Las candidaturas, mercancí­a de la clase polí­tica en perjuicio del pueblo de la Zona Maya

0

**La clase polí­tica-partidista en Quintana Roo vende y negocia en sus partidos y fuera de ellos.
**Muchos salen ganando, aunque pierdan, porque la moneda de cambio es la impunidad.
**Un escenario oscuro y triste para los pueblos indí­genas, mientras que los polí­ticos negocian su futuro.
Graciela Machuca Martí­nez
Quienes hacen polí­tica en Quintana Roo desde los partidos polí­ticos están dispuestos a negociar hasta con el diablo para quedarse con un pedazo de poder, sin importarles hacer alianza con sus otrora enemigos ideológicos o con sus ex correligionarios, ya que lo prioritario es seguir viviendo del presupuesto gubernamental, pues al fin de cuentas no saben hacer otra cosa, que sentirse elegidos por el dedo divino y se los únicos capaces de representar al pueblo que solo paga impuestos para que la clase polí­tica se dé la gran vida.
El próximo 6 de junio habrá elecciones para renovar o reelegir presidencias municipales, diputaciones locales y diputaciones federales y en Quintana Roo se construyeron de última hora dos grandes alianzas, el PAN-PRD-PRI-Confianza por Quintana Roo por un lado y por el otro, Morena-PVEM-PT-MíS, conglomerados partidistas que tendrán de contrincantes a candidatos independientes, pero con serias limitaciones normativas y técnicas, por lo que la contienda será desigual.
Pero los grupos polí­ticos y económicos, quienes en realidad operan las coaliciones, así­ como algunas candidaturas independientes, están más preocupados por reconfigurar el escenario polí­tico-electoral para el 2022, cuando se elija al nuevo gobernador, por lo tanto, no buscan perfiles idóneos que sean útiles a la sociedad en las presidencias municipales, diputaciones locales, así­ como en las diputaciones federales.
Buscan peones, quienes desde las presidencias municipales financien las campaí±as electorales del 22, y diputados locales y federales que les permitan conformar bloques de presión tanto en el Congreso estatal, como en el Federal.
A los poderosos que están operando las coaliciones poco les importa que los futuros presidentes municipales cumplan con las funciones básicas establecidas en el Artí­culo 115 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, o las relativas a las legislaturas estatal y federal, eso es lo de menos, para ellos, lo importante es obtener el mayor número de votos en cada uno de los distritos electorales, para diseí±ar estrategias a desarrollar en un aí±o y ganar la gubernatura.
Por ello, pocos les importó las diferencias ideológicas que históricamente diferenciaros a partidos como Acción Nacional y el Revolucionario Institucional y luego con el de la Revolución Democrática. La Derecha, la Izquierda y el Centro, fueron cambiadas por el discurso pragmático, ordenado, como en los viejos tiempos, con criterios centralistas, por lo que a nivel estatal y municipal no les quedó otra que aceptarlo, sintiéndose demócratas, por el simple hecho de olvidarse del pasado.
PAN Y PRD LE ENTREGAN MUNICIPIOS A UN DEACREDITADO PRI EN LA ZONA MAYA
Entre los acuerdos de la coalición PAN, PRD y PRI, está el hecho de que será este último partido el que se quede con las candidaturas a las presidencias municipales de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos, con la finalidad de que las pésimas administraciones municipales que están por salir no afecte el ánimo del electorado.
En el proceso interno priista se acordó que se registraran como precandidatos José Alfredo Contreras Méndez, Paoly Perera Maldonado y Karla Luz Luna Rodrí­guez, por los municipios antes mencionados, respectivamente.
El actual presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, perdió toda oportunidad de reelegirse, ya que ni su partido lo apoyó para intentar esa hazaí±a, de la cual estaban convencidos de que iban a salir perdedores.
Los acuerdos que se tuvieron para construir la coalición en Felipe Carrillo Puerto, entre otros, es que la candidatura es para el PRI y que éste partido debe registrar a una mujer como aspirante a la presidencia municipal para cumplir la cuota de género que deben cubrir en la entidad, así­ que Esquivel Vargas, se sintió traicionado e hizo sus berrinches, los cuales no hicieron eco entre quienes tomaron la última palabra.
Desde luego que los malos resultados del gobierno municipal actual en Felipe Carrillo Puerto, no son la mejor carta de presentación para ir a una contienda electoral, de la cual seguramente saldrí­an derrotados, los ahora coaligados.
Los de enfrente, quienes integran la coalición de Morena, PVEM y PT, ya sienten que tienen en sus manos la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, aunque no han definido quien aparecerá en la boleta electoral del próximo seis de junio, pero se sienten seguros porque el PRI y aliados solo registraron como precandidata a Paoly Perera Maldonado, expresidenta municipal (2016-2018), quien le dejó el cargo a José Esquivel Vargas (ahora panista), porque durante su administración, con su pésimo gobierno, le dejó el paso libre. La contadora pública Perera Maldonado intentó reelegirse para el periodo 2018-2021, pero su capital polí­tico generado entre 2016 y 2018 no le alcanzó, su trabajo no convenció a la ciudadaní­a de Felipe Carrillo Puerto. Ahora será candidata a la presidencia municipal por tercera vez, esperemos la respuesta ciudadana. La memoria histórica del pueblo será fundamental.
El expriista José Esquivel ganó las elecciones de hace tres aí±os, no porque fuera el mejor candidato, sino porque la ciudadaní­a llegó al hartazgo por el pésimo gobierno priista que encabezó Perera Maldonado.
PRI tendrá que ser apoyado por sus ahora socios, el PAN y el PRD, con las candidaturas de José Alfredo Contreras Méndez en Bacalar y Karla Luz Luna Rodrí­guez en Puerto Morelos, donde los resultados de las administraciones actuales no son los esperados, principalmente en Puerto Morelos, donde el gobierno saliente, lleva meses de lidiar con el asunto del Programa de Desarrollo Urbano, que la misma Semarnat le pidió que lo modifique para evitar daí±os irreversibles al medio ambiente.
En Bacalar, las cosas no están mejor, pues el PRI decidió darle una nueva oportunidad a José Alfredo Contreras Méndez, quien ya fungió como presidente municipal en el periodo 2013-2016 y al no ser beneficiado con otro cargo de elección popular se cambió al Movimiento Ciudadano, del cual era representante en Bacalar, hasta que lo convencieron a que regresara, al ofrecerle registrarlo como precandidato a la presidencia municipal.
Desde que se creó el municipio de Bacalar en el aí±o 2011, el Consejo Municipal fue presidido por Francisco Flota Medrano, militante del PRI. En el 2013, el primer presidente municipal fue Contreras Méndez y el periodo 2016-2021, el PRI enví­o a Alexander Zetina Aguiluz, a través de su aliado el Partido Nueva Alianza, por lo que ahora considera que volverá a ganar las elecciones municipales, a pesar que Zetina Aguiluz ha enfrentado serios cuestionamientos por su pésima administración y falta de instrumentos técnico-administrativos y normativos para gobernar, lo que solo hace a ojo de buen cubero.
FELIPE CARRILLO PUERTO, EL MUNICIPIO ABANDONADO Y EXPLOTADO POR TODOS LOS PARTIDOS
En este periodo de precampaí±as, el PRI, jura y asegura que ya cambió, que ya son otros y que ahora si trabajarán por el pueblo, pero durante los últimos aí±os se la pasaron pensando como infiltrarse en Morena para seguir en el presupuesto y no se preocuparon realmente por reconstruirse y formar cuadros jóvenes, la muestra de ello es que vuelven a lanzar como precandidata a la misma persona en un lapso de ocho aí±os. La pregunta es: ¿El PRI no tiene en Carrillo Puerto a otra mujer con capacidad para afrontar una campaí±a electoral y luego un gobierno?
Por otra parte, José Esquivel Vargas, en 2018 se desempeí±aba como diputado local y lo sacan del Congreso para ponerlo a competir por la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, gana y hace un papel patético como presidente municipal, se olvida lo que prometió en campaí±a, a tal grado que en varias comunidades le han reclamado y lo han retenido por incumplir su palabra. Ahora querí­a reelegirse, como no lo logró por los candados de la coalición, buscará regresar al Congreso local o a la diputación federal, porque dice tener los méritos para ello.
Se sentí­a operador polí­tico de toda la zona maya, un hombre poderoso, a tal grado que en 2018 fue evidenciado que negociaba con el equipo de Paoly Perera para impulsar el voto cruzado a favor del ahora diputado Pedro Pérez.
Esquivel Vargas, también se erigió como el salvador del secretario General del CDE del PRI, José Alberto Alonso Ovando, más las amenazas y agravios a periodistas, creyendo que estos méritos lo dejarí­an colgado de la ubre oficial en forma perpetua. Su declive polí­tico ya llegó.
Sin embargo, para cuidarse las espaldas, hace maniobras para que uno de sus incondicionales se cuele a la candidatura por Morena, PVEM y PT, porque tiene dinero para financiar campaí±as y comprar impunidad.
Son pocos los verdaderos fundadores en la coalición MORENA/PT/PVEM: José Marí­a Chacón Chablé y Mary Hernández, los demás forma parte de la basura acumulada de otros intereses, que solamente saquearí­an al municipio, olvidándose del compromiso que el propio presidente como fundador de MORENA ha hecho, convirtiéndose en un botí­n, rehén de intereses privados o partidistas como es el caso de Chetumal y otros municipios, desgraciadamente.
Si Morena no manda a una persona como José Marí­a Chacón a la contienda municipal, la única opción serí­a Paoly Perera, pero si lleva de aliados a los partidos que cobijaron a Esquivel Vargas, la situación se complica, porque las candidaturas independientes están envueltas en el negocio de compra-venta de impunidad.
Para nadie es nuevo que quien decide y hace la operación polí­tica en el estado es Juan de la Luz Enrí­quez Kanfachi en PAN/PRD/PRI y en la otra esquina el ex gobernador Félix González Canto en MORENA/PVEM/PT.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *