Clic Para Compartir

El principio de “no reelección” perdió valor para la clase política en Quintana Roo; el Congreso va por la reelección consecutiva para 12 años

En la sección Política Local por el 17 junio 2021 a las 9:56 am

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez
**La reelección consecutiva, un proyecto del PRI, PAN y PRD, ahora beneficiará a la mayoría de MORENA en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales.
El imperio del partido de Estado en México se forjó con principios ideológicos y propagandísticos como el de Sufragio Efectivo No Reelección, resultado de la lucha revolucionaria iniciada por Francisco I. Madero, al proclamar el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910, como un antídoto a la reelección legalizada desde la Constitución de 1857 y que sirvió de sostén al régimen de Porfirio Díaz y sus respectivos congresos.
El principio de la no reelección fue sagrado para el Estado laico que se creo al consolidarse el proyecto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a tal grado que se convirtió en el lema con el que se suscribía todo documento oficial, hasta que la reelección intermitente en los poderes legislativos a principios de la segunda década del Siglo XXI se convirtió en un obstáculo, casi burocrático para las personas conocidas en la política como “chapulines”, no solo porque van de un partido a otro, sino de un cargo de elección popular a otro.
Los principios ideológicos, la congruencia política, el peso de la historia de la revolución mexicana perdieron su valor y todo mundo se quitó las máscaras, bajo el pretexto que el aprendizaje de los nuevos legisladores y presidentes municipales les cuesta a las instituciones, además, es necesario aprovechar la experiencia de los que ya están, hay que aprovecharlos al máximo, si es posible hasta por 12 años.
La iniciativa para la reforma política electoral de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos empezó a tomar forma durante el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, desde luego que los partidos fuertes en ese entonces, además, del PRI, Acción Nacional (PAN y de la Revolución Democrática (PRD), no le hicieron el feo a la propuesta, además, de que ya estaba apalabrada dentro del famoso Pacto por México.
Antes de pasar a discutir las reformas constitucionales en materia hacendaria, económica y energético, los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión decidieron garantizarse un regalo, denominado reelección constitutiva, un asunto que había dejado de ser tabú.
En 2014 se concreta esa reforma, así personajes de la clase política del país, como Manlio Fabio Beltrones o Pablo Gómez, ya tendrían la oportunidad de seguirse de lago en el cargo que llegarán a tener a partir de las elecciones de 2018.

REELECCIÓN CONSECUTIVA, FORMA PARTE DEL “PACTO POR MÉXICO”, IMPULSADO POR ENRIQUE PEÑA NIETO

En un documento del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre esa reforma política en la Constitución Federal se dice que otro cambio importante “es la introducción de la reelección legislativa. Los senadores podrán ser electos hasta por dos y los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos. Sin embargo, deberán ser postulados por el mismo partido, a menos que hayan renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato (art. 59).
“Las entidades federativas deberán regular la reelección de los presidentes municipales, regidores y síndicos, quienes podrán ser reelectos por un periodo consecutivo, siempre y cuando el periodo de su mandato no sea mayor a tres años. También deberán permitir la reelección de los diputados de las legislaturas locales y de la Asamblea Legislativa del DF por hasta cuatro periodos consecutivos. Igual que a nivel federal, su postulación deberá ser por el mismo partido, a menos que haya renunciado a su militancia antes de la mitad del mandato (art. 115, fracción I). La reforma se aplicará a los diputados y senadores electos en 2018. En cuanto a los cargos de nivel local, no será aplicable para los funcionarios que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de la reforma (artículos Décimo Primero, Décimo Tercero y Décimo Cuarto transitorios).
“La reforma adelanta también la jornada electoral para el primer domingo de junio (art. Segundo Transitorio, fracción II, inciso a) y cambia la fecha de toma de protesta del Presidente electo para el 1 de octubre (art. 83). Ese último cambio operará hasta la elección de 2024 (décimo quinto transitorio).”
En cuestión de política nadie sabe para quien trabaja y los otrora todos poderosos partidos y sus aliados, PRI, PAN, PRD, se unieron para alcanzar la, ahora tan anhelada, mayoría calificada, para salir beneficiados todos.
En la Cámara de Senadores, por ejemplo, la reforma al Artículo 59 de la Constitución Federal se aprobó con 81 votos a favor, 20 en contra y una abstención, mientras que en la Cámara de Diputados fueron 401 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en su micrositio sobre legislación electoral vigente recuerda:
El pasado 10 de febrero de 2014, fue publicada la reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación esta reforma prevé; la posibilidad de un gobierno de coalición; la trasformación de la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General de la República); la reelección de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, quienes podrán ser reelectos hasta por dos y cuatro periodos consecutivos, respectivamente; la reelección de legisladores locales y de integrantes de Ayuntamientos; el aumento de 2 a 3% como porcentaje mínimo requerido de la votación nacional emitida para que los partidos políticos conserven su registro; todo partido político que alcance por lo menos 3% del total de la votación válida emitida tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados plurinominales; los partidos políticos deberán garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales; se adelanta del 1 de septiembre al 1 de agosto la fecha de inicio del primer periodo ordinario de sesiones, cuando el Presidente de la República inicie su cargo.

110 DIPUTADOS FEDERALES FUERON REELECCTOS EL PASADO 6 DE JUNIO; 22 POR CIENTO

La reforma constitucional en material de Reelección consecutiva fue asacada adelante como parte del llamado Pacto por México y se consensó que los beneficios de estas reformas entrarían en vigencia para los representantes populares electos durante los comicios de 2018, por lo que el INE validó que 213 diputados federales reunieron los requisitos para la reelección, por lo que les otorgó su constancia de registro como candidatos, pero en diciembre de 2020, el mismo organismo reveló que 434 diputados federales, en diciembre de habían manifestado su intención de reelegirse.

Al conocerse los resultados finales de las elecciones del 6 de junio, se estableció que solo 110 diputados federales (22 por ciento) lograron la reelección, un hecho histórico, porque desde el año de 1933, solo se permitía la reelección intermitente para las personas legisladoras mexicanas.

Mientras que en 2014, el PRI, PAN, PRD y aliados, llevaron a la Constitución Federal la reelección consecutiva, pero les faltó reglamentarla, por lo que en marzo de 2020, Morena, sacó al vapor una reforma en leyes secundarias electorales para poder iniciar el proceso de reglamentación pendiente, pero la agenda no les alcanzó, quedando temas por reglamentar, pero ahora corresponderá al presidente de la república, incluirlos en su iniciativa de reforma electoral anunciada.

EN QUINTANA ROO SE UNE CLASE POLÍTICA PARA APROBAR QUE PERSONAS LEGISLADORAS VIVAN DEL PRESUPUESTO POR 12 AÑOS

En Quintana Roo se les hizo tarde con la homologación de la Constitución local a lo que dicta la federal en materia de Reelección Consecutiva, el trabajo que harán quienes integran la XVI Legislatura del Congreso del Estado, será cortar y pegar, porque el trabajo técnico legislativo ya lo hizo el legislador federal.

De acuerdo al principio de no retroactividad, quienes integran la actual legislatura, no tendrían el beneficio de poder reelegirse en el 2022, porque ellas y ellos fueron electos por tres años, pero no faltará quien quiera invocar lo que dice la reforma de 2014 en la Constitución federal.

En Quintana Roo, las diferentes fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado, se unieron, como lo hicieron en 2013 y 2014 a nivel federal, para legislar a favor de la reelección consecutiva, también por cuatro periodos que daría un total de 12 años.

La iniciativa fue suscrita durante mayo de 2021, no se sabe qué día fue firmado el documento, porque la versión oficial dice el día 219 del mes de mayo de 2021, pero fue entregada la iniciativa a la Oficialía Mayor del Congreso el 10 de junio pasado, se esperaron a que pasaran las elecciones para volverse a quitar las máscaras.

Entre la sociedad quintanarroense existe un gran enojo porque las y los diputados quieren permanecer en el cargo por 12 años.

El presupuesto que se autoasigna el Congreso es de más de 600 millones de pesos al año y va en ascenso, sin que la ciudadanía sepa en que se invierte ese dinero y mucho menos cuáles son los beneficios que en materia legislativa tiene el pueblo de Quintana Roo.

La clase política de Quintana Roo, en la que se encuentran, quienes dicen legislar, se han dedicado a saquear al estado y prueba de ello, son los expedientes en materia de desvío de recursos que tienen muchos de ellos, pero como son la misma familia, las instituciones encargadas de combatir la corrupción son elefantes blancos, porque están integradas por las mismas familias y socios.

Deja un comentario