Quintana Roo: Campesinos desesperados por sequí­a

0

 

 

 

img_1408008119_551b6be4754abac6cef9

 

 

 

CHETUMAL, 13 de agosto.- Una comisión de campesinos de diferentes comunidades rurales realizó un breve plantón frente a las oficinas de la Secretarí­a de Desarrollo Agrí­cola y Rural (Sedaru) para exigir apoyos por la pérdidas de sus cultivos de maí­z, como consecuencia de la lluvia atí­pica que cayó a finales del mes de mayo y principios de junio, así­ como de los dos meses de sequí­a. Sin embargo, recibieron promesas por parte de funcionarios de tercer nivel, debido a que el titular de la dependencia, Luis González Flores, anduvo fuera de la ciudad.
Una representación de 30 campesinos de diferentes comunidades de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco acudió a Chetumal para externarle a las autoridades su preocupación por la pérdida de sus cultivos de maí­z, así­ como para solicitar apoyos inmediatos para paliar su economí­a, pero retornaron a sus comunidades con las manos vací­as. Aunque amagaron con regresar con mucha más gente en caso de que los sigan ignorando.
Ante la ausencia del titular de la Sedaru, Luis González Flores, por cortesí­a los campesinos fueron atendidos por el director de Fomento Agrí­cola y comunitario, Jorge ívila Alarcón, quien solamente escuchó las demandas y las quejas de los campesinos por la falta de atención y apoyos.
El funcionario únicamente se comprometió en hacer llegar a su jefe inmediato, Germán Parra López, las solicitudes, porque el subsecretario de Agricultura tampoco se presentó a laborar este miércoles, ya que estaba en una gira de trabajo.
En tanto, el representante de los campesinos, David Sánchez Reyes, afirmó que su visita a la Sedaru fue para solicitar una entrevista con el titular de la Sedaru, con la finalidad de hacerle el planteamiento de la difí­cil situación por la que atraviesan los campesinos por las pérdidas de maí­z, las cuales fueron afectadas primeramente por las lluvias y recientemente por la sequí­a.
Destacó que las comunidades afectadas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, fueron más de 100 y aproximadamente tres mil 500 productores afiliados a Antorcha Campesina, con un promedio de siete mil a ocho mil hectáreas.
”Ante el nulo apoyo de las autoridades, venimos a pedirles que vayan a las milpas de los 100 pueblos para que observen que los campesinos dicen la verdad y por ello se están movilizando. Además, la intención de nuestra visita es para exigir que proceda el seguro catastrófico», manifestó el lí­der campesino.
”En la reunión nos informaron que se tienen que cubrir los requisitos para que pueda proceder el seguro catastrófico, sin embargo, dejamos claro en la mesa de que no queremos que suceda lo de aí±os anteriores, cuando no le entregaron un solo peso de apoyo a los campesinos del sur del Estado».
Consideró como ilógico que para que la aseguradora responda se tiene que tener un desastre del 100 por ciento, lo cual es ilógico, porque si se afecta el 90 u 80 por ciento, pues no procede, ”entonces es un seguro que atenta contra los campesinos».
Aseguró que los campesinos fueron muy puntuales en que se aplique el seguro catastrófico de acuerdo con la afectación, porque el pago de la póliza de ese seguro fue de 35 millones de pesos. Entonces si se gastó mucho dinero, pues que se aplique el seguro catastrófico.
Finalmente, afirmó que el próximo viernes sostendrán una reunión más con las autoridades de la Sedaru, y en caso de que les hagan dar más vueltas y no les den apoyos, pues no les quedará de otra que manifestarse en forma más amplia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *