Zona Maya: Consejo Ciudadano por el rescate de Sian Ka’an busca respaldo de organismos nacionales e internacionales

0

forumqroo.com

El Consejo Ciudadano para la defensa de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an anunció que ya interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la SEMARNAT y además se espera hacer lo propio para solicitar el apoyo y respaldo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para permitir que los habitantes de la zona maya puedan aprovechar los recursos de esta zona protegida.

Lo anterior así­ lo confirmaron integrantes del movimiento ciudadano, durante una rueda de prensa en el que presentaron los avances que han logrado a lo largo de los últimos meses en favor de la zona maya.

Durante este espacio presentaron ante los diferentes medios de comunicación el documento entregado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en el que detallan las violaciones cometidas por la Comisión Nacional de íreas Protegidas de la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mismo que firman Alfaro Yam Canul, Victoria Juana Santos Jiménez y Bruno Núí±ez Ocampo.

Los argumentos presentados ante la CNDH van desde el decreto de creación de la reserva en 1986, pues en ningún momento se hizo una consulta a la ciudadaní­a sobre si estaban de acuerdo en declarar dicha zona como área protegida.

El segundo punto del documento indica la falta de transparencia en la información, estudios y aplicación de los programas de conservación en la reserva y todo ello debe estar coordinado con autoridades municipales, sin embargo esto no se lleva a cabo.

El tercer punto fue sobre la violación al artí­culo 5 del decreto de la reserva ecológica, el cual indica que se debe propiciar un desarrollo agropecuario y turí­stica en la zona, no obstante no existen polí­ticas publicas ni programas sociales y económicos para el desarrollo de las comunidades indí­genas mayas de la región, acto que también viola el artí­culo 15 del convenio 169 de la OIT, pues se priva la participación en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

Además en un cuarto punto seí±alan que los habitantes de la zona maya hay sido limitados en el derecho de libre tránsito y al uso y disfrute de los recursos naturales de la reserva, pues existe una prohibición del acceso a la zona.

Como último punto recalcan que la esta reserva ha sido repartida entre empresarios nacionales y extranjeros que son los únicos que aprovechan los recursos naturales gracias a la aprobación de la agrupación denominada Amigos de Sian Ka’an, quienes lucran con los recursos públicos y donativos internacionales con supuestas acciones a favor de la reserva, pero nunca a favor de la comunidad.

Una vez dejado en claro los puntos presentados ante la CNDH, Yam Canul, y Santos Jiménez destacaron que esta queja fue bien recibida por parte de la representación social y se espera que en un lapso de 15 dí­as se tenga una respuesta positiva.

Por ultimo indicaron que próximamente estarán entregando solicitudes para la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, pues ya existe un lazo con el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indí­genas, James Anaya, lo que permitirá que este movimiento de lucha social se convierta en un clamor internacional.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *