En Q.Roo, se registra una caida drástica del turismo

0

poresto.net.-

Aunque la temporada vacacional de verano no ha finalizado de manera oficial, la ocupación hotelera tanto en la zona de hoteles como en el centro ha reducido hasta en un 30%, por lo que empresarios esperan que este fin de semana se incremente un poco, si las condiciones climáticas así­ lo permiten.
El impacto del huracán ”Ernesto» en la zona media del Estado de Quintana Roo, ha provocado afectaciones debido a que tanto el martes como el miércoles fueron suspendidas varias actividades turí­sticas debido al mal clima.
Y aunque este jueves el sol se sintió sobre el destino turí­stico de manera intensa, no ha sido tan benéfico porque el hospedaje en la zona hotelera y en la zona centro cayó 30 puntos porcentuales, aunque se espera una recuperación ligera este fin de semana si el clima soleado continúa.
Según empresarios, la suspensión de actividades relacionadas al turismo los dí­as debido a la llegada del fenómeno natural generó pérdidas millonarias, debido a que algunas reservaciones de llegadas fueron canceladas, aunque se espera que en estos dí­as vuelvan a ser retomados.
El pasado jueves la ocupación hotelera era de más del 50% y para este miércoles, tras los avisos y los efectos de «Ernesto», la demanda de cuartos de hotel es de apenas 30% general.
Ya que debido a las condiciones del clima y los pronósticos de la tormenta, algunos turistas comenzaron a salir del municipio por voluntad propia.
Además de que varias actividades turí­sticas fueron canceladas y debido a que algunos turistas necesitaban regresar este jueves no lograron tomar estas actividades en su itinerario vacacional, por lo que perdieron dos dí­as de diversión en el polo turí­stico.
Se espera que la cifra vaya incrementándose con el paso de los dí­as antes de concluir el perí­odo vacacional.
Por su parte, el sector náutico informó que los dos dí­as de pérdidas ascendieron a 250,000 dólares.
Por su parte la zona centro, aunque no tuvo grandes pérdidas al no encontrarse en la zona de mar, tampoco un incremento o una afluencia turí­stica. Ya que comenzaron a presentar bajas desde el inicio de semana, puesto que el turismo nacional que realizó sus reservaciones canceló sus vacaciones debido a las noticias que generó ”Ernesto» y hasta el momento tan sólo un 5 por ciento de las reservaciones lograron agendarse en nuevas fechas. Ya que según aseguraron hoteleros del centro, debido a que faltan unos dí­as para el inicio escolar, el turista nacional ya no tiene tiempo para sus vacaciones, pues el fenómeno natural provocó puras cancelaciones de última hora.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *