Clic Para Compartir

Informe del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo

En la sección LA COLUMnita NECESARIAMENTE INCOMODA por el 1 septiembre 2021 a las 10:58 am

El pasado 20 de agosto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justica de Quintana Roo, Antonio León Ruiz, presentó el informe correspondiente al último año de actividades respecto a la impartición de justicia, así como de las actividades llevadas a cabo por el Consejo de la Judicatura, destacando las diversas acciones encaminadas a fortalecer la administración de justicia en la entidad.

Este informe anual se presenta de acuerdo a lo establecido en la Fracción XII del Artículo 45 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, con la finalidad de dar cuenta del cumplimiento de las tareas encomendadas a este poder estatal.

El abogado Antonio León Ruiz, recordó que desde agosto de 2017, el Poder Judicial quintanarroense orientó su actividad para lograr una justicia humana, moderna y cercana con la sociedad, a partir de un Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022.

En este documento se delineó la tutela efectiva de los derechos humanos; el restablecimiento del orden social por medio de la cultura de la paz; la optimización del sistema de justicia y la incorporación de un nuevo modelo de justicia laboral, elementos que se han llevado a la práctica para el buen funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia, dijo León Ruiz.
En este informe, se hace referencia al fortalecimiento del servicio público; así como la apertura institucional y la rendición de cuentas, “como parte de los compromisos asumidos con la sociedad”.

El magistrado presidente hizo énfasis que el fortalecimiento institucional del Poder Judicial y la consolidación del Estado de Derecho, en Quintana Roo, dependen en mucho de la concertación de acciones, que abonen a una impartición de justicia de calidad.
Durante su intervención, León Ruiz reconoció la participación de las personas operadoras de justicia en la entidad, entre otras actoras, como quienes integran las barras y colegios de abogadas y abogados, organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales, además, destacó la interacción con los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado, las cuales han permitido mantener el equilibrio de poderes como lo mandata la Constitución local.

MAS DE 23 MIL JUICIOS INICÍO EL PODER JUDICIAL DE QUINTANA ROO DURANTE 2020

Durante el ejercicio 2020 se acumuló un total de 23 mil 334 juicios iniciados en los Juzgados de Primera Instancia, de los sistemas tradicional y oral: 4 mil 763 correspondieron a la materia civil; 3 mil 871 mercantil; 12 mil 059 familiar; y 2 mil 641 en materia penal.

De este total, 9 mil 232 correspondieron al sistema tradicional y 14 mil 102 al sistema de justicia oral, el cual representa el 60% de los asuntos radicados en Primera Instancia.

En segunda Instancia, se radicaron mil 563 Tocas en las Salas Especializadas, de los cuales: 662 correspondieron a las materias civil y mercantil; 353 a la familiar y 548 a la penal.

León Ruiz hizo mención que durante los últimos cuatro años, en los Juzgados de Primera Instancia se inició un total de 91 mil 508 asuntos; en tanto que se radicaron 7 mil 877 Tocas en las Salas Especializadas de Segunda Instancia.
Otro acierto del Poder Judicial de Quintana Roo, por medio de la inversión en infraestructura; la disminución en los tiempos de atención; y la mejora en las estructuras orgánicas, fue qué en noviembre de 2020, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria otorgó al Poder Judicial la Certificación en Juicios Orales Mercantiles por un año.

Deja un comentario