Los tesoros que nunca llegaron a Espaí±a y ahora reposan en Arrecife Alacranes

0

Ana Hernández/SIPSE
Mí‰RIDA, Yucatán.- El trabajo de investigación sobre el intercambio comercial de Yucatán, así­ como el enví­o de reservas de oro a Espaí±a en la época de la Colonia, ha permitido al numismático Fernando González Ortega tener material suficiente para elaborar unlibro en el que dará detalles de los tesoros que cree existen en el fondo del mar local.

Explicó que durante la época de la Colonia lasmonedas se acuí±aban en México y se mandaban a Espaí±a; a los Reyes les interesaba sacar tanto oro y plata lo más rápido posible, y resultaba más económico estamparlo en México; allá llegaba como moneda.

Al compartir parte de sus investigaciones, seí±aló que todo el cargamento de oro y plata que salí­a de México, un 90 por ciento se iba por la ví­a de Veracruz, rodeaba la Pení­nsula de Yucatán, pasaba a Cuba y luego a Espaí±a. Por eso se calcula que en el parque nacional reserva ecológica Arrecife Alacranes, del lado poniente, hay unos 80 ó 100 galeones hundidos llenos de tesoros mexicanos.

Los naví­os hundidos del lado Este de la isla eran procedentes de Espaí±a, que traí­an artí­culos en su mayorí­a perecederos.

Los barcos espaí±oles tardaban en promedio un mes en sus viajes de regreso a su paí­s, así­ que además de los peligros de los piratas, en ese lapso enfrentaban tormentas, huracanes y encallamientos en los arrecifes.

El antecesor del cheque en Yucatán

En Yucatán, la historia monetaria comenzó en el siglo XIX, con la expedición de vales metálicos o de papel entre hacendados.

”Se le considera el antecesor del cheque; posteriormente en las haciendas habí­a una tienda de raya, donde el trabajador cambiaba las fichas que le daban, era una forma de esclavitud disfrazada», explicó.

Las fichas de hacienda son objeto de estudio, porque eran un intercambio monetario; en Yucatán habí­a muchas haciendas, pero no todas emitieron estos artí­culos.

En 1870 comenzaron a emitirse los primeros billetes entre particulares; era una especie de documento al portador, una garantí­a que el emisor podí­a pagar en plata u oro.

Los bancos Yucateco, Peninsular y Mercantil Yucateco, así­ como varios más durante la Revolución, emitieron billetes.

Precisó que en Yucatán hay una gran cantidad de emisiones de billetes yucatecos, de fichas, incluso Mérida tuvo una moneda municipal de 1858 de medio gramo de peso fuerte, sólo aquí­ circulaba.

Fernando González explicó que el sistema monetario de México, en la época de la Colonia, era de escudos de oro y reales de plata; la moneda de ocho reales que se elaboraba en este paí­s era la moneda internacional con bastante fuerza y reconocida mundialmente, por su fineza, tení­a el valor de la plata que contení­a.

El primer centavo de la República fue el de San Francisco Campeche, Estado de Yucatán, en 1861.

En ese entonces, Campeche pertenecí­a a Yucatán, pues se creó como entidad después, ya que en 1862 solicitó su separación, la cual fue aprobada en noviembre de 1863.

Naufragios
  • De México, en la época de la Colonia, se sacaron toneladas de oro y plata en monedas y barras. Algunos naufragios están ubicados, pero ahí­ sólo entra y bajan investigadores del INAH.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *