«X-Ka’a», alternativa para la zona maya

0

img_1402479734_b0fc2741d21b235efea7

poresto.net

FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 de junio.- La siembra de ”Chihua», comúnmente conocido como ”X-Ka’a» es una alternativa de producción en las milpas de la Zona Maya, lo cual se pretende consolidar mediante un proyecto de siembra a cielo abierto.
De acuerdo a información proporcionada por el responsable del proyecto, hizo referencia que en éste, que se pretende impulsar, viene a abarcar por lo menos 57 hectáreas de lo que será el Nuevo Centro de Producción de hortalizas a cielo abierto, donde a través del apoyo de los tres niveles de gobierno se podrá concretar el siembra del ”Chihua» o comúnmente conocido en la región como el ”X-Ka’a».
La fuente refirió que se pretende llevar estas actividades con comunidades como Noh-Bec, San Andrés, Andrés Quintana Roo, X-Hazil Sur, Naranjal Poniente, X-Maben, Carrillo Puerto, X-Konha. Además que se tendrá el apoyo con el proyecto de equipamiento y riego tecnificado familiar.
La fuente dijo que la producción de Chihua serí­a una alternativa para los campesinos, puesto que existe una demanda para la adquisición de la producción que se pueda generar, esto precisamente para la elaboración de botanas que se expenden en los mercados, tiendas de abarrotes, minisuper.
El entrevistado hizo referencia que ”es importante que los campesinos puedan buscar alternativas de producción, para que de esta manera puedan salir de la siembra tradicional como es el maí­z, y que en muchas de las ocasiones por el mal tiempo se llega a perder, pero si la siembra es asociada con otras especies, el campesino de una u otra manera debe de salir con alguna producción y no salga con las manos vací­as».
Cabe mencionar que en las comunidades del municipio, en mucha de las ocasiones los campesinos junto con el maí­z siembran calabazas que cosechan para sus animales de corral, pero son muy pocos lo que siembran la Chihua, ya que no encuentran el mercado para su comercialización, por lo que es muy raro los que lo hacen para su propio consumo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *