Cómo nos relacionamos con la muerte…
Una reflexión desde la cultura maya
Por Bernardo Caamal Itzá
Pixaan, concepto que usan los abuelos mayas para referirse a las almas de los seres humanos y que en lengua castellana, significa ”lo que está oculto o velado a nuestra mirada» En sí, este concepto ¿Será la que promueve a que las culturas amerindias le tengan un profundo respeto?
Entonces ¿Por qué respetar al Pixaan? Al respecto, múltiples respuestas habrá de parte de nuestros mayores —en referencia a los abuelos y abuelas que nos guían o nos asesoran durante nuestro caminar por el mayab-.De tal forma, ellos nos comparten saberes relacionados a los diversos conceptos relacionados a la vida o la muerte, por ejemplo, desde el primer día de embarazo de nuestras mujeres, la luna no solo influirá en la vida del nuevo ser, sino que a través de su madre, manifestará ”cierta energía» y de esa forma se marcará una relación externa con los demás.
A partir de esos momentos ”el nuevo ser» influirá en el k’i’inam (energías), por ese motivo, quienes tienen nií±os recién nacidos se les cuidará de esta energía de las mujeres embarazadas, de los recién casados, de quienes pasan largo periodos trabajando bajo el sol o de las personas que se mueren.
Por eso, quienes están embarazadas saben que al llegar en un lugar donde hay un recién nacido, de primera instancia, se recomienda darle un abrazo al bebé o esperar el tiempo propicio para conocerlo y/o en su caso, darle un beso suave en la mejía o la saliva cerca del tuuch (ombligo) y de esta forma evitar problemas futuros con recién nacido.
Además, las mujeres ”en este estado» tendrán esa oportunidad de observar el comportamiento extraí±o de los animales silvestres, tal como son las culebras, en la cual hay experiencias que reportan de estos encuentros no tan gratos, pero quienes han tenido esa fortuna:
”De repente cuando iba a buscar un poco de leí±a me encontré con una culebra, y al verme, ella se quedó como petrificada, y en lugar de seguir su camino, mejor opto por regresar por donde venía» seí±alan.
Este tipo de experiencias al ser escuchadas por las abuelas:
-Hija, esto significa que el nuevo ser que esperas, será un varón, le aclaran.
Al nacer el bebé, la comadronas o las abuelas, son las primeras en revisarlos para saber ”cómo llegaron al mundo» y a partir de eso suelen opinar ”le chan paal je’ela’, jach k’éex óolal – este bebé , yserá de ideas cambiantes – kanáantabáaj ti’ -cuídate de él-, y estas indicaciones se da debido a la forma en que se acomodo el pelo del recién nacido, si éstas nacen por el centro o de lado los manchones en forma de ”remolinos»
De tal forma que el k’i’inam y el ólal (el estado del ánimo de las personas) de acuerdo a los abuelos mayas, son conceptos que van a la mano y para entender su verdadero significado que tiene el pixaan con la gente de las comunidades.
Se dice que, momentos previos a la muerte de algún ser querido, se le concede ”el permiso» ka máanak u ch’a’ u ts’ook u lu’umil u yook-—que pase por última vez a caminar con sus seres queridos-, y en este caso dependiendo al k’i’inam que tengan, y será la forma en que será visible ante los otros.
Aunque hay relatos que destacan experiencias de quienes mientras dormían ”sus hamacas fueron sacudidas con fuerza o alguien les tocó los pies o las cabezas por alguien» y estos ”malos momentos» los despierta y en general al poco tiempo se enteran de la muerte de algún familiar o conocido.
Detrás del Pixaan, hay una infinidad de relatos que describen como se manifiesta físicamente ante los demás; hay quienes dicen que un día vieron a una fila de personas vestidas negro caminando en grupo y con velas en la mano y uno de ellos al percatar de su presencia, le entrega una vela, y que en realidad es un hueso, eso significa que a los 8 días después, se sumaría a la caravana de quienes tuvo la oportunidad de observarlos en su momento.
Otros resaltan que por las noches escucharon rezos o ruidos de personas que extraen agua de los pozos y haciendo la limpieza de las casas. Lo cierto, es que detrás de cada uno de los relatos, sólo alcanza visibilizar el profundo respeto que se tiene ”a quienes han tenido la oportunidad de adelantarse al más allá»
Y, ahora que estamos en estos días de celebraciones, nuevamente tendremos la oportunidad de reflexionar en torno como nuestra cultura concibe y respeta a la muerte, lo que aclara, desde que nacemos, nuestros padres, abuelos y vecinos tan solo el simple hecho de que todos los días nos hablen en maya, no sólo nos van inculcando esos nuevos conceptos para entender la vida, sino que también a la par nos van aclarando esa estrecha relación que se tiene con el kuxtal (la vida), el sijnal (el ecosistema), el p’iis (los límites o el punto de equilibrio de las cosas) y el ts’aa na’at o el cultivo de las ideas, y que al final son aspectos de sumo interés reconocer sobre todo en estos tiempos en que nuestras aguas se contaminan, nuestros recursos naturales se deterioran y la gente se muere a temprana edad.