En Q.Roo, el turismo podrí­a cerrar a la baja

0

poresto.net

Poco a poco se han comenzado a recuperar prestadores de servicios náuticos y hoteleros, luego del paso del fenómeno natural ”Ernesto», pues a pesar de ser fin de semana, según dichos empresarios no han captado el turismo que mantení­an fines de semanas pasados, pero esperan que la próxima semana, al cierre de la temporada vacacional, tengan un último repunte debido a la cercaní­a de la temporada baja.
Aunque el huracán ”Ernesto» no afectó de manera directa las costas de Puerto Morelos, ha generado que el turismo haya reducido hasta un 60% este sábado, cuando hace dos semanas alcanzaban los 80 puntos porcentuales en ocupación. Los empresarios no esperaban esa baja en sus servicios hoteleros, para este fin de semana, aunque tampoco se quejan del escaso turismo que ha comenzado arribar a la zona, ya que por lo general es extranjero.
Ernesto Muí±oz Rodrigo, presidente del Consejo de Promoción Turí­stica de Puerto Morelos, aseguró que ayer sábado alcanzaron un 60% de ocupación tras el paso del fenómeno natural, en comparación con el fin de semana pasado, cuando llegaron al 80 por ciento.
”Sí­ tuvimos una baja, aunque para haber pasado un fenómeno natural, pues no estamos tan mal, ya que afortunadamente el clima cálido nos ha beneficiado, pero eso sí­, si no hubiera pasado ”Ernesto» en Quintana Roo, hubiera cerrado estos últimos dí­as la temporada vacacional con buenas expectativas, pero tenemos la esperanza que aunque sea unos dí­as que queden tengamos una derrama significativa».
En cuanto al huracán, el empresario aprovechó a informar que por suerte el sector turí­stico puede seguir trabajando al no haber presentado destrozos en su infraestructura, pero las zonas agrí­colas que viven del cultivo son las que tendrán que ”pagar la factura» tras el paso de dicho fenómeno meteorológico.
Por su parte, prestadores de servicios turí­sticos indicaron que de 8 a 10 servicios que comenzaron a registrar sábados y domingos, ahora disminuyeron a 6, aunque esperan una recuperación la próxima semana.
Orlando Martí­nez, empleado de la cooperativa de servicios turí­sticos de Puerto Morelos, indicó: ”Ahí­ vamos poco a poco, sí­ nos afectó esos dos dí­as que no trabajamos, pero la recuperación es poco a poco, no nos podemos quejar, porque pudo ser peor; sin embargo, ojalá no hubiera pasado nada, porque estamos teniendo altas ventas, ahora sí­ redujeron pero está llegando turista extranjero y éste hace varias actividades».

Explicaron que pese a la situación los precios se siguen manteniendo, y esperan que la situación mejore para el próximo fin de semana, ya que después llegará la temporada baja, cuando a veces no llegan a tener ni un servicio de salida.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *