Una mujer lleva 9 meses demandando justicia ante la sordera de la Fiscalia de Quintana Roo

0

¡Hechos no palabras seí±ora Olga Sánchez Cordero!

Graciela Machuca Martí­nez

—La vida de la victims peligra!…
—Atencion a las mujeres….solo simulación. 

Si el llamado de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es en serio en cuanto a atender los casos de violencia contra las mujeres de forma expedita y urgente para que no terminen en feminicidio, entonces la Fiscalia General de Justicia tde Quintana Roo tiene que actuar con urgencia en el caso que lleva más de 9 meses de la seí±ora Amenahi Ramí­rez del íngel, contra el violentador José Ismael Camal Osorio que pese a que la FGR tiene informacion suficiente nada o poco ha hecho ante el temor de la victima que teme por su vida.
Le ofreció su amistad, se metió en su vida familiar y logro que se divorciara, para luego llegar como el salvador de la vida de Amenahí­ e iniciar en su disfraz de la amistad una nueva relación, que es hoy el infierno de la seí±ora Ramí­rez del íngel, donde la violencia feminicida acecha.
Por amenzas, acoso y lo que resulte, Amenahi Ramí­rez del íngel, inicio desde el mes de abril del 2019 su peregrinar en busca de justicia ante la Fiscalia para la Atención de Delitos contra la Mujer y por razón de género en Chetumal, contra José Ismael Camal Osorio, de acuerdo a la carpeta de investigación número FGE/QR/OPB/04/1993/2019, que a 9 meses de su apertura, las agresiones y amenazas continuan, y pese las medidas las ordenes de protección, el agresor ha evadido la justicia y no ha sido llamado a cuentas.
La seí±ora Olga Sanchez Cordero habrá de pedir cuentas a las autoridade de Quintana Roo, porque existe el número de expediente de la demanda 448/2019, y el mas reciente número de expediente de la comisión de derechos humanos VG/OPB/335/09/2019 porque la seí±ora Amenahi Ramí­rez del íngel tuvo que acudir en busca de ayuda ante la pasividad, ignorancia y el poco interes de las autoridades de la fiscalia de Chetumal ”acudi a Derechos Humanos para que me ayuden a que atiendan mi caso, ya que se han tardado mucho en ello». Pero ademas hizo otra denuncia ciudadana, registrado en el expediente númer 00658/2019. Está denuncia se realizó ví­a internet, ante la Secretaria de Contralorí­a del Estado de Quintana Roo.
La Secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, hace unos dias, dijo que el gobierno federal llego tarde para enviar un mensaje de preocupación por la ola de violencia y los crimenes contra nií±as y mujeres, por eso hizo un llamado a todas las fiscalias para trabajar en forma acelerada en la atención y prevención de la violencia y exhortó a las fiscalias para que cada denuncia se atienda con prontitud,. En ese sentido, la seí±ora Sanchez Cordero debe mirar a Chetumal tan solo con el caso de Amenahi Ramí­rez del íngel, podrá darse cuentas que a las mujeres las estan matando por la ineficacia de las autoridades, en virtud que Amenahi esta en peligro ante la persecución de su agresor el Dr. José Ismael Camal Osorio
Basta conocer la narracion de Amenahi Ramí­rez del íngel para percatarse de la ineficacia de la las auoridades de la Fiscalia para la Atención de Delitos contra la Mujer y por razón de género en Chetuma:
”El 10 de diciembre del 2019 me presente a las 18 horas como acordamos y el Seí±or llego muy puntual. Me hiso algunas preguntas sobre el caso que me aqueja , y me dijo que será atendido a la brevedad. Posterior a eso me atendió la Lic. Reyna Cuellar , ella esta atendiendo mi caso desde que se levanto la demanda en el mes de abril del 2019. Por indicación del Vicefiscal, después de dar la indicación el Seí±or se retiró, y cabe mencionar que jamás supe más del Seí±or. La Lic. Cuellar estaba muy enojada porque según ella estaba atendiendo el caso. La realidad es que he visitado en numerosas ocasiones a la fiscalí­a para que me den razón del caso y no me han dado ningún tipo de respuesta, en esa ocasión estando con la Lic. Cuellar se acercó la Lic. Xochilth y me comento que ellos ya habí­an judicializado el expediente y que por parte de la fiscalí­a ya habí­an hecho lo que les correspondí­a».
Y esto me explicaron: ”Al judicializar el expediente, me explico la Lic. Xochilth, que a ellos les corresponde localizar al Sr. Camaal pero regresaron el expediente a la fiscalí­a diciendo que no encontraban al Sr. Caamal en el domicilio que se les habí­a proporcionado y por esta razón pidieron otra dirección en donde puedan encontrarlo, cabe mencionar que en el expediente tienen las dos direcciones de los lugares en donde el Sr. Caamal trabaja y eso yo se los hice ver en esa ocasión, que les habí­a dado la dirección de su casa y de sus dos trabajos pero aun así­ me pidieron que yo ubique donde pueden localizarlo y así­ entregarle la notificación. Me resulta extraí±o y muy preocupante que tengan detenido el expediente por que supuestamente no localizan al Seí±or».
Este caso ya lleva mas de 9 meses y no obtengo respuesta alguna, ”mientras tanto yo sigo con miedo cada que salgo de la casa estoy al pendiente de que este Seí±or (el seí±or Caamal). me este siguiendo o se me aparezca y me haga daí±o»
Luego de que organizaciones de mujeres solicitaron al Fiscal general Oscar Montes de Oca la atención de la carpeta, como siempre las promesas, ”El vicefiscal creo de nombre Carlos, se comprometió a ayudarme con este caso, pero desde que se comprometió a la fecha ya pasaron dos meses y no he tenido respuesta alguna».
Es la narración de una de las cientos y miles de mujeres que denuncia a los diversos tipos de violencia de género y se suma a las estadí­sticas registradas.

El asunto para el Estado de Quintana Roo es preocupante ante los cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que tan solo en el mes de enero, de este aí±o registra 1,172 casos de violencia contra las mujeres, de los cuales el 78% (916) corresponde a violencia de delitos contra la familia y violencia famliar, incumplimiento de obligaciones, y el 22 % (256) corresponde a delitos contra la libertad y la seguridad sexual, abuso, acoso y hostigamiento sexual, violacion simple y equiparada.  
En el 2019 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, Dos municipios de Quintana Roo, entre ellos Benito Juárez, cuya cabecera es la turí­stica Cancún, ocupan tres de los diez primeros lugares en agresión a mujeres, entre los municipios del paí­s y tuvo una tasa de feminicidios de 1.80 por ciento por cada cien mil mujeres, mientras que la media nacional fue de 1.38 por ciento.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, indicó que la zona hotelera de Cancún, ocupa el número 17 entre los cien municipios donde ocurren los asesinatos de mujeres, al igual que en el municipio de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen; el reporte indica que la tasa de homicidios contra las mujeres es superior al promedio nacional.
Este es el panorama de alarma que Quintana Roo no escapa al horror nacional de las agresiones contra las mujeres y las crimenes contra ellas, por ello, La violencia contra Amenahi que inicio desde el 2014, intensificado con el acoso inicio hace 5 aí±os. Con el expediente número 448/9/abril ella ha logrado detener ( a medias) la embestida de un acosador, el acechador de un posible femenicida, y que al corte de agosto, Quintana Roo registra 8 casos de muerte violenta de mujeres (femincidio) 5 en Benito Juárez y 3 en Solidaridad oficialmente 8 de acuerdo al SESNSP.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *