil y confirmó que no se registraron daí±os en el territorio estatal.
Toda vez que el epicentro del sismo se registró en altamar, el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una alerta para las Islas Caimán, Jamaica, México, Honduras, Cuba, Belice, San Andrés, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala.
Al tiempo que la Secretarí­a de Marina-Armada de México inició la elaboración de un dictamen sobre la citada alerta de tsunami en el Caribe mexicano, el Ejército activó el Plan DN-III de auxilio a la población.
Por su parte, la División de Seguridad Regional de la Policí­a Federal también activó el protocolo correspondiente ante este tipo de situaciones, en coordinación con las autoridades estatales, procediendo a redoblar la vigilancia en Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto, sin que se reportaran personas lesionadas ni daí±os estructurales en las viviendas.
En un comunicado, la corporación expuso que dio la instrucción a su personal de apoyar a cualquier ciudadano que requiriera de atención ante el sismo, además de mantener el orden en las zonas de concentración de personas y, de ser necesario, coordinar el arribo de equipos de emergencia, lo que hasta el cierre de edición no ocurrió en ninguno de los municipios arriba seí±alados.
Como era de esperarse, numerosos chetumaleí±os se dieron cita a lo largo del Boulevard Bahí­a para tomar fotografí­as del comportamiento del agua, ante los rumores de que esta se habí­a alejado notablemente de la orilla. Sin embargo, minutos después se corroboró que ello no se debió al sismo, sino a los ”Nortes» que están azotando a la región. En este sentido, y ante la inquietud que surgió entre los ciudadanos, fue a eso de las 23:50 horas cuando el Gobernador Carlos Joaquí­n González, a través de su cuenta de Twitter, informó lo siguiente: ”Después del temblor han habido noticias sobre posible tsunami. De acuerdo con datos oficiales, se espera un crecimiento del mar en las próximas horas de entre 30 centí­metros y un metro, lo que no representa peligro para las costas de #QRoo. Estaremos pendientes y atentos».
Asimismo, por instrucciones del presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, dos escuadrones de rescate del Cuerpo de Bomberos patrulló las calles de la capital del Estado y la alcaldí­a de Mahahual, a fin de garantizar la seguridad de los habitantes y turistas.
El comandante Reynaldo Vargas Canché aseguró que no se reportó novedad alguna en cuanto a la infraestructura urbana y sólo se atendió a tres personas con crisis nerviosa.
El entrevistado fue claro al seí±alar la importancia de que ante hechos como este los ciudadanos no hagan caso de rumores que sólo abonan a crear pánico, esto en referencia a fotografí­as que circularon minutos después del sismo anunciando que se habí­a ”partido» el Boulevard Bahí­a.
Cabe destacar que el más reciente de los terremotos que se sintió en Chetumal fue el ocurrido el pasado 7 de septiembre con una magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en la localidad de Pijijiapan, al Suroeste del Estado de Chiapas, mismo que en ese entonces fue considerado por los especialistas como el más fuerte en los últimos 30 aí±os.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *