Quintana Roo: Va PROFEPA hasta contra proyectos cientí­ficos

0

 

 

 

poresto.net

 

NICOLíS BRAVO, OTHí“N P. BLANCO, 16 de julio.- Inspectores de la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantienen una grave amenaza en contra del proyecto de investigación denominado ”Ecologí­a y manejo del jaguar (pantera onca) y puma (puma concolor), mejor conocido como ”Santuario del Jaguar», en el ejido de Laguna Om, perteneciente a la alcaldí­a de Nicolás Bravo, Othón P. Blanco, en donde trabajan cientí­ficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por incurrir en anomalí­as inexistentes, denunció el comisario ejidal, Bernardo Santo Gil.
Cabe destacar que la delegación de la Profepa de Quintana Roo, a cargo de Ludivina Menchaca Castellanos, desde hace un mes inició una persecución en contra de los ejidos protectores de los bosques, aserraderos, carpinterí­as, balnearios ecológicos y, ahora, en contra de centros de investigación cientí­fica.
El entrevistado afirmó que personas que se identificaron como inspectores federales de la Profepa llegaron hasta el ”Santuario del Jaguar», ubicado dentro del ejido de Laguna Om, a 120 kilómetros de la capital del Estado, llegaron hasta la reserva natural ”La Palma», en donde amenazaron a los vigilantes del monte con llevarlos a la cárcel, si no presentaban los permisos correspondientes.
Expresó que desconoce el actuar de los supuestos funcionarios de la Profepa, debido a que el ejido y los propios investigadores de la UNAM cuentan con los oficios correspondientes para poder trabajar en el proyecto, que abarca desde la Reserva de la Biosfera de Calakmul y zonas aledaí±as en los estados de Campeche y Quintana Roo.
El comisario ejidal afirmó que las amenazas de los inspectores de la Profepa ponen en riesgo el proyecto de investigación denominado ”Ecologí­a y manejo del jaguar y puma», ya que hace menos de un mes amenazaron a los vigilantes de la reserva con llevarlos a la cárcel por no presentar los permisos correspondientes.
Santos Gil destacó que ante las irregularidades que están cometiendo los inspectores de la Profepa, decidieron mediante asamblea ejidal con denunciarlos en las propias oficinas de la dependencia federal, que dirige Ludivina Menchaca Castellanos, a través del abogado del núcleo ejidal, Raúl Támez Velásquez.
Aseguró que con estas acciones que está tomando la Profepa, el gobierno federal no está ayudando en nada a los campesinos, sino que todo lo contrario, ya que los está orillando a cometer irregularidades; sin embargo, dijo que no caerán en ese juego, por lo que procederán ante las autoridades correspondientes para que los dejen trabajar.
Explicó que en el caso de los investigadores de la UNAM, encabezados por Gerardo Jorge Ceballos González, solamente están dedicados al estudio del jaguar y el puma que existen en la selva, por lo que cuentan con el permiso de los ejidatarios de Laguna Om, para realizar las investigaciones.
Sin embargo, dijo que lo que molesta a los ejidatarios es que los inspectores de la Profepa andan intimidando a los cuidadores del bosque con llevarlos a la cárcel, por no presentar los permisos correspondientes. ”Yo creo que esos trabajadores de la Profepa se deben acercar a las oficinas del ejido para indagar todo lo que quieran, pues tengo en mi poder los documentos correspondientes», acotó.
Asimismo, seí±aló que la situación que tiene molestos a los ejidatarios de Laguna Om, es de la manera prepotente en que se dirigen a los campesinos, sobre todo, a las personas de la tercera edad.
Finalmente, afirmó que lamentan la actitud de los inspectores de la Profepa, puesto que desconocen las leyes vigentes y observa en cualquier detalle un delito.
Los investigadores provienen del departamento de Ecologí­a de la Biodiversidad del Instituto de Ecologí­a de la UNAM, quienes están realizando actividades de colecta cientí­fica en el proyecto sobre especies o poblaciones en riesgo o sobre hábitat crí­tico.
Cabe destacar que, en la reserva natural ”La Palma» se encuentra un vigilante de nombre Buenaventura González Canché, de 68 aí±os de edad, quien se encuentra como encargado del lugar, en espera de los investigadores de la UNAM; sin embargo, afirmó que los inspectores, luego de su amenaza de clausura y detención de los cuidadores del bosque, no han regresado al Santuario del Jaguar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *