Reelección en Tulum, meta de “Juntos haremos historia”

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

El municipio de Tulum, denominado el noveno municipio de Quintana Roo fue creado por la XII Legislatura en el año 2009, para el Censo de Población y Vivienda 2010 levantado por el INEGI se tenía una población de 28 mil 263 habitantes, en una década creció a 46,721 habitantes (52.2% hombres y 47.8% mujeres), lo que representa un incremento población de 65.3 por ciento, por ello, se ha convertido en uno de los territorios de mayor crecimiento urbano e inversión inmobiliaria en el país.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en septiembre de 2022 consideró a Tulum como uno de los cinco municipios con mayor crecimiento poblacional y geográfico en los últimos años a nivel nacional.

El crecimiento acelerado de la zona urbana desde su fundación y sin la garantía de contar con una normatividad acorde a los requerimientos de la municipalidad, han provocado conflictos jurídicos, sociales y políticos que han correspondido atender al actual presidente municipal Diego Castañón Trejo, quien asumió el cargo el pasado 8 de marzo, para sustituir a Marciano Dzul Caamal, fallecido en la víspera. 

Ante las demandas de la población y de los inversionistas de mejorar y ampliar los servicios públicos básicos, disminuir la inseguridad, así como hacer frente a los múltiples requerimientos del desarrollo turístico Diego Castañón Trejo ha decidido reelegirse en el cargo, ya que durante los comicios de junio de 2021 participó como suplente a la presidencia municipal, siendo el titular Dzul Caamal. Al iniciar la administración municipal él quedó a cargo de la Tesorería Municipal.

Trabajar por la reelección implica afinar a todo su equipo de colaboradores cercanos para qué en primer lugar brinden el servicio público idóneo que requiere la población de Tulum, así como identificar a su verdadero equipo, porque hay que recordar que en el actual gobierno municipal hay al menos tres proyectos políticos que buscan quedarse con la presidencia municipal.

El gobierno municipal que ha encabezado Castañón Trejo ha estado vinculado a las necesidades de las colonias, de la juventud, de las personas de la tercera edad, así como solucionar y tomar decisiones en torno al Plan Municipal de Desarrollo Urbano que se requiere para poder tener un Tulum ordenado y su crecimiento se vaya dando conforme a un plan y la anarquía y la ilegalidad sean cosas del pasado.

Tulum requiere de un gobierno que esté a la altura del trabajo a realizar en el trienio 2024-2027, periodo en el que se le debe dar seguimiento a las obras complementarías que se requieran para el Tren Maya y para el Aeropuerto Internacional de Tulum; se requiere de infraestructura vial, ampliación de la red de energía eléctrica, garantizar el suministro de agua potable, así como drenaje sanitario y pluvial, fortalecer a la Policía Municipal para lo cual se requiere de convenios con autoridades estatales y federales para dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 115 Constitucional en esa materia.

La decisión de Diego Castañón Trejo de buscar la reelección en la presidencia municipal de Tulum tiene la solidaridad de todas aquellas familias que se han visto beneficiadas por su trabajo y por el legado de su antecesor, quien seguirá siendo una figura emblemática tanto para el pasado, el presente y el futuro del noveno municipio de Quintana Roo.

En los comicios municipales del 6 de junio de 2021 intentó reelegirse como presidente municipal de Tulum el entonces presidente municipal Víctor Más Tah, impulsado por la coalición Va por Quintana Roo integrada por PAN y PRD. Sin embargo, el triunfo fue para el candidato de MORENA, Marciano Dzul Caamal, quien obtuvo el 51.8157 por ciento (11 mil 215 votos), mientras que en segundo lugar quedó Víctor Más Tah con 38.1445 por ciento (8 mil 256 votos). El resto de los partidos políticos obtuvieron ínfimas votaciones, solo el PES llegó a mil 91 sufragios, con lo que obtuvo mas del cinco por ciento de la votación total.

La lista nominal de Tulum fue de 35 mil 739 electores. Se tuvo una votación total de 21 mil 644 votos, lo que representó el 60.56 por ciento del total de la lista nominal.

Tulum contó para el 2021 con 42 secciones electorales: 34 urbanas y ocho no urbanas.

De acuerdo a las autoridades electorales la lista nominal de Tulum al 28 de julio de 2023 era de 41 mil 156 electores, 18 mil 947 mujeres (46 por ciento) y 22 mil 209 hombres (54 por ciento). Los electores de Tulum representan el 2.9% de la Lista Nominal de Quintana Roo.

La agenda de gobierno de Diego Castañón Trejo deja evidencia que tiene el reto de incluir en el desarrollo del municipio a todos los sectores de la población y así llegar con fortalezas a una contienda que no se dará al seno de la coalición “Juntos haremos historia”, sino con lo que llegue a quedar de “Va por Quintana Roo”.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *