Cochinero, el proceso electoral de este 7 de julio de 2013

0

Graciela machuca

Ha sido  un verdadero cochinero, para mala suerte del electorado, en Quintana Roo,, no se avanza en materia de democracia, por el contrario, las propias instituciones electorales han dejado mucho que desear  y ni que decir de los partidos polí­ticos, con olores nauseabundos por donde uno los querí­a ver.

Históricamente la lucha por el poder ha desatado las guerras mas cruentas que jamás uno se puede imaginar, sin embargo las ilusiones de muchos es creer en  el avance democrático las cosas se pintaran mas civilizadas, pero este camino no lo han elegido nuestros polí­ticos y por el contrario el nivel ha sido muy bajo.

Los ánimos se calentaron al grado de que se desbordaron las pasiones y pasaron de las descalificaciones en los medios a las manos a las desgreí±adas y manotazos, sin ningún pudor, algunos mezquinos utilizaron nií±os para aparecer en sus fotos, las mujeres, los ancianos, todos confrontados, cual será realmente el beneficio en esta elección, pues de cualquiera menos del pueblo.

A quien le sirve una sociedad dividida y confrontada? De que manera se recompondrá la sana convivencia de los quintanarroenses después del 7 de julio? Pues todo indica que el proceso se definirá en tribunales por lo menos  en varios municipios y distritos.

Perder la mayorí­a en el congreso es mas grave que perder la mayorí­a de los municipios, y no por que haya parálisis legislativa, sino por que saldrá mas cara cualquier  iniciativa que se pretenda impulsar, y luego las cuentas publicas y si recordamos la crisis financiera en la que estamos inmersos, pues  no me cabe duda que nuestro joven estado experimentarí­a una crisis sin precedente.

La deuda de los partidos polí­ticos con las mujeres nuevamente quedo pendiente  a diferencia de Zacatecas, donde el Instituto Estatal Electoral, a cargo de Leticia Catalina Soto, hizo a los partidos polí­ticos cumplir con la ley; capacitó a cientos de mujeres en lo que llamamos perspectiva de género y ha roto el primer dique. Para el congreso local 44 por ciento de candidaturas locales, donde cada propietaria tiene como suplente a otra mujer, y en las planillas municipales muy pocas encabezan la planilla, sólo 22 mujeres de todos los partidos; en contraposición 253 candidatas a las sindicaturas y sólo 20 hombres; y en regidurí­as, jamás visto, se ha logrado casi la paridad: 48 por ciento.

Quintana Roo sólo se registraron como propietarias 32 mujeres que equivalen al 34 por ciento y 61 hombres. En candidaturas independientes de mayorí­a relativa 10 candidaturas de las cuales sólo hay tres mujeres. Al final de 80 personas postuladas 29 son mujeres, el 36 por ciento, más del doble que en 2010, lo significativo es que no se sabe que sucedió en los municipios.

Además no todos los partidos cumplieron con la cuota de ley. El PAN llevará en Quintana Roo 43 por ciento de mujeres; el Partido del Trabajo 40 por ciento y el Movimiento Ciudadano 47 por ciento. El PRI 43 por ciento, y se desconoce qué pasó con el PRD, donde la discusión ha bateado a montones de mujeres en todo el paí­s.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *