Ataque Sexual a Nonagenaria, Ejemplo de la Violencia Contra las Mujeres y Evidencia la Destrucción del Principal Tejido Social en Felipe Carrillo Puerto

0

**Derechos de mujeres solo en el discurso y las fotos bonitas de las autoridades municipales.


**Yoactun, comunidad maya, ejemplo de violencia contra las mujeres y abandono de los tres niveles de gobierno; el alcoholismo, salida de los jóvenes ante la falta de espacios deportivos.

**Doí±a Irinea Buendí­a, nos habla de las repercusiones en todo el paí­s de la sentencia de la SCJN sobre el feminicidio de su hija Mariana Lima Buendí­a.

**El discurso de Andrés Manuel López Obrador enví­a un mensaje de mayor protección a feminicidas y otros violentadores de mujeres, en agravio de familiares y ví­ctimas, dice la activista por los derechos de las mujeres.

Graciela Machuca Martí­nez

Escribir historias sobre violencia contra mujeres se ha convertido en algo común en Quintana Roo, pero cada que llega ese momento de enfrentarse a la pantalla en blanco, antes de escribir las primeras lí­neas llega una sensación de impotencia y coraje, porque los casos se repiten uno tras otro, lo que cambian son las personas ví­ctimas, las personas victimarias, mientras que los responsables de la impunidad siguen siendo los mismos actores: la corrupción, la incapacidad, la falta de compromiso con el servicio público, en términos generales, la impunidad.

La demagogia de los polí­ticos de cada trienio sean hombres o mujeres, no cambian en nada el enfoque de atención a la violencia de las mujeres, pues se limitan a realizar actos de aplausos y fotos para boletines y eso es todo, las mujeres siguen padeciendo la violencia con gobernantes de cualquier color y sexo, con el doble discurso acostumbrado, siempre pensando en insultar a la inteligencia.

En esta ocasión me referiré a abusos sexuales ocurridos en agravio de Nicasia una mujer de 90 aí±os en la localidad de Yoactun una de las 85 comunidades que conforman el municipio de Felipe Carrillo Puerto, jurisdicción en que la violencia sexual en contra de las mujeres no es cosa nueva, existen antecedentes, con casos documentados, en la misma comunidad que demuestran que las autoridades de los tres niveles de gobierno debieron actuar desde hace mucho tiempo, pero la negligencia, corrupción y complicidad justifican su inacción.

De acuerdo a la información de la Vicefiscalí­a, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, los delito de violencia contra las mujeres han ido a la alza del aí±o 2020 al 2021, pues la cifras institucionales así­ lo evidencian:

En el 2020 se abrieron 21 carpetas de investigación por el delito de violación, 19 por abuso sexual, 17 por acoso sexual, dos por hostigamiento sexual, una por violación en grado de tentativa, cuatro por estupro, cuatro por violencia digital, una por violación a la intimidad personal, una por usurpación de identidad, dos por corrupción de menores. En total 75 delitos. 

Para lo que va del 2021, la cifra se ha incrementado a 89 carpetas de investigación: 15 por violación, 25 por abuso sexual, 21 por acoso sexual, dos por hostigamiento sexual, dos por violación en grado de tentativa, nueve por estupro, dos por pornografí­a infantil, seis por violencia digital, una por usurpación de identidad, cinco por corrupción de menores y una por ciberacoso sexual.

YOACTUN, COMUNIDAD MAYA SUMIDA EN EL ABANDONO, EN EL ALCOHOLISMO Y EN LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Los hechos ocurridos en Yoactun se denunciaron ante el Ministerio Público desde el dí­a 8 de abril de 2021 y es la fecha en que el presunto responsable, Aniceforo Chuc Acosta, sigue libre con la protección que da la omisión de las autoridades investigadoras que no hacen nada para que avancen las indagatorias y por ende, no tienen los elementos para judicializar el caso y pedirle a un juez que emita la orden de aprehensión correspondiente en contra del actor, a pesar que familiares de las ví­ctimas han presentado las pruebas correspondientes.

El acusado fue sorprendido en la habitación de la mujer anciana quien lloraba porque Aniceforo abusó de ella, según su testimonio, no era la primera vez que lo hací­a.

Una de las mujeres de la familia, tomó un machete y lesionó al intruso, quien fue hospitalizado para su recuperación, sin que fuera detenido, a pesar de que existí­an razones para hacerlo.

Lo peor para la familia fue que en ministerio publico les hayan dado a ellos mismo un papel donde citan al violador para que se entregaran.

Idelfonso Can Chuc, subdelegado municipal de Yoactun, familiar de la anciana ví­ctima de abuso sexual y otros que se lleguen a configurar si es que la autoridad hace su trabajo, me comentó en entrevista que esta comunidad se ubica a 64 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo puerto, en ella viven unos mil habitantes que integran unas 400 familias.

Reconoce que en este aí±o, unas ocho mujeres le han ido a manifestar que han sido golpeadas por sus esposos, por lo que les indica que tienen que ir a presentar sus denuncias a la Vicefiscalí­a que se encuentra en Felipe Carrillo Puerto, pero desisten porque no tienen para el pasaje y mejor dejan el asunto, ”así­ nada más, no siguen los trámites».

El subdelegado comenta que a él como autoridad le pagan una miseria ”no tenemos para apoyar a las mujeres, pues para ir a Carrillo tenemos que gastar 300 o 400 pesos de gasolina, es un gasto también para nosotros».

Sobre el alcoholismo que existe en la comunidad, manifestó que existen dos minisuper que venden bebidas alcohólicas y que deben respetar un horario de venta de once de la maí±ana a cinco de la tarde, pero no respetan los horarios y no hay posibilidades de sancionarlos porque la comunidad no cuenta con policí­as, no hay seguridad pública, no hay vigilancia.

Durante la llegada a la comunidad observé a hombres en estado de ebriedad y en la localidad de Laguna Kaná, ubicada seis kilómetros antes de llegar, vi a un jovencito, que no se podí­a parar de lo alcoholizado que estaba cuando apenas eran las 9 de la maí±ana.

Sobre la actividad de los jóvenes en Yoactun, el subdelegado dijo que algunos se van a trabajar a Playa del Carmen, después de terminar la secundaria, el nivel máximo que existe en la comunidad, porque quienes continúan estudiando el bachillerato tienen que ir a Laguna Kaná.

Otros se quedan en Yoactun, a ayudar a sus papás, ”como tenemos ese programa de Sembrado Vida, ayudan a sus papás también, pero los más salen a trabajar. 

Nada más en ese programa estamos trabajando, porque otros recursos no tenemos». 

Recordó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que en esta comunidad ”no tenemos apoyo, no nos llega apoyo del gobierno, del municipio, no hay apoyo, estamos abandonados, por ejemplo, yo desde que entré estoy solicitando algún domo al presidente, un campito para los deportistas, hasta ahora no hay respuesta, por eso los jóvenes van a tomar o van a otros vicios, porque no hay donde jugar. 

Por ejemplo, en la cancha, en la noche, salen muchos nií±os y no hay en donde jueguen».

Sobre el caso de la anciana que es ví­ctima de abuso sexual, dijo que es su abuela.

”De ese caso hay dos personas que se hicieron cargo de ella, pero veo que como toman un poco también, pues veo que no la atienden tan bien, porque tiene muchos hijos, pero no se dedican a cuidarla, pues yo de mi parte, si no quieren atenderla, porque no buscan ayuda en otra parte también, en los asilos.

Isidra Tzab de 70 aí±os de edad partera de la comunidad de Yoactun quien desde hace 40 aí±os atiende partos y se capacita para atender partos de las mujeres, por carecer de una clí­nica o un medico que atienda, sobre la violencia, 

Isidra dice que hay muchas mujeres que padecen alcoholismo y violencia por que abandonan a sus hijos que no pueden seguir estudiando.

Pese a que la Ley de acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo fue publicada en el periódico oficial el 27 de Noviembre de 2007. 

Solo en el discurso existe para las mujeres por que en la practica la impunidad es la que impera.

Tampoco ha servido de nada para las mujeres que se clasificara el feminicidio en 2015 y que en 2018 quedaran los lineamientos para su registro.

Luego de visibilizar la violencia a las mujeres la Alerta de Violencia de Género decretada el 7 de julio de 2017, a pesar de que muestra las cifras de la violencia a las mujeres, las polí­ticas publicas han sido insuficientes sobre todo en la prevención.

IRINEA BUENDíA, MUJER QUE EXIJE JUSTICIA A 11 Aí‘OS DEL FEMINICIDIO DE SU HIJA MARIANA LIMA BUENDíA

En el programa de radio Equilibrios entrevisté a la seí±ora Irinea Buendí­a, una mujer que ha hecho historia en la defensa de los derechos de las mujeres en México y en contra de los feminicidios, al lograr que el caso de su hija Mariana Lima Buendí­a, asesinada por su esposo hace 11 aí±os, haya llegado a tener una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la que se diseí±aron criterios y protocolos para atender los casos de feminicidios en México. 

Entre los tema que abordó durante esa entrevista, comento asuntos como los siguientes, los cuales nos invitan a reflexionar sobre nuestro papel personal en la defensa de los derechos de las mujeres, más allá de lo que corresponde por ley hacer a las autoridades, las cuales han demostrado que no les interesa el asunto, más que para criminalizarlo, como lo ha realizado en las últimas semanas el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador:

En este momento son 11 mujeres asesinadas cada 24 horas, desgraciadamente con la complacencia de muchas autoridades, porque, aunque tomamos las calles para exigir justicia y justicia, porque nosotras lo único que exigimos, es eso, que se investiguen nuestros casos con perspectiva de género, ya que el caso de mi hija, Mariana Lima Buendí­a, cuando llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sienta un precedente no solo en el Estado de México, que es donde sucedió el feminicidio de mi hija Mariana Lima Buendí­a, sino es para todo el paí­s, para todos los estados de la República Mexicana sobre la forma de cómo deben investigarse las muertes violentas de mujeres.

Por eso exigimos a las instancias de procuración y administración de justicia que implementen los protocolos de investigación del delito de femicidio y los criterios establecidos por la sentencia Mariana Lima Buendí­a de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, garantizando la participación de nosotras como madres de ví­ctimas y familiares en la búsqueda de justicia y conocimiento de la verdad de los hechos, una verdad que en muchos casos nosotros ya conocemos y que es por eso que insistimos de justicia y justicia.

Recordó que en el caso de mi hija Mariana Lima Buendí­a, se ha demostrado que cuando se investiga con perspectiva de género y debida diligencia se puede avanzar en el acceso a la justicia y el conocimiento de la verdad.

Nosotras junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que es parte fundamental del caso, porque fue el único que no cedió, las autoridades nunca creyeron lo que nosotras decimos y ahora, en este tiempo que nosotras estamos viviendo, pues el que tiene otros datos, el seí±or López Obrador, dice que eso apenas empezó y eso es para perjudicar a su gobierno, en donde empezaron las marchas hace dos aí±os y yo le digo al seí±or López Obrador que es una mentira, porque el caso de mi hija tiene 11 aí±os de que fue asesinada, 11 aí±os que yo empecé, en ese tiempo, junto con mi esposo y mi familia a marchar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *