Quintana Roo: Denuncian ante la Profepa vertido de escombros al mar

0

Octavio Martí­nez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La Dirección General de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano presentó de manera formal una denuncia ante la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra quien resulte responsable por el vertido de escombros desde un muelle de madera que se encuentra frente a la playa de Xcalacoco y que se encuentra concesionado al hotel Azul Fives.

Lo anterior lo dio a conocer la directora de Medio Ambiente, Liane Aké Canto, quien mencionó que luego de que se hiciera el análisis de los hechos  a través de la evidencia que quedó en el video que circuló en redes sociales, se reunieron otros elementos para que la dependencia pudiera realizar la denuncia.

”En un principio se envió una notificación al hotel, en este caso al Azul Fives, pero sinceramente es difí­cil saber si los trabajadores de este hotel fueron los que tiraron los escombros al mar como se ve en el ví­deo», dijo Liane Aké.

Expresó que a pesar que se ha enviado  la notificación al centro de hospedaje para que se presente ante la dependencia, hasta el momento los representantes de la empresa no se han presentado en las oficinas de la Dirección del Medio Ambiente.

Denuncia digital

Aké Canto explicó que la denuncia se presentó ví­a internet  en la página oficial de la Profepa en  la cual se especificó que los objetos extraí±os que se vertieron al mar podrí­an causar daí±os a los sistemas costeros de la Zona Federal Marí­timo Terrestre.

Aí±adió que hasta el momento la Profepa no ha respondido pero que se encuentran en las investigaciones del caso, pues la dependencia municipal no  puede sancionar al respecto.

El vertido de escombros en la playa quedó registrado en un ví­deo que se pudo observar a través de la red social Facebook. En el archivo se observa cómo un par de personas a través de una carretilla acarrean escombros y los llevan hasta el muelle de madera que está frente a la playa de Xcalacoco y una vez arriba, arrojan el material directamente al mar.

Según mencionan trabajadores del lugar, quienes cometieron esta acción trabajan para el centro de hospedaje mencionado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *