ZONA MAYA: PREPARA FIESTA A SAN ROMíN

0

POR ESTO

Alejandro CHAN PUC, DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de febrero.- La comunidad de Dzulá está afinando los preparativos para que en las próximas semanas se desarrolle la tradicional fiesta en honor a San Román, celebración en la cual además del aspecto religioso también contempla actividades populares para el atractivo de habitantes de pueblos circunvecinos.
Al respecto, Aurelio Xiu Velázquez, subdelegado de la comunidad de Dzulá, destacó que la celebración en honor a San Román se llevará del 31 de marzo al 7 de abril.
El entrevistado seí±aló que para la organización de esta tradicional fiesta participan ocho socios que son respaldados por familiares y amigos, así­ como de los sacerdotes, Generales y guardianes de la iglesia maya de esta localidad.
Xiu Velázquez seí±aló que la celebración dará inicio el 31 de marzo con el tradicional corte del yaxché, árbol sagrado que posteriormente será rezado y trasladado al ruedo donde será sembrado, como parte de uno de los procesos más importantes que se llevan a cabo en cada una de las fiestas de la región.
En el aspecto religioso, el entrevistado seí±aló que durante estas fechas se llevarán rezos, recorridos de gremios y el ofrecimiento de alimentos para los visitantes, conocido como el ”matam», en el que los socios ofrendan alimentos a la iglesia y posterior a los rezos se reparte entre los presentes.
Aunado a ello, el subdelegado municipal indicó que también se prevén corridas de toros, la infaltable vaquerí­a al ritmo de la música regional, área de entretenimiento y bailes populares.
Recordó que Dzulá es conocida en la zona como uno de los poblados en cuyas fiestas tradicionales destacan grupos de renombre a nivel nacional; sin embargo, para esta ocasión aún no se ha definido qué agrupación estará siendo el atractivo principal, aunque ya se trabaja en ello.
El entrevistado explicó que a más de un mes de que se lleve a cabo este festejo, los organizadores están detallando los preparativos, de tal manera que por el momento trabajan en los permisos ante las autoridades correspondientes.
Destacó que uno de los problemas que aquejaban al poblado en ediciones anteriores era el aspecto del alumbrado público, no obstante seí±aló que en esta ocasión se cuenta con un servicio casi completo, toda vez que más del 80 por ciento de las luminarias funcionan correctamente.
Por último, Aurelio Xiu extendió la invitación a la ciudadaní­a en general para que participe en esta tradicional fiesta que iniciará a finales de mazo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *