MUJERES, VíCTIMAS EN QUINTANA ROO

0

+ Alarmante cifra de asesinadas, violadas y desaparecidas sobre todo en Cancún

CARLOS CANTí“N ZETINA*

Las mujeres son violadas, asesinadas, desaparecidas, obligadas a prostituirse y golpeadas.

Hay cifras oficiales pero no reflejan la realidad, ya que la mayorí­a de los casos no son denunciados ante la autoridad.

En materia de feminicidios y desapariciones, Quintana Roo es considerada ”la otra Ciudad Juárez».

Y es el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún (el más importante destino turí­stico del paí­s), donde las féminas son más agraviadas. En el colmo de los abusos, muchas nií±as-jovencitas son forzadas por sus propios padres a prostituirse.

Se ha detectado que buen porcentaje de los autores de violaciones a menores de edad son sus maestros, especialmente los que imparten la materia de educación fí­sica. Apenas hace unos dí­as, el coordinador de Educación Básica de la SEQ en la Zona Norte, Jorge Honorio Coral Coral, fue denunciado por acoso sexual, informó Luces del Siglo. También policí­as son abusadores.

Estos son algunos datos que proporciona el gobierno:

FEMINICIDIOS.- Casi 7 mujeres son asesinadas cada mes en el estado, la mayorí­a de los casos en el municipio de Benito Juárez (Cancún), donde en lo que va de 2013 ya son 13 ví­ctimas. En 2012 se registraron 80 muertes en Quintana Roo, 62 de las cuales ocurrieron en Cancún, siempre de acuerdo a la estadí­stica oficial.

VIOLACIONES.- El estado ocupa el primer lugar a nivel nacional. Más de una violación cada dí­a, un promedio de 411 al aí±o, según estudios realizados por RRS & Asociados, cifra que supera la media nacional en un 250 por ciento. También en este rubro Cancún tiene la mayor incidencia: de enero a junio de este aí±o son 142 casos denunciados; la segunda ciudad en el paí­s sólo superada por Ciudad Juárez (Chihuahua), con 200 violaciones en el mismo periodo.

DESAPARECIDAS.- Quintana Roo se encuentra entre las tasas con mayores í­ndices de mujeres desaparecidas. El INEGI informó que esta entidad ocupa el primer lugar, con 74.2 casos por cada 100.000 habitantes, y le siguen Tamaulipas, Sinaloa y el DF.

VíCTIMAS DE VIOLENCIA.- El 70% de las mujeres quintanarroenses sufren de ello, en una u otra medida. El 28% de esa cantidad es ví­ctima de violencia extrema. La mayorí­a (84%) tienen pareja; 14% son solteras y 2% viudas.

TRATA DE BLANCAS.- El tráfico de mujeres es otro delito que se ha acentuado en Quintana Roo. No hay cifras oficiales pero se sabe que son varios miles al aí±o. El delito está vinculado al turismo sexual.

Hay varias modalidades de la trata de personas, pero una sólo detectada en Cancún y es inconcebible: es la ”trata local» o sexo comercializado dentro de los hogares. Consiste en que los propios padres o familiares ofrecen a sus vástagos por 50 y 100 pesos para tener sexo, de acuerdo con un estudio encargado por la Secretarí­a de Turismo (Sectur) en 2011.

El trabajo que encabezó la investigadora Marisol Venegas, denominado ”Trata de personas en el sector turí­stico», ubica en Cancún la explotación sexual comercial infantil, las redes de mendicidad y la explotación sexual forzada.

Celina Izquierdo Sánchez, titular del Observatorio de la Violencia de Género, con sede en la Universidad del Caribe (Unicaribe), sostiene que Cancún sigue siendo destino y sitio en tránsito de ví­ctimas de trata pero con pocas denuncias.

Dijo que reciente estudio revela que un 28 por ciento de las mujeres que padece violencia y habita la zona norte de Quintana Roo, vive violencia extrema y un 29 por ciento de ellas está en riesgo de ser ví­ctima de feminicidio. Concluye que tres de cada 10 mujeres ví­ctimas de violencia extrema están en peligro de muerte.

En cuanto a feminicidios, el más reciente caso fue en un hotel de la Supermanzana 23 en Cancún, el 30 de julio. La ví­ctima, una chiapaneca de 26 aí±os de edad, de nombre Dayan Garcí­a Solar. La número 13 de este aí±o… oficialmente.

El 21 de julio, el diario Novedades publicó un amplio artí­culo titulado ”La oscura ruta del feminicidio en Quintana Roo» que ofrece muchas luces sobre el alarmante número de mujeres, sobre todo jóvenes, que son asesinadas en el estado:

En Quintana Roo, las denuncias por violaciones y abuso sexual van en aumento, ya que tan solo durante la primera mitad del presente aí±o se han registrado más de 160 quejas ante instancias de la Subprocuradurí­a de Justicia local, un 10% más que lo registrado a estas mismas fechas el aí±o pasado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *