Sur de Quintana Roo: Pérdidas en 280 hectáreas de cultivos

0

 

 

 

img_1407745866_d3b65964388a04dc2761

 

 

Por Miguel íngel Fernández

CAFETAL, MUNICIPIO DE BACALAR, 10 de agosto.- Los ejidatarios de la región de Limones no estuvieron exentos de las pérdidas que se han registrado en todo el sur de Quintana Roo por la sequí­a, pues se calcula que 280 hectáreas de cultivos de maí­z quedaron inservibles.
El comisario del ejido Cafetal, Rodolfo Villegas Pech, manifestó que las esperanzas de poder cosechar algo este aí±o están centradas en el apoyo que pueda otorgar la Federación a los campesinos del sur de Quintana Roo que han perdido sus cultivos por fenómenos climáticos.
”Estamos todos igual, todos los campesinos del sur, se han perdido en dos ocasiones las cosechas, pues al principio de aí±o los adelantados perdieron sus cultivos por el exceso de aguas, mientras que los que esperamos el tiempo volvimos a sembrar y nos toca la sequí­a, causando que las milpas estén perdidas».
Comentó que, 80 ejidatarios que se dedican a sembrar maí­z reportan pérdidas de alrededor de 280 hectáreas de cultivos.
”Estamos preocupados por esto, por lo que confiamos en que el gobierno municipal y estatal hagan los trámites a la federación, para que los productores que perdieron sus cosechas sean beneficiados con un apoyo».
Villegas Pech guió al equipo del Por Esto! Quintana Roo a sus milpas, donde mostró las pérdidas generadas por la sequí­a que impidieron el crecimiento del maí­z.
”Los ejidatarios esperan el apoyo del gobierno, estamos a mediados de agosto, algunos podrí­amos arriesgarnos y volver a sembrar aunque sea frijoles, pero para eso necesitamos el apoyo».
Finalmente, explicó que el ejido Cafetal, mediante su persona ha entregado al Ayuntamiento de Bacalar, un listado de nombres y superficies perdidas en busca de obtener algún tipo de apoyo, por lo que está en espera de una respuesta favorable de los tres órdenes de gobierno para el sector agrí­cola que ha sido severamente golpeado por la falta de lluvias.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *