Clic Para Compartir

Sargazo golpea la industria turística

En la sección Medio Ambiente por el 4 junio 2018 a las 9:31 am

POR ESTO

Mientras algunos hoteles del Caribe mexicano, ya lidian con las cancelaciones de algunas reservaciones por el tema del sargazo que le pega a tramos de la línea costera, autoridades ambientales tratan de acelerar los procesos para encontrar el mejor mecanismo de contención sin interferir el propio ecosistema y las normativas ambientales. Ambos sectores reconocen la urgencia de resolver este tema en el corto plazo.
Y es que a decir de algunos hoteleros y prestadores de servicios turísticos del destino, el tema del sargazo que se difunde, principalmente por las redes sociales, le pega al destino y algunos hoteles ubicados en Puerto Morelos han registrado algunas cancelaciones de reservaciones que tenían anticipadas.
Aunque el número de cancelaciones podría no ser por ahora significativo y el turista por lo general entiende que se trata de un fenómeno natural, finalmente, no se tiene la recomendación deseada entre boca y boca y sí, algunos hoteles han reportado cierto número de cancelaciones por el tema.
En tanto se trata de minimizar el impacto en la reservación con adicionales que sigan atrayendo al turismo, autoridades gubernamentales siguen sosteniendo reuniones con la hotelería para encontrar una solución inmediata al tema y poder contener el arribo de sargazo que amenaza con intensificarse si la mancha detectada vía satélite desde Colombia, llega al destino por efecto de la corriente.
En ello, Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que en 2015, se tuvo un año complejo por el arribo del sargazo que obligó a generar una serie de lineamientos para controlarlo.
Ahora, con la nueva tecnología y la comunicación que se genera entre todos los sectores, se permite anticipar estas llegadas y obliga a tener un plan definido y definitivo para cada área, con un tratamiento especial para una playa que recibe a las tortugas y la anidación a una playa turística.
En estos temas se ha venido trabajando en coordinación con todas las autoridades y con asociaciones civiles, que a su vez, puedan dar un aprovechamiento económico a estos volúmenes.
En el monitoreo que hoy se tiene, reconoció que existe una masa diferente y mayor que se ha detectado por Colombia y que dependerá de los efectos de corriente y viento, que pudiera estar arribando a la línea costera, por lo que se trabaja para su contención.
En las propuestas que se tienen, indicó que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) a fin de lograr el mejor método de contención, sea dirigiendo el material a ciertos espacios para su manejo en tierra o en mar, con algún método de faldones en áreas de playa turística, pues se requiere ser muy cuidadoso de no interferir con el propio ecosistema, como el caso de las playas donde se tiene la anidación de tortugas.
Se espera, dijo, que estas acciones se logren de manera conjunta entre la autoridad, el sector empresarial y la sociedad civil, a fin de tener un protocolo de operación con una acción conjunta y no con esfuerzos aislados.
Cabe señalar que en días pasados, la hotelería presentó a la autoridad un plan o protocolo de operación y contención a fin de que puedan obtener los permisos y se pueda tomar medidas inmediatas que eviten el arribo masivo de las algas marinas.

Deja un comentario