Clic Para Compartir

El sargazo invadió Puerto Juárez

En la sección Medio Ambiente por el 11 junio 2018 a las 9:31 am

POR ESTO

Invadido Puerto Juárez por el sargazo; tanto en la Terminal Marítima como en Playa del Niño se acumulaban grandes cantidades de pasto marino que, según personal de Apiqroo recaló durante la madrugada. Para colmo hay ahora vaciante (marea baja) y varias lanchas de las cooperativas turísticas OPCA y Puerto Juárez tuvieron algunos problemas para zarpar, debido a que quedaron prácticamente varadas entre arena y sargazo.
En Playa del Niño, donde el domingo se registró una buena afluencia de bañistas, en su mayoría familias radicadas en Cancún, el sargazo se amontonaba a la orilla y formaba una densa alfombra color café; según el guardavidas que se encontraba pendiente del movimiento de los bañistas, en la mañana temprano pasó la máquina barredora del Ayuntamiento y retiró el sargazo acumulado durante la noche, pero la marejada trajo mucho más en las horas siguientes.
Grupos de amigos y familias departían alegremente bajo las palapas rústicas, palmeras o cualquier otro lugar que proyectase sombra, incluso la base de la torre de vigilancia de los guardavidas, mientras que los más pequeños disfrutaban de las aguas del mar Caribe, algunos provistos de flotadores de diferentes formas y tamaños.
Niños y grandes no tenían más remedio que caminar entre pasto marino para meterse al agua y el olor en la playa, pese a tratarse de hierba fresca, recién traída por el oleaje, era un tanto denso, sobre todo en las áreas en las que se apreciaban mayores cúmulos.
En los restaurantes ubicados frente a la playa la queja del personal versaba precisamente sobre la gran cantidad de sargazo, que se amontonaba casi a pie de las mesas más cercanas a la orilla y algunos trabajadores responsabilizaron al Ayuntamiento por no retirarlo, olvidando que también los concesionarios de zona federal tienen obligación de mantener limpio su espacio.
Se preguntó a varios bañistas que se resguardaban del fuerte sol bajo las palapas rústicas su opinión sobre el estado de la playa y todos coincidieron en señalar que lo único que ven fuera de lugar es el sargazo.
“No se ve demasiado limpia la playa, hay mucho sargazo, creo que como es domingo no vino nadie a limpiar, como esta es la playa del pueblo, al Ayuntamiento no le importa si está sucia, apuesto a que en la zona hotelera sí le echan las ganas”, comentó Israel Villanueva, radicado en la colonia Lombardo Toledano.
En tanto que Carlos Uribe, residente en la Región 92, expresó que “se supone que esta es una playa Blue Flag pero no veo que tenga las condiciones, el agua está contaminada por el paso de tanta embarcación, no sé de dónde sacan que cumple con las especificaciones porque a simple vista se observa que no”.
Agregó que del mismo modo no se observan intenciones de retirar el sargazo que se asienta sobre la línea costera a lo largo de toda la playa, pese a que supuestamente los balnearios públicos Blue Flag están libres de sargazo.

Deja un comentario