En Cancún, siguen erosionandose las playas tras el paso del huracan «Ernesto»

0

reforma.com

Atribuyen fenómeno al paso de ‘Ernesto’; resultan afectados restauranteros

Cancún, México (2 septiembre 2012).- La erosión que ha causado serios estragos en este destino turí­stico alcanzó a otra playa de la zona norte de este puerto que se habí­a mantenido ajena a la problemática.

Se trata de «El Nií±o», ubicada en Puerto Juárez, que en el último mes ha perdido más de cinco metros de playa.

El fenómeno ha afectado principalmente a los restauranteros situados frente al litoral. Y es que, en algunos locales, se han tenido que instalar bordos de protección contra el oleaje, o costales de arena, ya que el agua los alcanzó.

Las palapas y las mesas que antes instalaban los vendedores sobre la arena, para el disfrute del turismo, han tenido que ser retiradas ante el aumento en el nivel del mar.

Playa «El Nií±o» es un balneario frecuentado por la población local y se ubica en la carretera que une a Cancún con Punta Sam, que es la terminal de ferries entre la zona continental e Isla Mujeres.

Este balneario no forma parte de la zona hotelera de Cancún, ni de los 11 kilómetros de playa recuperados ya en dos ocasiones tras el impacto del huracán «Wilma», en 2005.

El director de la Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat), Sergio Esquivel, reconoció que hay preocupación por el aumento en el nivel del mar en la playa «El Nií±o».

«El mar ha subido tremendamente», dijo en entrevista, en un recorrido en la zona hotelera de Cancún, en la que anunció la certificación de playas de este destino vacacional.

El funcionario municipal seí±aló que la presencia inusitada de sargazo en la zona hotelera, en particular en playa Gaviotas, en Punta Cancún, no fue el único fenómeno que se presentó tras el impacto del huracán «Ernesto», en el sur del estado.

Indicó que el nivel del agua subió en Puerto Juárez y ha afectado a algunos restaurantes, que se ubican en la orilla del mar.

La mayorí­a de estos restaurantes son de cooperativas pesqueras y son frecuentados por la población local.

«Ellos están muy preocupados», dijo.

En tanto, personal de Protección Civil en «El Nií±o» confirmó que se ha perdido playa en Puerto Juárez.

«Es en esta zona, frente a estos restaurantes», dijo un salvavidas que pidió el anonimato. «Esto empezó hace como dos o tres semanas. Después del huracán («Ernesto»). No ha bajado el nivel del mar desde que subió tras la contingencia».

Esquivel refirió que la zona de Puerto Juárez también fue afectada por el sargazo, pero en una proporción mucho menor que en Playa Gaviota, y que en total recolectaron alrededor de mil 800 toneladas de sargazo.

Indicó que ante los cambios climáticos, no se descarta que se vuelva a presentar el recale masivo de sargazo en este destino turí­stico.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *