Piden diputados de varias fracciones a la Semarnat negar permiso para custionado proyecto turí­stico en Holbox

0

Diputados de las siete fracciones parlamentarias presentaron un exhorto a la Secretarí­a del Medio Ambiente y Recursos Naturales para que niegue la autorización del proyecto ”La Ensenada», que pretende construir en la isla de Holbox, del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, un complejo habitacional en una zona de reserva natural.

La empresa Pení­nsula Maya Developments planea construir ahí­ 875 villas y condominios, tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turí­stica que tendrá plazas, oficinas y aproximadamente tres mil metros cuadrados de áreas comerciales.

En conferencia de prensa, la diputada proponente, Luisa Marí­a Alcalde, de Movimiento Ciudadano, informó que la isla de Holbox está ubicada dentro del área natural protegida de ”Yum Balam» y constituye una extensión de los ecosistemas selváticos y humedales de la Reserva de la Biósfera ”Rí­a Lagartos».

”Holbox es una de las áreas naturales protegidas que conforman a nuestro paí­s, un proyecto de esta magnitud conllevarí­a una alteración grave e irreversible del equilibrio ecológico en la zona», refirió.

Alcalde detalló que el desarrollo turí­stico-inmobiliario tendrí­a graves consecuencias ambientales en la zona como: deterioro del suelo, perturbación de la vida silvestre, sobreexplotación de los recursos naturales, proceso de desertificación acelerada y alteración ocasionada por fenómenos naturales y humanos.

”El núcleo urbano tendrá un promedio de habitantes sin contar los trabajadores, de tres mil 838 personas, siendo que la isla cuenta con tan solo mil 486 habitantes, además, se estima una población flotante de hasta 10 mil personas», dijo.

En su turno, Alejandra Serrano, directora de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, recordó que el 6 de junio de 1994, por decreto presidencial, se declaró a Holbox como área natural protegida, con carácter de protección de flora y fauna.

”Nos preocupa el diseí±o del desarrollo, porque en el plan está previsto abrir un canal de kilómetro y medio por la parte de la laguna Yalahau, para dar paso a prestadores de servicios y turistas. No estamos hablando de Cancún o de Playa del Carmen, sino de un ecosistema único. El 90 por ciento de las especies protegidas de la pení­nsula de Yucatán se encuentran en Holbox», advirtió.

Serrano seí±aló que la empresa argumenta en la manifestación de impacto ambiental que el proyecto planeado solo ocupará 10 por ciento de las 980 hectáreas, y que el impacto ambiental no va a ser tan grande, que no será un desarrollo masivo; sin embargo, ”hablamos de un área natural protegida, y en una isla pequeí±a esas 92 hectáreas afectadas sí­ son algo importante». (Fuente: Milenio)

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *