Tras la mafia pepinera, no sólo empresarios locales y extranjeros, sino autoridades

0

pepino438

(InfoLliteras.com) —

Redacción.-Como hace tiempo habí­amos seí±alado en un reportaje publicado en 2013, tras el saqueo de Pepino de Mar en Yucatán opera una mafia liderada por empresarios del sector pesquero pero también extranjeros que no sólo pagan a pescadores para que realicen la extracción de forma furtiva, sino que han cooptado a algunas autoridades para poder transportar la mercancí­a ilegal a través de Yucatán, y al extranjero, ví­a Tijuana.

Fuentes consultadas en la costa yucateca así­ nos lo seí±alaron y puntualizaron que el negocio además de millonario tiene uno de sus enclaves principales en el Puerto de Progreso, donde operan algunos de los empresarios locales seí±alados.

En efecto. El secretario de Gobierno, Ví­ctor Caballero Durán, admitió en parte esta información que dimos a conocer desde el aí±o pasado, cuando mencionó que ”hay varios empresarios yucatecos y de otras entidades que están identificados» que operan el saqueo de Pepino de Mar a lo largo de todo el aí±o, haya veda o no.

Las ganancias millonarias son para esos empresarios, yucatecos y de otros Estados, que realizan sus actividades ilí­citas en Yucatán y en la Pení­nsula, a través de la extracción y saqueo del Pepino de Mar para ser enviado hasta China.

En la exportación clandestina del Pepino de Mar yucateco y de la Pení­nsula tienen que ver no sólo empresarios nacionales sino de China y obviamente autoridades federales, ya que de otra manera no se podrí­an explicar los fletes de Pepino de Mar que ví­a Yucatán-Tijuana pasan a aeropuertos estadounidenses, para después ser transportados a China.

Caballero Durán dijo que los delincuentes no son los hombres de mar -en realidad son los peones de quienes operan en la oscuridad con el apoyo de autoridades de los tres niveles de Gobierno-  sino los que los están financiando.

Las declaraciones del secretario de Gobierno tuvieron lugar tras un zafarrancho en San Felipe, en el que pescadores de ese puerto se enfrentaron a pescadores furtivos que vení­an de Progreso. El violento capí­tulo estuvo cerca de provocar muertos, por lo que el Gobierno estatal decidió enfrentar el asunto reuniéndose con los pescadores y creando patrullas marí­timas en la costa para desalentar el saqueo.

Sin embargo, se esperan acciones legales y policiacas en los próximos dí­as contra los empresarios y autoridades involucradas en el lucrativo negocio, ya que el problema está escalando. Y puede ser el germen de algo mucho más grande y grave para el Estado de Yucatán sino se le pone freno. Basta ver lo que sucede en el norte del paí­s.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *