Quintana Roo: Evitan arribo de sargazo con embarcación

0

Claudia Olavarrí­a/SIPSE
CANCíšN, Q. Roo.- Logran con éxito la teorí­a deregresar sargazo a su curso normal para evitar su llegada a la playa, para ello esta semana probaron una embarcación de diseí±o y manufactura local.

El barco ligero a una distancia de 100 metros de la orilla recoge la vegetación que flota en la superficie del mar, para hacer un arrastre suave hacia la corriente que se dirige al Canal de Yucatán, recorrido tradicional de las plantas acuáticas.

”Trabajamos en la solución del problema junto con las autoridades, y un empresario hotelero local construyó un barco para resolver el problema; es muy halagador lo que realizaron los secretarios federales de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Turismo, dijeron que pronto definirá la forma de cosechar el sargazo», informó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).

También te puede interesar: ¿Sabes cómo se enfrenta la acumulación de sargazo en Q. Roo?

A finales del aí±o pasado comenzó la llegada de sargazo en mayor cantidad a las playas del Caribe mexicano, cantidades que se podí­an recoger manualmente; sin embargo, en junio pasado el volumen aumentó, lo que propició que los hoteleros comenzarán una serie de reuniones la primera semana de julio.

En dichos encuentros, además de hoteleros, invitaron a especialistas en el medio ambiente para informarse del tema, trabajos a los que se sumaron las autoridades locales y posteriormente las estatales y últimamente federales, para limpiar las playas, y un equipo técnico de varias dependencias e Instituciones federales trabaja en la viabilidad de evitar su recale.

Entre las soluciones propuestas por la iniciativa privada, el empresario hotelero José Luis Martí­nez Alday diseí±ó y construyó una embarcación ligera para mantener la costa de sus centros de hospedaje libres de vegetación marina, sobre todo porque uno de sus hoteles está certificado por la Asociación Automovilí­stica de Estados Unidos (AAA por sus siglas en inglés), por lo que tiene una calidad de cuidar.

La presencia de la Barrera Arrecifal Gran Cinturón de Arrecife del Atlántico Occidental evita que haya alto oleaje en la zona, lo que ha permitido una mayor presencia de sargazo en la costa, explicó Leonel Medina Mendoza, alcalde de Puerto Morelos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *