Chetumal: Buscan salvar de la extinción al jaguar

0

 

 

10081461e31b22amed

 

 

 

Edgardo Rodrí­guez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de Laguna Om y cientí­ficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Gerardo Jorge Ceballos González, han emprendido el proyecto de conservación del jaguar, en una extensión de 400 hectáreas de la reserva Las Palmas, en el núcleo agrario; el objetivo es rescatar a esta especie felina de la extinción.

Bernardo Santos Gil, comisario ejidal de Laguna Om, detalló que este proyecto lleva varios aí±os gestándose en la zona sur y los ejidatarios han dado los permisos necesarios al grupo de especialistas para realizar las investigaciones y estudios correspondientes para la preservación y análisis de esa especie en ví­a de extinción.

Protección forestal de 33 mil hectáreas
Seí±aló que la idea surgió a partir de que se establecieran 33 mil hectáreas de selva para protección forestal; es decir, esta superficie no serí­a explotable con fines maderables o de otra í­ndole, con el objetivo de preservar una zona boscosa y natural en el ejido de Laguna Om, por lo que se cedió dicha área para el proyecto con la aprobación de la asamblea ejidal.

Según estudios, en la pení­nsula de Yucatán existen alrededor de mil 800 jaguares, de los que se desconoce cuántos pudieran habitar en la zona sur de Quintana Roo.
Collar para rastrear jaguares
Tras darse a conocer este plan de conservación, los cientí­ficos de la UNAM acudieron a esta zona con el objetivo de localizar especí­menes de jaguares, debido a que habí­a indicios de su sobrevivencia en esta área, pues con la laguna y región selvática se conforma un hábitat idóneo para el desarrollo del felino, refirió.

Con base en los estudios, el aí±o pasado se lograron capturar a tres especí­menes de jaguar vivos, y se les colocó un collar especial para rastrearlos, y con el cual se podrí­an conocer sus hábitos, movilidad, y sobre todo, el área por donde generalmente conviven, precisó.

Especies protegidas de la zona
Alejandro Escamilla Caballero, secretario del ejido, relató que en esta región no sólo se busca la protección del jaguar, pues si bien este proyecto es único en la zona sur, también se trata de proteger al venado cola blanca, al tapir, pavos de monte, monos araí±a y otras especies nativas de la región que han encontrado un refugio natural en el corazón de la selva maya de la Pení­nsula de Yucatán.

Actualmente, la reserva Las Palmas, en el ejido Laguna Om, es una de las zonas que busca ser declarada área natural protegida para la conservación del jaguar en sus 400 hectáreas de extensión, que son vigiladas por un grupo de ejidatarios comprometidos con el cuidado de la especie, por lo que se prohí­be el paso a toda persona ajena al ejido.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *