Zona Maya: Policí­as municipales en paro laboral

0

POR ESTO

JOSE MARIA MORELOS, 16 de mayo.- Elementos de la policí­a municipal se mantuvieron en paro de labores todo el dí­a de ayer, en demanda de que se les pague un aumento que les prometieron a través del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
A finales del mes de abril personal de la Secretarí­a de Seguridad Pública del estado estuvo en esta ciudad en una reunión con los elementos; en ella los representantes de la policí­a estatal informaron a los policí­as municipales que ya iban a ganar 11 mil 170 pesos mensuales, a partir de mayo.
Pero según los policí­as, el dí­a de ayer, en su quincena no se vio reflejado el aumento que les prometieron que iba ser un promedio de mil 750 pesos (quincenales), lo que vieron en sus percepciones fue un incremento de apenas 179 pesos.
Los policí­as indicaron que en la reunión que tuvieron en abril en el teatro de la ciudad, solamente les vendieron la idea de un incremento a sus percepciones, porque en realidad no lo vieron reflejado en sus sueldos esta vez.
La razón por la cual no se vio reflejado el aumento, según los elementos, es porque el secretariado (un detalle que no explicaron de qué se trata) está absorbiendo la canasta básica para complementarla.
Los policí­as refirieron que esa situación no deberí­a ser así­, porque la canasta básica es una prestación laboral al igual que el quinquenio, pero si se está dando de esa manera, prácticamente el aumento se lo están dando ellos, con lo de su canasta básica.
Los oficiales explicaron que un elemento raso gana 3 mil 827 pesos quincenales, y con lo del Fortaseg iban a incrementar entre un mil 500 a 1,700 pesos.
Pero, según ellos, ese aumento no se dio, pero sí­ se les vendió la idea desde la quincena pasada; por eso manifestaron que están molestos y, por lo mismo, determinaron mantenerse en paro laboral este miércoles, para exigir que les paguen lo que les prometieron los de la Secretarí­a de Seguridad Pública del estado; porque de no darse, se van a mantener en paro el tiempo que sea necesario.
Otro detalle por el cual ellos decidieron realizar un paro de labores, es que muchos elementos que tení­an grados dentro de la corporación fueron degradados, mientras que otros que tienen pocos aí±os y sin experiencia en la corporación, los subieron de rango.
Los policí­as iniciaron su movimiento desde las 8 de la maí±ana y hasta la entrada la tarde de ayer se mantení­an todaví­a en la presidencia municipal.
Los trabajadores de la Secretarí­a de Seguridad Pública del estado que estuvieron ayer explicando a los policí­as sobre cómo se habí­a dado el aumento no convencieron en nada a los elementos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *