El principio de ”no reelección» perdió valor para la clase polí­tica en Quintana Roo; el Congreso va por la reelección consecutiva para 12 aí±os

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martí­nez
**La reelección consecutiva, un proyecto del PRI, PAN y PRD, ahora beneficiará a la mayorí­a de MORENA en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales.
El imperio del partido de Estado en México se forjó con principios ideológicos y propagandí­sticos como el de Sufragio Efectivo No Reelección, resultado de la lucha revolucionaria iniciada por Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910, como un antí­doto a la reelección legalizada desde la Constitución de 1857 y que sirvió de sostén al régimen de Porfirio Dí­az y sus respectivos congresos.
El principio de la no reelección fue sagrado para el Estado laico que se creo al consolidarse el proyecto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a tal grado que se convirtió en el lema con el que se suscribí­a todo documento oficial, hasta que la reelección intermitente en los poderes legislativos a principios de la segunda década del Siglo XXI se convirtió en un obstáculo, casi burocrático para las personas conocidas en la polí­tica como ”chapulines», no solo porque van de un partido a otro, sino de un cargo de elección popular a otro.
Los principios ideológicos, la congruencia polí­tica, el peso de la historia de la revolución mexicana perdieron su valor y todo mundo se quitó las máscaras, bajo el pretexto que el aprendizaje de los nuevos legisladores y presidentes municipales les cuesta a las instituciones, además, es necesario aprovechar la experiencia de los que ya están, hay que aprovecharlos al máximo, si es posible hasta por 12 aí±os.
La iniciativa para la reforma polí­tica electoral de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos empezó a tomar forma durante el primer aí±o del gobierno de Enrique Peí±a Nieto, desde luego que los partidos fuertes en ese entonces, además, del PRI, Acción Nacional (PAN y de la Revolución Democrática (PRD), no le hicieron el feo a la propuesta, además, de que ya estaba apalabrada dentro del famoso Pacto por México.
Antes de pasar a discutir las reformas constitucionales en materia hacendaria, económica y energético, los partidos polí­ticos representados en el Congreso de la Unión decidieron garantizarse un regalo, denominado reelección constitutiva, un asunto que habí­a dejado de ser tabú.
En 2014 se concreta esa reforma, así­ personajes de la clase polí­tica del paí­s, como Manlio Fabio Beltrones o Pablo Gómez, ya tendrí­an la oportunidad de seguirse de lago en el cargo que llegarán a tener a partir de las elecciones de 2018.

REELECCIí“N CONSECUTIVA, FORMA PARTE DEL ”PACTO POR Mí‰XICO», IMPULSADO POR ENRIQUE PEí‘A NIETO

En un documento del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre esa reforma polí­tica en la Constitución Federal se dice que otro cambio importante ”es la introducción de la reelección legislativa. Los senadores podrán ser electos hasta por dos y los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos. Sin embargo, deberán ser postulados por el mismo partido, a menos que hayan renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato (art. 59).
”Las entidades federativas deberán regular la reelección de los presidentes municipales, regidores y sí­ndicos, quienes podrán ser reelectos por un periodo consecutivo, siempre y cuando el periodo de su mandato no sea mayor a tres aí±os. También deberán permitir la reelección de los diputados de las legislaturas locales y de la Asamblea Legislativa del DF por hasta cuatro periodos consecutivos. Igual que a nivel federal, su postulación deberá ser por el mismo partido, a menos que haya renunciado a su militancia antes de la mitad del mandato (art. 115, fracción I). La reforma se aplicará a los diputados y senadores electos en 2018. En cuanto a los cargos de nivel local, no será aplicable para los funcionarios que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de la reforma (artí­culos Décimo Primero, Décimo Tercero y Décimo Cuarto transitorios).
”La reforma adelanta también la jornada electoral para el primer domingo de junio (art. Segundo Transitorio, fracción II, inciso a) y cambia la fecha de toma de protesta del Presidente electo para el 1 de octubre (art. 83). Ese último cambio operará hasta la elección de 2024 (décimo quinto transitorio).»
En cuestión de polí­tica nadie sabe para quien trabaja y los otrora todos poderosos partidos y sus aliados, PRI, PAN, PRD, se unieron para alcanzar la, ahora tan anhelada, mayorí­a calificada, para salir beneficiados todos.
En la Cámara de Senadores, por ejemplo, la reforma al Artí­culo 59 de la Constitución Federal se aprobó con 81 votos a favor, 20 en contra y una abstención, mientras que en la Cámara de Diputados fueron 401 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en su micrositio sobre legislación electoral vigente recuerda:
El pasado 10 de febrero de 2014, fue publicada la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación esta reforma prevé; la posibilidad de un gobierno de coalición; la trasformación de la Procuradurí­a General de la República en la Fiscalí­a General de la República); la reelección de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, quienes podrán ser reelectos hasta por dos y cuatro periodos consecutivos, respectivamente; la reelección de legisladores locales y de integrantes de Ayuntamientos; el aumento de 2 a 3% como porcentaje mí­nimo requerido de la votación nacional emitida para que los partidos polí­ticos conserven su registro; todo partido polí­tico que alcance por lo menos 3% del total de la votación válida emitida tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados plurinominales; los partidos polí­ticos deberán garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales; se adelanta del 1 de septiembre al 1 de agosto la fecha de inicio del primer periodo ordinario de sesiones, cuando el Presidente de la República inicie su cargo.

110 DIPUTADOS FEDERALES FUERON REELECCTOS EL PASADO 6 DE JUNIO; 22 POR CIENTO

La reforma constitucional en material de Reelección consecutiva fue asacada adelante como parte del llamado Pacto por México y se consensó que los beneficios de estas reformas entrarí­an en vigencia para los representantes populares electos durante los comicios de 2018, por lo que el INE validó que 213 diputados federales reunieron los requisitos para la reelección, por lo que les otorgó su constancia de registro como candidatos, pero en diciembre de 2020, el mismo organismo reveló que 434 diputados federales, en diciembre de habí­an manifestado su intención de reelegirse.

Al conocerse los resultados finales de las elecciones del 6 de junio, se estableció que solo 110 diputados federales (22 por ciento) lograron la reelección, un hecho histórico, porque desde el aí±o de 1933, solo se permití­a la reelección intermitente para las personas legisladoras mexicanas.

Mientras que en 2014, el PRI, PAN, PRD y aliados, llevaron a la Constitución Federal la reelección consecutiva, pero les faltó reglamentarla, por lo que en marzo de 2020, Morena, sacó al vapor una reforma en leyes secundarias electorales para poder iniciar el proceso de reglamentación pendiente, pero la agenda no les alcanzó, quedando temas por reglamentar, pero ahora corresponderá al presidente de la república, incluirlos en su iniciativa de reforma electoral anunciada.

EN QUINTANA ROO SE UNE CLASE POLíTICA PARA APROBAR QUE PERSONAS LEGISLADORAS VIVAN DEL PRESUPUESTO POR 12 Aí‘OS

En Quintana Roo se les hizo tarde con la homologación de la Constitución local a lo que dicta la federal en materia de Reelección Consecutiva, el trabajo que harán quienes integran la XVI Legislatura del Congreso del Estado, será cortar y pegar, porque el trabajo técnico legislativo ya lo hizo el legislador federal.

De acuerdo al principio de no retroactividad, quienes integran la actual legislatura, no tendrí­an el beneficio de poder reelegirse en el 2022, porque ellas y ellos fueron electos por tres aí±os, pero no faltará quien quiera invocar lo que dice la reforma de 2014 en la Constitución federal.

En Quintana Roo, las diferentes fuerzas polí­ticas que conforman el Congreso del Estado, se unieron, como lo hicieron en 2013 y 2014 a nivel federal, para legislar a favor de la reelección consecutiva, también por cuatro periodos que darí­a un total de 12 aí±os.

La iniciativa fue suscrita durante mayo de 2021, no se sabe qué dí­a fue firmado el documento, porque la versión oficial dice el dí­a 219 del mes de mayo de 2021, pero fue entregada la iniciativa a la Oficialí­a Mayor del Congreso el 10 de junio pasado, se esperaron a que pasaran las elecciones para volverse a quitar las máscaras.

Entre la sociedad quintanarroense existe un gran enojo porque las y los diputados quieren permanecer en el cargo por 12 aí±os.

El presupuesto que se autoasigna el Congreso es de más de 600 millones de pesos al aí±o y va en ascenso, sin que la ciudadaní­a sepa en que se invierte ese dinero y mucho menos cuáles son los beneficios que en materia legislativa tiene el pueblo de Quintana Roo.

La clase polí­tica de Quintana Roo, en la que se encuentran, quienes dicen legislar, se han dedicado a saquear al estado y prueba de ello, son los expedientes en materia de desví­o de recursos que tienen muchos de ellos, pero como son la misma familia, las instituciones encargadas de combatir la corrupción son elefantes blancos, porque están integradas por las mismas familias y socios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *