En peligro de extinción el Cedro y la Caoba en Q. Roo por saqueo y anarquí­a en explotación de madera

0

sipse.com

Autoridades forestales y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), trabajan en el repoblamiento de Cedro y Caoba dado su alto nivel de sobreexplotación y la pérdida por incendios forestales; se prevé que en el 2016 el volumen de ambas especies aprovechable sea totalmente nulo.

Estas especies conocidas como madera preciosas en Quintana Roo, han perdido una gran cantidad de integrantes, de 10 o 20  árboles que habí­an por hectárea  ahora sólo hay uno o dos en la misma superficie.

Según el Instituto Nacional de Estadadí­sticas y Geografí­a  (Inegi), para el aí±o 2016 se dejarí­a de aprovechar el material forestal de Caoba y Cedro que hay en el Estado; en un muestreo, los ejidos de Noh-Bec, X-hazil. Laguna Om y Dzulá,  reportaron  una disminución importante de las especies, pues pasaron de 20 mil metros cúbicos a sólo 500 metros cúbicos, por lo que para los aí±os siguientes la caí­da en materia de aprovechamiento forestal de estas especies serí­a prácticamente total, es decir, ya no habrí­a material que explotar.

El profesor investigador de Ecosur, Pedro Antonio Macario Mendoza, dijo que esta pérdida se debe a la tala inmoderada, a los fenómenos hidrometeorológicos  y a los incendios forestales coadyuvados en el despoblamiento de las mismas.

Durante varios aí±os se han realizado campaí±as para  recuperar la pérdida de maderas preciosas por la sobre explotación, los programas no han sido bien dirigidos porque no toman en cuenta las necesidades de la planta, como son la luz y el tipo de suelo; la Caoba y el Cedro necesitan de una cierta necesidad de luz para crecer así­ como terrenos ricos en minerales

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *