Necesario, frenar voracidad de navieras

0

POR ESTO

CHETUMAL, 14 de marzo.- El Congreso del Estado de Quintana Roo se adhirió a un punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que tiene por objetivo evitar prácticas monopólicas en la prestación de los servicios marí­timos del estado, a través de un exhorto dirigido a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que investigue y determine la existencia o no de condiciones de competencia efectiva, lo cual servirá para que la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT) pueda establecer las bases en la regulación de las tarifas.
Lo anterior surge a raí­z de la salida de una de las tres navieras que operaban la ruta de Playa del Carmen y Cozumel, con lo cual existe el riesgo de que las dos empresas restantes, que son Ultramar y Barcos México, vuelvan a incurrir en prácticas monopólicas que afecten la economí­a de locales y turistas, pues estas compaí±í­as cuentan con antecedentes y ya han sido sancionadas por estas malas prácticas.
Por tal motivo, la XV Legislatura del Congreso del Estado se adhirió a un punto de acuerdo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobado el 17 de enero de 2018, en el que se exhorta respetuosamente a la Cofece a que inicie el proceso de investigación para determinar la existencia o no de condiciones de competencia efectiva, y ello amerite que la SCT establezca las bases de regulación de tarifas en la prestación de los servicios marí­timos en el estado de Quintana Roo.
Asimismo, el punto de acuerdo exhorta a la SCT, a la Profeco y la Cofece para que de conformidad con sus respectivas competencias, intervengan en la solución de la problemática del transporte marí­timo mixto y de pasajeros que se presenta en los puertos del estado de Quintana Roo.
Entre los motivos expuestos resulta fundamental realizar las acciones necesarias para verificar las condiciones operativas del mercado de transporte marí­timo de pasajeros y de carga, así­ como establecer las normas de regulación operativa y tarifaria que garanticen un correcto desempeí±o del servicio al costo adecuado, brinden seguridad a los usuarios, certeza jurí­dica a los operadores para funcionar a largo plazo y fomenten la inversión.
El documento también establece que el pasado 14 de noviembre de 2016, el Pleno de la Cofece resolvió imponer multas que suman más de 45 millones de pesos a Golfo Transportación (Barcos México), Naviera Ocean GM (Ultramar) y a Naviera Magna (Ultramar), por incurrir en prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte marí­timo de pasajeros en Quintana Roo, así­ como 3 personas fí­sicas que participaron directamente en dichas prácticas en representación de estas empresas.
Tras el análisis del expediente DE-002-2014, el Pleno de la Comisión concluyó que existen elementos suficientes que permiten determinar que los agentes económicos sancionados se coludieron entre septiembre de 2013 y noviembre de 2015 para fijar, elevar, concertar o manipular los precios de los servicios que prestan, así­ como dividirse porciones o segmentos del mercado investigado mediante la coordinación de los horarios en que prestaban el servicio en la ruta Playa del Carmen-Cozumel. Estas conductas son particularmente graves por tratarse de un servicio esencial para la población y la economí­a de Playa del Carmen, Cozumel y comunidades aledaí±as, porque afectan tanto a los habitantes de la zona, como al turismo de la región.
Por estos antecedentes es que diputadas y diputados de la XV Legislatura respaldaron el punto de acuerdo con el cual se busca evitar las prácticas monopólicas en este servicio, garantizando una competencia de mercado justa y que brinde seguridad para los usuarios en los puertos de Quintana Roo.
Lo anterior fue respaldado en la sesión ordinaria número 9 celebrada ayer por la tarde, donde también se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad del Estado de Quintana Roo.
Se trata de una reforma promovida por el diputado Alberto Vado Morales, presidente de la Comisión de Cultura, a raí­z de una reunión que integrantes de la XV Legislatura sostuvieron en marzo de 2017 con productores, floricultores y viveristas del municipio Lázaro Cárdenas, quienes solicitaron el apoyo de los legisladores para fortalecer su actividad económica.
A través de estas modificaciones se fomentará el consumo local de los productos hechos en Quintana Roo. También se promoverá la simplificación administrativa en el estado, a través de las distintas dependencias y organismos estatales y municipales, con especial énfasis en lo relativo a los trámites que impactan la creación de las micro, pequeí±as y medianas empresas.
Todo ello con miras a promover el apoyo a productores quintanarroenses y fomentar el consumo preferente de sus productos en el mercado local, permitiéndoles el fortalecimiento de su actividad y su consolidación como medianas empresas.
También se envió a comisiones para su análisis un punto de acuerdo presentado por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, que propone exhortar a la Secretarí­a de Educación a que implemente en los planes y programas de estudios de educación básica asignaturas sobre la cultura de la legalidad.
Asimismo, la XV Legislatura del Congreso del Estado declaró a la maya pax y a la comunidad de Tihosuco, en su modalidad de zona protegida, como patrimonios culturales del estado de Quintana Roo, estableciendo acciones concretas que las autoridades estatales deberán implementar para su difusión, preservación y conservación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *