Se atacan diputados por corrupción en QR El endeudamiento de la entidad también salió a relucir entre los reclamos

0

reforma.com

El posicionamiento de las efemérides por el aniversario del Estado de Quintana Roo terminó en ataques y gritos entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados por las acusaciones de corrupción en la entidad.

Mientras el PAN y los partidos de izquierda acusaron a los ex Gobernadores priistas de corruptos por enriquecerse a costa de los quintanarroenses, el PRI reviró que existen autoridades locales que han daí±ado las administraciones públicas e incluso criticó que el Presidente Felipe Calderón vacaciona en Cozumel, pero canceló proyectos de desarrollo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alfonso Durazo, aseguró que Quintana Roo es una de las entidades más endeudadas del Paí­s, que no existe la rendición de cuentas y que tiene un alto í­ndice de delitos locales.

«Es inconcebible que Quintana Roo siendo uno de los estados más jóvenes del Paí­s tenga, a 38 aí±os de su fundación, los vicios de un Estado en decadencia. De ahí­ que esa entidad ocupe hoy uno de los primeros lugares en pederastia, en corrupción, tráfico de personas, prostitución, narcotráfico, lavado de dinero y crí­menes.

«Si no se hubiese preservado la información sobre los gobiernos de Quintana Roo, no sabrí­amos hoy que ese Estado más que un paraí­so turí­stico es un invernadero de la corrupción», dijo al hacer referencia a que no deben destruirse documentos importantes como las boletas electorales.

La panista Alicia Ricalde afirmó que desde su creación, Quintana Roo ha ejercido un régimen polí­tico autoritario e intolerante, dominado por caciques locales.

Como herencia de esos gobiernos estatales citó a los ex gobernadores Pedro Joaquí­n Coldwell, Mario Villanueva y Félix González Canto, y la del actual mandatario Roberto Borge.

«La Administración de esta entidad ha estado marcada por la corrupción, malas administraciones y por la ineficacia de gobernadores. Los gobiernos municipales, diputados y regidores de Oposición son amenazados y destituidos, como acaba de pasar con la Presidenta Municipal de Tulum», advirtió.

Por ejemplo, expuso, el primer Gobernador, Jesús Martí­nez Ross, «regaló» un kilómetro de playa a la Universidad de las Américas, la cual regresó las escrituras al siguiente mandatario, Pedro Joaquí­n Coldwell, ahora presidente del PRI, debido a la presión social.

Dijo que Mario Villanueva, quien fuera secretario de Gobierno de Pedro Joaquí­n, ganó su elección con el 91 por ciento de la votación emitida y un 50 por ciento de abstención.

Agregó que con Villanueva penetró la delincuencia organizada en la entidad y el ahora senador González Canto aumentó la deuda pública de la entidad en 14 mil millones de pesos.

«La entidad ocupa a nivel nacional el último sitio en transparencia, combate a la corrupción, buen gobierno y recaudación de impuestos», indicó.

Ante los alegados de los diputados del PRI desde sus curules, el presidente de la Mesa Directiva, José González, pidió aprender a escucharse.

De inmediato, el priista Raymundo King cuestionó a Ricalde si hablaba como panista o perredista, pues le recordó que su hermano, Julián, es Alcalde de Benito Juárez.

Defendió al Gobernador Borge, quien, dijo, ha hecho lo que está en sus manos para sacar adelante a la entidad, sin embargo, argumentó, no recibe apoyo del Gobierno federal.

«El mismo Presidente Calderón acostumbra vacacionar junto con su familia en la Isla de Cozumel, pero en su administración fueron cancelados trascendentales proyectos turí­sticos, como el aeropuerto de la Rivera Maya.

«Es lamentable lanzar acusaciones infundadas y con un claro tinte electorero, con aseveraciones graves que tendrán que comprobar. Aludiendo con el afán de desestabilizar y generar una cortina mediática que nada beneficia a los quintanarroenses», apuntó.

Los dimes y diretes provocaron que más diputados pidieran el uso de la palabra para subir a tribuna, pero el presidente de la Mesa Directiva dio por concluida la sesión.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *