Quintana Roo: Solicitan Manifestación de Impacto Ambiental para parque temático

0

 

img_1415950543_a5419a40b6e6330f87a8

 

 

poresto.net

 

El consorcio Infinito Maya S.A. de C.V. ingresó el proyecto Parque Universo Maya Cancún ante la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, para que se dé la aprobación del desarrollo temático ecoturismo propiedad de Francisco Córdova Lira.
De acuerdo con la Gaceta de la Semarnat, la solicitud se ingresó apenas el pasado 31 de octubre y en el expediente marcado 23QR2014TD071, los desarrolladores solicitan la construcción y operación de un parque temático recreativo incluye puentes colgantes, ruinas mayas artificiales, estanques, tirolesas, torre edificio principal, plaza de acceso, plaza de distribución, estacionamientos, veredas y áreas jardinadas.
El proyecto, sostiene la solicitud, se encuentra en un área total de la Zona Federal Marí­timo Terrestre, Zofemat, y en terrenos ganados a la laguna Nichupté de un radio de 5 mil 83.14 metros cuadrados, áreas techadas 992.28 metros cuadrados y superficies no techadas 3 mil 337.78 metros cuadrados.
El nuevo parque temático se pretende construir en el kilómetro 16.5 de la zona hotelera y abarca una extensión de cuatro mil 500 metros cuadrados, sin considerar el espacio de la laguna Nichupté.
La inversión proyectada para el desarrollo es de 90 millones de pesos y se busca la aprobación de la Semarnat, para luego tramitar los cambios de uso de suelo ante el gobierno municipal.
Cabe seí±alar que Francisco Córdova Lira fue uno de los empresarios que más criticó la anulación del Programa de Desarrollo Urbano, PDU 2013-2030 aprobado en la anterior administración del Ayuntamiento Benito Juárez.
Ahora, con el nuevo PDU aprobado y ya publicado en el Diario Oficial del Estado, tendrá que buscar esos cambios de uso de suelo, no sin antes contar con la aprobación de la Secretarí­a de Medio Ambiente.
El atractivo que vende el proyecto es tener un parque temático con tirolesas, paseos en la laguna y representaciones mayas que tendrá este parque que por ahora está en proceso de aprobar los estudios ambientales.
Asimismo, se pretende construir una réplica de la civilización maya que busca reforzar las visitas al Museo Maya de Cancún y el sitio arqueológico El Rey, los tres ubicados en la zona hotelera.
La inversión proyectada es de 90 millones de pesos, que incluyen la compra del predio, los estudios realizados de la MIA, lo que sigue con los permisos federales, estatales y municipales para la edificación de la obra.
El proyecto fue ideado por la empresa Infinito Maya del empresario Francisco Córdova Lira, ex director y socio de Grupo Xcaret.
El inicio de obra se habí­a retrasado por la excesiva carga de trámites municipales y estatales, así­ como la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) federal. Estaba proyectado inaugurarse durante las vacaciones de verano del 2014, pero la fecha se postergó hasta julio del 2015.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *