Quintana Roo: Manos jóvenes proveen de hortalizas a la Riviera Maya

0

Edgardo Rodrí­guez/SIPSE
RíO HONDO, Q. Roo.- Jóvenes de origen mayase interesan por la producción de hortalizasen el centro y sur del Estado, luego de recuperar la confianza en las actividades primarias y de buscar otras opciones de trabajo diferentes a la vocación del turismo que ofrece la zona norte de la entidad, donde la mayorí­a de los recién egresados buscan su primer empleo.

Ricardo Alberto Espinoza y Vauny Casanova, jóvenes de 20 aí±os que habitan en lacomunidad de Noh-Bec, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, han incursionado en la producción y comercialización de hortalizas en la zona turí­stica del Estado mediante la empresa ”Patio Orgánico».

Uno de ellos se dedica a la siembra y el otro a la venta del producto, de este modo entre ellos dos cierran la cadena comercial del proyecto que lleva cuatro aí±os; con el cual pretenden demostrar que el campo aún tiene futuro para la zona maya.

Proveedores de la Riviera Maya

El proyecto inició hace cuatro aí±os como una idea para poder vender la producción de hortalizas en los destinos turí­sticos de los municipios de Tulum, Playa del Carmen y Cancún y  actualmente entregan entre 50 y 100 kilos semanalmente de diferentes variedades como cilantro, lechuga, tomate, albahaca, perejil, rábano y berenjena.

De acuerdo con Espinoza, en 2010 se estableció el proyecto para la siembra de hortalizas en la zona maya de Quintana Roo y conforme ha avanzado se han dado buenos resultados tanto en el cultivo como en la comercialización, pues han logrado ingresar al nicho de mercado que existe en la Riviera Maya y al contar con ubicación estratégica se han posicionada como abastecedores de la región turí­stica ante la demanda de alimentos.

La tecnificación atrae a los jóvenes

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas, afirmó que con la tecnificación de la horticultura en la entidad mediante nuevas maquinarias, los jóvenes han logrado establecer pequeí±as áreas de cultivo debido a que ya no se requiere realizar labranzas manuales para la preparación de tierras como se hací­a anteriormente.

”Los jóvenes de la Zona maya se han ido involucrando en las actividades del campo, pues antes pensaba que al terminar una carrerea no tení­an por qué agarrar el pico y la pala para preparar las tierras, además observaban que la actividad primaria no era negocio dado el reflejo de sus padres, por lo que optaban por irse a la región turí­stica en busca de mejores condiciones de vida», explicó.

Sin embargo, dijo que actualmente los jóvenes han recuperado la confianza en la producción y comercialización de alimentos como las hortalizas, pues existen especies que son altamente consumidas en las cadenas hoteleras y que representan ganancias para ellos y sus familias, por lo que deciden retomar la siembra de cultivos e incluso ya se cuenta con 400 hectáreas de hortalizas que buscan ser certificadas como orgánicas.

Según diversos estudios realizados en la materia, más del 40%  de los jóvenes de las comunidades rurales de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José Marí­a Morelos y Lázaro Cárdenas migran hací­a Cancún y la Riviera Maya en busca de un empleo en el sector turí­stico.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *