Quintana Roo: Prevén repartir más de 200 mil lámparas ahorradoras

0

 

081114a58151224med

 

 

Claudia Martí­n/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de enero del próximo aí±o, si el Instituto Nacional Electoral (INE) lo permite por veda electoral, a través de la red de abasto Diconsa que comprende 428 tiendas fijas y cinco móviles repartirá 200 mil 700 lámparas ahorradoras en comunidades que tengan servicio de electricidad y menos de 100 mil habitantes.

De acuerdo con la gerente de la tienda en el Estado, Irazú Sarabia May, esta acción forma parte del compromiso nacional para disminuir el consumo de energí­a eléctrica, a seis millones 400 mil familias en México con un total de 32 millones de lámparas, mediante la distribución en las 27 mil tiendas comunitarias fijas y más de 300 móviles.

Duran hasta 10 veces más que los focos convencionales
Manifestó que estudios especializados en materia de energí­a revelan que las lámparas ahorradoras duran hasta 10 veces más que los focos convencionales, y consumen un 75% menos de energí­a, con el cambio se contribuye a la reducción de sus recibos de luz y contribuimos a la disminución de gases de efecto invernadero.

”En el caso de Quintana Roo, además de la infraestructura disponible para poder llevar a cabo la distribución de los nuevos focos, realizaremos acuerdos con las asambleas comunitarias para informar en lengua maya el programa, haremos perifoneo en unidades móviles, visitas casa por casa y difusión oral, para que los beneficiados conozcan y se acerquen hacer el cambio», expresó.

Los interesados aún pueden registrarse
Sarabia May seí±aló que los usuarios del energí­a eléctrica que deseen acceder al Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas deberán acudir a la tienda Diconsa más cercana con una identificación oficial y su recibo de luz, donde se verificará su registro en el padrón de beneficiarios elegibles, independientemente de que sí­ no aparece en el padrón puede registrarse en el padrón empleado.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energí­a Eléctrica (Fide), que funciona como instancia administradora, se encarga del diseí±o, administración, supervisión y operación del programa para el cumplimiento de la NOM-028-ENER-2010

Las instancias participan son: la Secretarí­a de Energí­a (Sener) mediante el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energí­a, que aporta recursos para la ejecución del programa. Diconsa, como instancia ejecutora, que se encarga de la distribución de los focos ahorradores y la recolección, inhabilitación y destrucción de los focos incandescentes entregados por los beneficiarios y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), instancia promotora que se encarga de proveer la información para la elaboración del patrón de beneficiarios elegibles, y apoya en la difusión del Programa.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *