La obra de Dostoievsky es llevada a escena por agrupación lituana Bajo la dirección de Eimuntas Nekrosius, Meno Fortas justificó por qué obtuvo la ”Cruz Escénica Dorada» de Lituania.

0

jornada.unam

Un director escénico excepcional, un grupo de actores sin mancha en su trabajo y 16 escenas teatrales llenas de una vigorosa gama de emociones, hacen posible la puesta en escena de ”El Idiota», del genio de Dostoievsky, en el Palacio de Bellas Artes, con la compaí±í­a Meno Fortas.

La agrupación lituana está en la capital del paí­s para ofrecer dos funciones en el mencionado recinto. Este sábado, por la tarde-noche ofreció la primera de ellas y hoy dará la segunda. Bajo la dirección de Eimuntas Nekrosius, Meno Fortas justificó por qué obtuvo la ”Cruz Escénica Dorada» de Lituania.

Con casi cinco horas de duración, que incluye tres intermedios, la obra colmó las expectativas de los asistentes, quienes ignoraron el inexcusable transcurrir del tiempo debido al cabal cumplimiento del trabajo de los actores formados en un acendrado profesionalismo; quien llegó tarde perdió 90 minutos de obra.

Daumantas Ciunis interpreta al prí­ncipe ”León Myskin», al que describe como un ”nií±o infeliz» y quien después de pasar más de cuatro aí±os recuperándose en la clí­nica del profesor ”Schneider», es preparado para ser regresado a Rusia. A partir de ese acontecimiento, se desatan los sucesos en diversos escenarios.

Un tren que viaja raudo de Varsovia a San Petersburgo, la casa del general ”Epanchin», la casa de general ”Ivolgin», el departamento de ”Natasia Filipovna» y un parque en Pavlovsk son algunos de los cuadros a través de los cuales la magia del teatro de Eimuntas Nekrosius se hace realidad absoluta.

Ese director quiere recuperar algo para el teatro: ”¡La envidia!», ese sentimiento que tienes cuando te sientas en el patio de butacas y sientes absoluta envidia de lo que ves, desde el primer minuto hasta el último. La envidia, que es un sentimiento humano, significa que la actuación no te ha dejado indiferente».

Y lo logra con este montaje con el que da lustre a la obra escrita por Fiodor Dostoievsky, historia que plantea un viaje por la mente del prí­ncipe ”Miskin», un hombre extremadamente ingenuo y compasivo que no cree en la existencia de personas con malas intenciones, en tanto la realidad indica lo contrario.

Ignora que en la sociedad de un mundo real, como en el que le ha tocado vivir, predomina el ejercicio del poder, la avaricia y la envidia. Esa triada es llevada a sus máximas expresiones, primero, por el autor, y luego, por el director, con impecable dinamismo, fuerza expresiva y una propuesta escénica y musical.

La escenificación, sin embargo, va más allá del mero entretenimiento porque se trabajan emociones y atmósferas que son exploradas por el público de manera profunda. Mientras, la música con algunas piezas originales y otras no, sirve como vehí­culo que conduce a actores y espectadores por todas esas emociones.

El escenario es minimalista, donde cada objeto posee un significado con el fin de reflejar las emociones por las que transitan los personajes y pone lo suyo para crear una atmósfera eminentemente rusa, debido a que la obra refleja los estereotipos predominantes en el siglo XIX, tiempo y espacio donde todo pasa.

”El Idiota» a cargo de la compaí±í­a de teatro Meno Fortas, se presentará en su segunda y última función en lituano, con traducción al espaí±ol subtitulada, este domingo 5 de agosto a las 17:00 horas en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *