Documentan una parte histórica desconocida de Marilyn Monroe, Antonio Caballero y Alberto Carbot le siguen la pista y recrean en un libro su encuentro con México.

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jornada.com.-

Con una fotografí­a tomada a Marilyn Monroe (1926-1962), el jueves 22 de febrero de 1962, el reportero gráfico Antonio Caballero Rodrí­guez (Ciudad de México, 1940) captó que esa sex simbol estadounidense no era rubia natural. La imagen pronto dio la vuelta al mundo y hoy, él la recuerda.

”Fue un ángel, una mujer bella entre las bellas, poseedora de una voz pequeí±a, sí­, pero candorosa, de mirada tierna y a la vez penetrante, y dueí±a de un gran sentido del humor en sus respuestas, como cuando un periodista le preguntó ¿Usa usted ropa interior? Y ella contestó con una sonrisa: Sí­, Chanel No. 5″.

Ahora, informó a Notimex, prepara junto con el también periodista Alberto Carbot el libro ”Marilyn en México. Testimonios y recuerdos», a partir de una profunda y rigurosa investigación que documenta con textos y fotografí­as inéditas la histórica visita de la rubia por antonomasia a este paí­s.

Se trata de un trabajo intenso que incluye testimonios directos de Xavier Loyá, Ricardo Perete, Bob Logar, Javier Ruiz Ocampo, Luis Rivas, Gustavo de Alba y Demetrio Bilbatúa, entre otros periodistas y personalidades del Séptimo arte que tuvieron la suerte de ser testigos de esa memorable visita de la Monroe, explicó en entrevista.

La obra, que se perfila como un libro de arte, estará profusamente ilustrada con imágenes de Antonio Caballero, Humberto Zendejas y algunas más procedentes del Archivo General de la Nación (AGN). Es decir, aí±adió, no se trata de una biografí­a más sobre ese personaje de Hollywood, sino de un libro documental muy serio.

En los numerosos volúmenes que se han publicado alrededor del mundo en torno a la figura de Marilyn Monroe, permean las biografí­as, notas informativas, reportajes y paisajes a la fecha ya bien conocidos. Incluso, existen tí­tulos que se alejan de la realidad para incursionar en el campo de la especulación, detalló el entrevistado.

”En cambio, el que Alberto Carbot y yo presentaremos el mes próximo es una investigación amplia y totalmente cierta, que recoge testimonio de gente que aún vive y que presenció los momentos de la estancia de Marilyn en México en todas sus facetas. Respecto a las fotografí­as, muchas no se han visto nunca antes», dijo.

Caballero Rodrí­guez subrayó que a través de ”Marilyn en México. Testimonios y recuerdos», los admiradores de la malograda estrella, estudiantes, investigadores y público en general, sobre todo de las recientes generaciones, conocerán o tendrán un reencuentro con el trascendental alojamiento de Monroe en esta nación.

”Yo tení­a apenas 22 aí±os de edad ese 22 de febrero de 1962, dí­a en que tomé la foto», recordó el artista gráfico y, no obstante haber obtenido fama internacional por ser autor de esa imagen, tomarla le provocó sentimientos adversos. ”En esa época la moral era otra, y a mí­ se me hizo ofensivo tomarle el bello púbico».

En realidad, aseguró el virtuoso de la lente, no era la intención ni se dio cuenta de lo que su cámara habí­a capturado para la inmortalidad cuando tomó esa foto. ”Yo estaba a los pies de ella y por la cantidad de gente no podí­a moverme. Fue hasta que revelé el rollo cuando descubrí­, asombrado, esa imagen tomada de ´churro’».

Antonio no querí­a saber nada de esa fotografí­a. ”La negué, porque me provocó conflictos con mi ética, mi educación y mi moral». A la distancia, esa fotografí­a la tiene entre sus trabajos más importantes, por el alcance que tuvo y tiene. Tal vez, esa icónica foto esté obligadamente en el profusamente ilustrado libro.

El 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe fue hallada sin vida en su cama, al lado de un frasco vací­o de somní­feros.

El forense dictaminó el suicidio de la estrella de cine de 36 aí±os y reveló que su cuerpo contení­a una cantidad de barbitúricos como para matar a 15 personas. La sex-symbol habí­a nacido el 1 de junio de 1926.

Graciela Machuca

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