Diversas acciones para la reapertura económica en Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

**El sargazo sigue siendo un dolor de cabeza para reactivar la economí­a.
**Fundamental turismo responsable para reactivar la economí­a.

Graciela Machuca Martí­nez

El pasado fin de semana se difundió información sobre la reapertura de la actividad turí­stica en el estado de Quintana Roo, ocupando el primer lugar a nivel nacional en la recepción de turismo nacional, lo cual le está dando un respiro a la economí­a estatal, pero también plantea una serie de retos como poner en marcha estrategias idóneas de protección y prevención ante la pandemia, porque hay que recordar que aún la entidad se encuentra en el color naranja del semáforo de la pandemia y el descuido podrí­a llevar a un rebrote que de inmediato impactarí­a en la reapertura.
Otro de los retos que se tiene en Quintana Roo, además de las consecuencias de los fenómenos meteorológicos que se acercan, es lidiar con el fenómeno del sargazo, al cual, por el momento, solo se le puede hacer frente con la limpia mecánica de playas y recogerlo con trampas antes que siga contaminando los lugares turí­sticos.
Para esta tarea, la Secretarí­a de Marina desarrolla una estrategia para la contención de esta macroalga, por lo que dio a conocer que del mes de mayo al 15 de agosto ”se han recolectado 13 mil 829 toneladas de esta alga en altamar y en las playas de los siete municipios afectados en el estado de Quintana Roo».
Se trata de acciones coordinadas entre autoridades de ”los tres órdenes de gobierno, concesionarios y población civil que se ha sumado a la limpieza, la cual se ha efectuado de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras», de acuerdo a la información de la dependencia del gobierno federal.
La Secretarí­a de Marina realiza el operativo con 18 embarcaciones, entre las que destacan ocho sargaceras y cuatro barredoras, así­ como de 60 elementos navales, quienes con cuatro mil 252 metros de barrera, apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.
Personal de la Dirección General de Oceanografí­a, Hidrografí­a y Meteorologí­a de la referida secretarí­a, a través de los Institutos e Investigaciones Oceanográficas, ”continúa realizando estudios quí­micos y oceanográficos referentes al sargazo, con el fin de conocer su comportamiento en altamar y en la costa, así­ como su orientación y desplazamiento».
El turismo de Estados Unidos está regresando a Quintan Roo
A partir del 8 de junio, con la reapertura de los destinos turí­sticos, Quintana Roo registró en el mes de julio la llegada de más de 109 mil visitantes procedentes de Estados Unidos, lo que equivale a un 26 % de recuperación respecto a abril, de acuerdo a lo informado por el gobierno estatal, lo que representa un buen comienzo para la apertura de la economí­a estatal.
Las autoridades detectaron que casi 200 mil turistas nacionales llegaron a los destinos turí­sticos de Quintana Roo, lo que representa un importante repunte en la actividad turí­stica, la generación de empleos, según versión del director general del Consejo de Promoción Turí­stica de Quintana Roo (CPTQ), Darí­o Flota Ocampo.
Entre los recursos para estos resultados se tiene, la campaí±a del Caribe Mexicano: Lo Mejor de Dos Mundos, que inició el 28 de mayo, así­ como ”El paraí­so puede esperar», que fue emitida de abril a mayo.
Para promocionar el sur de la entidad se puso en marcha la campaí±a la Grand Costa Maya integrada por Mahahual, Bacalar y Chetumal, que consistió en utilizar pantallas en la Ciudad de México, Guadalajara, Belice y Yucatán; y presencia en medios nacionales de Belice, en spots en Dish y en unidades de ADO a nivel regional.
Se creó la plataforma de aprendizaje en lí­nea E-Learning dirigida a los agentes de viajes de todo el mundo quienes pueden conocer el Caribe Mexicano de manera virtual y alberga todos los destinos turí­sticos con acceso gratuito.
El gobernador destacó la importancia del turismo responsable
Durante la segunda semana de agosto, el gobernador Carlos Joaquí­n, manifestó que el turismo responsable es fundamental para seguir avanzando en la recuperación económica y el cuidado de la salud de las y los quintanarroenses, así­ como de los miles de visitantes.
Por ello, ”ante la nueva normalidad, es necesario fortalecer más las medidas de higiene y prevención en aeropuertos, terminales de autobuses y puertos de la entidad».
Actualmente se trabaja con los representantes de aeropuertos, cámaras empresariales, hoteles, restaurantes, terminales de autobuses, puertos y centros comerciales para reforzar aún más las medidas que permitan brindar un servicio con los protocolos de higiene y seguridad a los visitantes, dijo el gobernador Carlos Joaquí­n.
Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Cancún se llevan a cabo diversas medidas de mitigación para el covid-19, como la limpieza de todas las áreas públicas, las terminales, los medios de transporte, las áreas comerciales y la indumentaria utilizada por pasajeros. Además, se usan diversas acciones para promover la sana distancia, y hay limpiadores de zapatos y dispensadores de gel en todas las áreas.
”Es necesario que la gente aplique las medidas más estrictas de higiene y prevención para avanzar hacia otros colores del semáforo, que permitan tener ya una mayor ocupación, como el amarillo», dijo el gobernador Carlos Joaquí­n.
Otras medidas son:
Los mesones de check-in cuentan con placas protectoras, además de sensores de temperatura en las zonas de ingreso y desembarco.
Los pasajeros llenan un cuestionario especial, además de adelantar parte de su proceso migratorio a través de una aplicación telefónica.
El personal utiliza cubrebocas y caretas, y es sometido a control de temperatura.
Por su parte, la Secretarí­a de Turismo de Quintana Roo promueve la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turí­sticas (CPPSIT). Hasta el dí­a de hoy se cuenta con seis mil 802 registros en toda la entidad.
Existen 282 criterios de protocolo general. Algunos de ellos, dependiendo del giro de cada establecimiento, están relacionados con el aforo, la distancia mí­nima de 1.5 metros y la toma de temperatura con instrumentos a distancia, evitando el contacto corporal.
En todas las áreas de los establecimientos certificados, se han colocado estaciones de higiene con agua y jabón o gel desinfectante, con base de alcohol de un 70 por ciento.
Los dispensadores de productos sanitarios están a la vista y de modo accesible para clientes y colaboradores. Se tienen disponibles cubrebocas para los clientes que lo soliciten. Se recomienda a los clientes que eviten tocarse la cara, particularmente ojos, nariz, y boca; y, en general, las medidas básicas de prevención sanitaria.
De acuerdo al comportamiento de la pandemia no solo en México, sino en todo el mundo, toda medida de protección y prevención no está de más para poder contener el contagio de covid-19 en Quintana Roo y en todos los destinos turí­sticos del paí­s, solo de esta manera se puede dar seguridad y certidumbre para que los visitantes regresen y reactiven la economí­a.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *