img_1413361757_76a88f0272560a057229

 

 

poresto.net

COZUMEL, 14 de octubre.- Robaron arena de dos dunas situadas a la orilla de la carretera antigua de la zona oriental, a escasos metros del balneario Punta Morena. Las huellas dejadas en el sitio denotan el paso de maquinaria pesada para sustraer el material y subirlo a volquetes, lo extraí±o es que esto se haya llevado a cabo en un camino que de noche está cerrado completamente al paso de todo tipo de vehí­culos, ya que Seguridad Pública mantiene retenes en los dos accesos tanto en el Sur como en el Norte.
El balneario Punta Morena se halla situado a casi dos kilómetros al Sur de Mezcalitos, a un costado de la carretera antigua en la costa oriental, y a unos aproximadamente 100 metros hacia el Norte estaban las dos dunas de arena. A la mayor le sustrajeron una importante cantidad del material y a la otra prácticamente la desaparecieron, todo ello en el transcurso del pasado fin de semana con el apoyo de maquinaria, cuyas huellas quedaron sobre la arena esparcida en el suelo y que incluso dejaron sobre el pavimento de la carretera que es usada como cicloví­a.
Personas que a diario transitan por el lugar indicaron que el robo se dio por las noches, ya que al pasar de dí­a notaban la diferencia en el aspecto de las dunas ubicadas en la Unidad de Gestión Ambiental C-4 (UGA C-4) considerada de conservación dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
Una de las dunas medí­a aproximadamente 18 metros de largo por metro y medio de alto, y la otra de alrededor de 15 metros de largo sólo que fue desaparecida por completo, mismas que a decir de estas personas, tuvo forzosamente que ser subida la arena a volquetes para transportarla hacia el punto que el ”comprador» solicitó.
Del otro lado de estas dunas se encuentra la playa que en esa parte sobresale una franja de arena donde en la actualidad se encuentran seí±alizados parte de los nidos de tortugas que han desovado durante esta temporada de anidación.
Lo llamativo del caso, es que a partir de las 18 horas a diario, Seguridad Pública instala dos retenes para que ningún conductor circule después de esa hora en toda la carretera oriental, colocando los filtros uno en la entrada a Mezcalitos por el Norte y en lo concerniente al Sur a la altura del hotel Iberostar, por donde se supone que nadie pasa.
Sin embargo, esta vez se nota que alguien sí­ pudo hacerlo ya que hasta el momento se llevaron una duna y media de arena, y presuntamente habrí­a planes entre los saqueadores de llevarse este material sólo que no les dio tiempo.
Por el momento se desconoce el sitio donde fueron a depositar la arena que por el volumen de lo robado se necesitaron varios viajes de volquete, dijo una de las personas, casi como ocurrió a finales del 2010 cuando fue extraí­da en su totalidad una duna de arena de la misma zona oriental pero ubicada al Sur de la isla con la complicidad en aquel entonces de Tránsito municipal, que inclusive escoltó a los volquetes hacia los condominios El Cantil situado junto al palacio municipal y dos patrullas reforzaron el retén para que nadie pasara de noche.
Al entrevistar a David Alfonso Viana Martí­nez, director de la Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat), por si alguna dependencia del ayuntamiento ha extraí­do arena de la parte oriental, contestó ”no, en ningún punto. Nosotros en este momento estamos en la integración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que hay que presentar ante la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para poder el siguiente aí±o tener el permiso de extracción, y con ello poder buscar el punto factible de la extracción de arena».
Al proseguir especificó, ”lo que estamos seguros es que ya no va ser de las dunas costeras, estamos proponiendo a petición de la Semarnat y del Parque Marino que sea tomada de un banco de arena pequeí±o de dentro del mar, pero tenemos varios puntos pero hay que valorarlo y en eso estamos, en este momento estamos trabajando con gente del Centro de Investigaciones Avanzadas del Politécnico Nacional Unidad Mérida que están apoyando en gran parte a este proyecto».
Al ahondar dijo, ”desconozco si se hizo una extracción, de hecho está prohibida la extracción desde que se declaró la temporada de anidación de la tortuga marina el 25 de abril de este aí±o y hasta el 15 de noviembre concluye la temporada».
Mencionó que la franja costera está dividida en varias UGAS, y para sacar arena de cualquier punto se necesita a fuerza el permiso de la Semarnat y de la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero aclaró que estas instancias federales no están dando permisos para tocar las dunas costeras porque el proceso de rehabilitación de las mismas está demorando.
Del robo de la arena la representación de la Profepa en Cozumel, parece ni siquiera estar enterada pese a que se dio en u

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *