Va EPN por turismo más social que glamoroso: Carlos Joaquí­n

0

El coordinador de Turismo del equipo de transición asegura que, para el presidente electo esta industria debe cubrir un aspecto más social que de glamour y vacaciones, como hasta hoy. Habla de la autonomí­a que deberá adquirir el CPTM y deja abierta la puerta para la regulación del ”all inclusive» que ”empobrece los centros de riqueza».

Por Isela Serrano

A principios del mes patrio, Enrique Peí±a Nieto presentó a su equipo de colaboradores que lo acompaí±arán en el proceso de transición rumbo a la presidencia de la República, el próximo 1 de diciembre, en el que el PRI volverá al poder luego de 12 aí±os de ausencia; entre los elegidos nombró al quintanarroense Carlos Joaquí­n González como coordinador de Turismo.

En reunión previa al anuncio oficial del nuevo equipo, Peí±a Nieto presentó a Joaquí­n González como ”la persona que más conoce de turismo en el paí­s» y aunque se ha insistido que el equipo de transición no será necesariamente el futuro equipo de gabinete, no cesan las versiones de que seguramente será el próximo titular de la Secretarí­a de Turismo.

Carlos Joaquí­n fue presidente municipal de Solidaridad de 2005 a 2008, municipio donde se asienta la Riviera Maya, uno de los destinos vacacionales con mayor dinamismo en latinoamérica. Posteriormente, se desempeí±ó como secretario de Turismo en Quintana Roo, en 2009 ganó una curul en San Lázaro por mayorí­a relativa por el Distrito 03, Cancún, precisamente el que perdió recientemente el tricolor ante el efecto ”Peje».

Como diputado federal se desempeí±ó hasta agosto pasado como presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.En entrevista con este semanario, Joaquí­n González habla de los retos que enfrenta la tercera fuente de riqueza del paí­s, los pendientes legislativos y la visión de Peí±a Nieto para que México vuelva a ser una potencia y uno de los cinco paí­ses más visitados del mundo, como lo fue en tiempos del PRI.

-¿Cuál es el futuro del turismo en México ahora que Enrique Peí±a Nieto asuma el poder? ¿Qué lineamientos se van a seguir?

– Entre los compromisos que hizo el presidente electo Enrique Peí±a Nieto durante su campaí±a mencionó fortalecer al turismo como una palanca de desarrollo social. Al turismo, él lo asume como un sector sub-explotado, una industria que aún tiene mucho que ofrecer y tiene que cubrir un aspecto social más que el glamour y vacaciones como se proyecta ahora.

Tengo las instrucciones del presidente Enrique Peí±a Nieto de hacer una polí­tica turí­stica que incluya los comentarios de los diversos sectores empresariales: inversionistas y empresarios, de gente experta en turismo, la mayorí­a de ellos se encuentra en Quintana Roo, y en conjunto crear una polí­tica que permita realmente un desarrollo fortalecido, importante y presupuestal.

El turismo nacional representa cerca del 75 ó 80 por ciento de turismo en el paí­s, el 20 ó 25 por ciento restante es de turismo internacional que, fundamentalmente entra por tres lugares: en primer lugar Quintana Roo, Distrito Federal y Baja California. No está mal, creo que hay destinos que por su importancia generan esto, pero hay que seguir trabajando fuerte por el turismo nacional que representa muchas fuentes de empleo, movimiento de ingresos y recursos en el paí­s. Muchos de los estados han apostado a este sector, fundamentado en el turismo nacional.

– ¿Cuál es la instrucción presidencial para estos meses de transición?

– Lo que me pidió directamente el presidente electo es recibir la Secretarí­a de Turismo y todo lo relacionado con ésta como es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Consejo de Promoción Turí­stica de México (CPTM) y las diversas subsecretarias.

Encontrar una manera tersa para que la Sectur siga funcionando en este lapso de cambio de gobierno, para no perder competitividad, infraestructura, promoción, ni inversión en los estados. Recibir todo y entregar de manera adecuada a la próxima administración todo, para la toma de decisiones adecuadas a partir de 1 de diciembre.

Y al mismo tiempo, generar la polí­tica turí­stica del paí­s donde deben estar todos los compromisos firmados durante la campaí±a del presidente; que incluya los diagnósticos, posibles soluciones, comentarios de las diversas asociaciones empresariales turí­sticas del paí­s y de los empresarios turí­sticos para que logremos coincidencias, que todo lo que puede ser resuelto sea incluido y lo que no pueda ser resuelto tenga una mención para no generar malos entendidos, ni falsas expectativas.

En el ensayo ”México, la gran esperanza», escrito en 2011 por Enrique Peí±a Nieto, bajo el sello de Grijalbo, el entonces aspirante presidencial plasmó una radiografí­a de la problemática de esta industria.

”Mientras el turismo internacional a nivel global crece y paí­ses con menores recursos turí­sticos atraen cada dí­a a más visitantes, México se ha estancado. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde hace poco más de una década, el número de turistas internacionales que visitan nuestro paí­s ha permanecido relativamente ”estable», mientras que paí­ses como Turquí­a y Costa Rica lo han triplicado.

Destaca que ”el Banco de México reporta que en la Cuenta de Viajeros Internacionales que durante los últimos cinco aí±os, el número de excursionistas fronterizos se redujo en 23 millones, lo que representa una disminución de 31 por ciento». Esto se debe, en parte —puntualiza- a una infraestructura obsoleta, insuficiente y desarticulada, así­ como a la carencia de una polí­tica pública integral y estratégica.

Y aí±ade que, ”el reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2011 del Foro Económico Mundial (FMI) seí±ala que, a pesar de que México cuenta con más de 30 sitios considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la baja calidad, densidad y conectividad de su infraestructura, al igual que la del transporte impactan negativamente en su competividad».

– Carlos Joaquí­n, ¿cuáles son los mayores retos de la industria?

– Yo no le buscarí­a tanto, creo que la mejor manera es agilizar, que un turista conozca, decida, compre, venga, se hospede, se divierta, regrese con bien a su hogar y nos recomiende. La manera ágil de lograr esto es darle al turismo mayor fortaleza. Es fundamental para ello revisar las leyes, al igual que cada una de las metas que se han planteado en el gobierno actual; éstas deben ser revisadas para ser respaldadas con inversión e infraestructura porque hay muchas de las metas del Acuerdo Nacional de Turismo muy agresivas e importantes que requieren de una inversión fuerte.

Se pretende que en el aí±o 2018, México reciba 55 millones de turistas, actualmente contamos con 22 millones, lo que necesitamos son más habitaciones, asientos de aviones, más aeropuertos, muelles y muchas cosas más que requiere de una gran inversión por lo que hay que diversificar mercados, buscar nuevos espacios de promoción, estos temas ya están siendo tratados en las diferentes asociaciones de empresariales como Canaco, Servitur, CENET, CNT, las asociación de hoteles y por supuesto las federales, principalmente las de Quintana Roo.

– ¿Conviene al paí­s el esquema del All Inclusive?

– Este es un tema que seguramente tocará decidir al poder Legislativo. Vale la pena regularlo. Hay que encontrar el momento adecuado tal y como lo hizo Espaí±a hace algunos aí±os. Es un buen programa y al turista le gusta, pero al mismo tiempo genera pobreza en los centros de riqueza, entonces es fundamental regularlo en el momento oportuno.

– ¿Qué pasará con el Consejo de Promoción Turí­stica?

– El CPTM es un consejo empresarial, lo que sucede es que durante los dos últimos aí±os, el presidente Felipe Calderón nombró a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo como directora de Planeación Turí­stica de México. Y esto para los empresarios no es viable, les parece una intromisión gubernamental. La promoción de México ha sido interesante hasta ahora, pero es una petición de los empresarios quintanarroenses separar al CPTM de la SECTUR, pues se convirtió prácticamente en una subsecretaria. Hace algunos aí±os se le habí­a otorgado ya una autonomí­a y parece que regresó al pasado. Mi recomendación para el presidente electo Enrique Peí±a Nieto será lograr la autonomí­a del Consejo de Promoción Turí­stica de México.

– Hay una baja en los cruceros del Pací­fico, sobre todo por la inseguridad.

– El tema de los cruceros no sólo recae en la seguridad, he tenido contacto con las navieras que visitan Quintana Roo y puntos del Pacifico que refieren que la obsolescencia de los destinos de esta zona. Ellos poní­an por ejemplo, que desde hace 20 aí±os van a Acapulco y siguen teniendo los mismos atractivos, sin cosas nuevas para promocionar. Lo que se tiene que hacer es bajar los costos y eso ya no es atractivo para los cruceros. Actualmente se construye un nuevo puesto en Baja California Sur, a un lado de Los Cabos, se considera que será un puerto de gran importancia para vender en Estados Unidos.

Otros barcos navegan según la oferta y la demanda, en este caso, los llevan al mar Mediterráneo, Noruega, Suecia, Dinamarca donde tienen mucho existo. Lo que hay que hacer es renovar los destinos y buscar hacer más muelles. En el Golfo de México también se presenta esta situación, y (las navieras) piden más muelles, para que no tengan que hacer trayectorias tan largas. Creo que hay que trabajar en un proceso de inversión y planeación que permita mejorar la llegada de cruceros a esta zona, no sólo en cuestión de seguridad.

– Un tema polémico durante este sexenio fue el Tianguis Turí­stico que salió del puerto de Acapulco y ahora es itinerante, ¿seguirá así­?

El Tianguis de Puerto Vallarta fue exitoso, con muchos mayoristas, lo más conveniente es que siga siendo itinerante. El presidente comentaba que fuera uno así­ y otro en Acapulco, creo que habrá que revisar el tema y discutirlo.

– ¿Qué pendientes hay para la Comisión de Turismo?

– La Ley General de Turismo ha tenido muchos cambios, salió de la obsolescencia, fue promulgada en 2009 pero no incluí­a temas ambientales, de turismo médico ni para el turismo con discapacidad. Se logró mucho y hay que seguir trabajando, hay ciertas demandas contra la Ley por parte del gobierno del Distrito Federal que hay que concluir para que pueda entrar al 100 por ciento en operación.

Es una Ley que tendrá que revisarse constantemente por que así­ es el turismo: la forma de viajar cambia mes con mes, hay iniciativas e ideas nuevas. Eso tiene que considerarse en el tema presupuestal porque esta industria generalmente queda entre los últimos lugares en asignación de recursos.

Hay que basarse en los proyectos que presentan los estados y municipios; habrá muchas noches de desvelo para que pueda obtener mayores recursos para el sector. Por ejemplo, cuando llegué, en la Comisión de Turismo pudimos incrementar el presupuesto casi al doble, creo que la tarea para los legisladores será obtener mayor presupuesto para el sector.

Expone que en la mesa de puntos constitucionales está la reforma para integrar al turismo como prioridad nacional dentro de la Constitución, tiene ya un dictamen positivo y sólo falta votarlo y llevarlo al Pleno de la Cámara. ”Habrá que impulsarlo porque eso generará mayor certidumbre a los que trabajan en el sector turí­stico».

Por último, el coordinador de Turismo, sale al paso a los rumores y aclara: ”El proceso de transición termina el 30 de noviembre y que nuestro trabajo, esfuerzo y experiencia es lo que nos llevo a ser elegidos para esta encomienda, ya las decisiones para el gabinete presidencial las hará el propio mandatario en su momento, a finales de noviembre, y serán basadas seguramente en este trabajo y en lo que los otros grupos polí­ticos van a influir en ello».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *