La ciencia y tecnologí­a está de luto en México; se publica en el DOF la extinción del fideicomiso

Necesariamente Incómoda

**El capricho de los planetarios son el asme reir de locales y extranjeros.
**Sin recursos, la gente de ciencia se va a trabajar a otros paí­ses: Juan Enrí­quez Cabot.
**Por falta de gestorí­a e interés en la ciencia de Alcérreca Sánchez Quintana Roo seguirá en el atraso.
**Lo que faltaba, a la ineficiencia se aí±ade corrupción lo que todos sabemos pero ahora es oficial, en el COQCYT; enjuician a exfuncionario del COQCYT por peculado.
Graciela Machuca Martí­nez
El Diario Oficial de la Federación (DOF), publica este 6 de noviembre las reformas a diversas leyes que tienen que ver con la extinción de 109 fideicomisos de fondos federales que ahora administrará directamente el gobierno federal, con la consabida opacidad, porque hasta el momento no se han cambiado las reglas para que esos recursos sean ejercidos con base en los principios de transparencia y rendición de cuentas, porque esa cantaleta de que en el gobierno ahora ya no hay corrupción, solo existe en el paí­s de las alucinaciones.
Entre las leyes modificadas se encuentra la de Ciencia y Tecnologí­a, cuya sección IV, que se referí­a a los fondos, simplemente fue derogada.
El Artí­culo 23 decí­a: Podrán constituirse dos tipos de fondos: Fondos CONACyT y Fondos de Investigación Cientí­fica y Desarrollo Tecnológico. Los Fondos CONACyT, cuyo soporte operativo estará a cargo del CONACyT, se crearán y operarán con arreglo a lo dispuesto por este ordenamiento y podrán tener las siguientes modalidades:
Los institucionales que se establecerán y operarán conforme a los artí­culos 24 y 26 de esta Ley;
II. Los sectoriales que se establezcan y operen conforme a los artí­culos 25 y 26 de esta Ley;
III. Los de cooperación internacional que se establezcan y operen conforme a los artí­culos 24 y 26 de esta Ley y a los términos de los convenios que se celebren en cada caso, y
IV. Los mixtos que se convengan con los gobiernos de las entidades federativas a que se refiere los artí­culos 26 y 35 de esta Ley.
Los Fondos de Investigación Cientí­fica y Desarrollo Tecnológico, cuyo soporte operativo estará a cargo de los centros públicos de investigación, se establecerán y operarán conforme a las disposiciones de esta Ley.
Como este artí­culo, la mayorí­a relativos a los recursos para el desarrollo y de la ciencia y tecnologí­a del paí­s fueron derogados y con ello, desaparece la posibilidad de que el paí­s sea competitivo en estas materias, porque ya hemos sido testigos cuales son los criterios del actual gobierno federal para definir ciencia y tecnologí­a, los cuales se hace evidente en la gestión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologí­a.
El capricho de los planetarios de Quintana Roo es un ejemplo de corrupción y opacidad, ya que es un proyecto caduco, que no aporta mas que un espacio caro como auditorio con aire acondicionado y sala de zumaba, pues cada nií±o desde un smartfhone puede accesar a tecnologí­a del espacio sin tener que acudir a uno de esos mamotretos, que solo han servido para justificar y saquear recursos públicos, dejando al margen proyectos de vanguardia en materia que democraticen la tecnologí­a y robando la oportunidad a talentos jovenes que pongan en alto el nombre de Quintana Roo, tan solo por que el hobre Victor Alcerreca de dos credenciales de identidad así­ ha decidido acaparar los recursos.
La ciencia y la tecnologí­a generan empleos y riqueza
Durante la última semana de octubre al celebrarse en Cancún, Quintana Roo, el XX Aniversario de la Universidad del Caribe, el investigador mexicano Juan Enrí­quez Cabot, dictó la conferencia virtual denominada Aventuras en Ciencia, durante la cual sostuvo que la ciencia importa, es algo que tenemos que entender, porque cambia nuestras vidas, las reglas, la sociedad, el futuro de nuestros empleos y la manera de generar riqueza».
Hombre de ciencia, arquitecto y escritor, el doctor Enrí­quez Cabot, manifestó que un paí­s tiene que reconocer ”a la gente que está cambiando el mundo a través de la ciencia y la tecnologí­a, aparte de reconocer a los pintores, escritores, poetas, artistas, futbolistas».
Manifestó lo mucho que le preocupa que ”este gobierno no esté premiando la excelencia en ciencia y le esté quitando los fondos a la investigación a universidades y a los principales investigadores; porque la gente de primer nivel juega a nivel mundial y si les quitas los fondos se van a ir a trabajar a otro lugar».
Al justificar su inconformidad por las acciones polí­ticas en torno a la ciencia y tecnologí­a en México, dijo que si no se le pone atención a este asunto, ”lo que acaba pasando es que uno tiene que trabajar otra chamba y otra chamba. Los mexicanos y las mexicanas están trabajando 500 horas más al aí±o, que los japoneses, quienes tienen fama de mataditos. La otra cosa es que al no haber riqueza y no haber empleo, crece de manera brutal la violencia y se pierde el orden social».
Enrí­quez Cabot y sus aportes a la ciencia a nivel mundial
Juan Enrí­quez Cabot, no es un improvisado, su carrera como cientí­fico lo avala. De acuerdo al Blog Ciudad de las Ideas (CDI), se trata de un pensador y emprendedor mexicano-americano con maestrí­a en administración de empresas de la Universidad de Harvard.
Cabot sobresale por vivir en el futuro, trabajar en la vanguardia de los descubrimientos e invertir en compaí±í­as privadas en el sector de las ciencias biológicas. Es considerado una autoridad mundial en cuestión de los usos y beneficios de la investigación genómica.
Fue director del proyecto de ciencias biológicas de la Escuela de Negocios de Harvard. Cabot es cofundador de Synthetic Genomics, una innovadora compaí±í­a que desarrolla soluciones genómicas para enfrentar los problemas mundiales del futuro (salud, agua, comida y medio ambiente). Synthetic Genomics fue un socio y principal financiador del Instituto J. Craig Venter para su más reciente descubrimiento: la creación de la primera célula bacteriana sintética.
Asimismo, es director ejecutivo de Excel Venture Management, fundador y director de Biotechonomy, una compaí±í­a de inversión e investigación de Ciencias Biológicas de acuerdo a CDI
Su relación con Cancún es aí±eja, es hijo de Antonio Enrí­quez Savignac, conocido como el padre de Cancún, cuyo nombre lleva precisamente la biblioteca de la Universidad del Caribe.
Quintana Roo y el culpable de su atraso en Ciencia y Tecnologí­a
La extinción del fideicomiso que administraba el Fondo Nacional para Ciencia y Tecnologí­a afectó a Quintana Roo (COQCYT)), porque el fondo mixto suscrito entre el gobierno federal tení­a más de 182 millones de pesos que el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnologí­a, Ví­ctor Manuel Alcérreca Sánchez no pudo gestionar ni construir proyectos para el beneficio de Quintana Roo durante los últimos dos aí±os, por lo que esos recursos, a partir de hoy, por ley, tendrán que regresar a la hacienda pública de la nación.
De lo único que puede presumir este servidor público de Quintana Roo, quien, además, percibe una jubilación superior a los 200 mil pesos mensuales como exdirector del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Un caso que sin duda debiera revisar la 4T, es que del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado fueron construidos los cuatro planetarios que se han convertido en elefantes blancos.
Este fondo se constituyó en el mes de octubre de 2001 con la finalidad de apoyar a universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas, centros de investigación, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Cientí­ficas y Tecnológicas (Reniecyt), pero durante los últimos aí±os, solo sirvió para financiar los planetarios que se le ocurrieron a Alcérreca Sánchez y que hasta el momento no han demostrado que tengan alguna utilidad de difusión cientí­fica para la sociedad quintanarroense.
Los recursos estatales destinados para ciencia y tecnologí­a son mí­nimos y solo alcanzan para la nómina, por lo que Quintana Roo, siendo una ventana de México para el mundo, seguirá en el atraso.
Lo que faltaba, a la ineficiencia se aí±ade corrupción en el COQCYT
Al momento de estar concluyendo la redacción de esta columna conocí­ la información respecto a que la Fiscalí­a Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO), obtuvo del Juez de Control el dictamen para un auto de apertura a juicio en contra de una persona identificada como C. A. R. N., ex jefe administrativo del Planetario de Cozumel, por el delito de peculado.
Los detalles del asunto se encuentran asentados en la carpeta administrativa 55/2019, presuntamente en agravio del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnologí­a (COQCYT). La fiscalí­a referida informó que se presentaron las pruebas correspondientes ante el juzgado de la causa.
El titular del juzgado consideró que dichas pruebas cumplieron con los requisitos, considerando el auto de apertura a juicio, por lo cual, posteriormente, ordenó que el imputado quedara a disposición del Tribunal de Enjuiciamiento.
De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron entre el 1 de enero de 2017 y el 7 febrero de 2018, cuando el imputado se desempeí±ó como jefe del Departamento Administrativo del Planetario ”Cha’an Ka’an», ubicado en el municipio antes citado.
Se estableció, de acuerdo a las pruebas presentadas por la fiscalí­a que cierta cantidad de dinero, al parecer no fue depositado a la cuenta institucional del COQCYT, tal y como lo establecí­a la norma estatal vigente, por lo que se inició la investigación correspondiente.
La investigación deberá continuar por la fiscalí­a para que aporte al juez las evidencias necesarias y evitar que un caso de esta naturaleza sirva para esconder otro tipo de anomalí­as administrativas en esa institución que solo ha sido utilizada para caprichos personales de su titular.

Graciela Machuca