Conmemoran medio siglo de la muerte de Hesse Hesse murió en Montaí±ola, Suiza, el 9 de agosto de 1962; dejó un legado literario que le reconocieron en 1946, aí±o en el que recibió el Premio Nobel de Literatura

0

aristeguinoticias.-

El escritor alemán Hermann Karl Hesse murió hace 50 y este jueves se conmemora su aniversario luctuoso; el literato vendió 140 millones de copias de sus libros en el mundo y obtuvo elpremio Nobel de Literatura en 1946.

Hesse nació en Calw, en el estado federado de Baden Wí¼rttenberg, Alemania en 1877, y murió en Montaí±ola, Suiza, en 1962.

Sus escritos contienen ideas filosóficas y mí­sticas basadas en su propia vida, entre sus obras más destacadas se encuentran Demian, Bajo la Rueda, Siddhartha y El Lobo Estepario.

Hijo de un antiguo misionero, ingresó en un seminario,  nunca se adaptó al sistema escolarizado y  abandonó la escuela, cuestión que quedó plasmada en su libro Bajo la Rueda, que incluye una descripción de la rí­gida educación evangélica.

Después pasar por otras escuelas, un intento de suicidio y una experiencia de trabajo en una fábrica, Hesse pareció encontrar paz en una librerí­a donde empezó a trabajar como voluntario; en autodidacta en la literatura, pasión que se intensificó hasta que logró publicar la novela ”Peter Camenzind».

Las crí­ticas del público a sus primeras obras, la muerte de su padre y la enfermedad mental de su mujer Marí­a Bernoulli, con quien tuvo tres hijos, conformaron una dura crisis a inicios del siglo XX. Este episodio lo superó con ayuda del psicoanálisis y la pintura.

Sus letras fueron censuradas por los nazis, quienes las consideraron inadecuadas con la ideologí­a nacionalsocialista por lo que tuvo que abandonar la Academia Prusiana de las Artes.

En sus novelas propuso su ideal de cultura, en donde plasmó la alienación humana  y realizó una crí­tica a las convenciones sociales.

(Con información de Notimex)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *