Quintana Roo: Cáncer de piel aparece en edades más tempranas que antes

0

Agencias
CANCíšN, Quintana Roo.- La sobreexposición a los rayos solares de prácticamente una generación redujo los tiempos de aparición de cáncer en la piel, pues de registrarse en personas de 50 aí±os ahora surge en aquellas de 30 o menos, afirmó la dermatóloga Martha Contreras Barrera.

Recordó que ese era un mal que antes no se tomaba en cuenta, pero de un tiempo a la fecha la piel se hace más sensible y entonces aparecen los sí­ntomas de cáncer a los 30 aí±os, adelantándose dos decenios, pues antes dicha enfermedad surgí­a cuando los hombres y mujeres cruzaban el medio siglo de vida.

Sostuvo que en lugares como Cancún o en otras partes de Quintana Roo, donde la gente trabaja mucho tiempo bajo los rayos solares, es prácticamente obligatorio el uso diario de cremas y bloqueadores como si fueran artí­culos de higiene personal.

En entrevista exclusiva con Notimex, la especialista refirió que la literatura cientí­fica en torno al cáncer de piel, establece como promedio los 50 aí±os para que aparezcan sí­ntomas de cáncer en la piel.

En cuanto a cifras nacionales, precisó que el cáncer de piel esta dentro de los primeros cinco lugares de cáncer en general.

Reiteró que la aparición del cáncer o problemas con la piel, está muy asociado a la exposición a la radiación ultravioleta a los rayos solares, y por eso es muy importante que en Cancún se hagan campaí±as preventivas como las Jornadas de Detección Gratuita de Cáncer de Piel, que se realizarán hoy.

”Tenemos trabajando a mucha gente en la construcción, en actividades al aire libre ligadas a la hotelerí­a, al turismo, expuestos prácticamente todo el dí­a a esos rayos solares», aí±adió.

Importante la reaplicación

Contreras Barrera afirmó también que en este momento no hay una cultura de foto protección, que normalmente lo que se hace, cuando se llega a hacer, es ponerse el protector solar una vez al dí­a y ya, cuando debe reaplicarse durante todo el dí­a, cada tres horas.

Dijo que es necesario aplicar esta protección desde los dos aí±os de edad, de ahí­ que sea muy importante la labor preventiva con los nií±os, y de ahí­ que promuevan una campaí±a en torno al cáncer de piel.

Comentó que el mensaje es ”El cáncer de piel nace, crece, se reproduce y se previene», donde se destaca eliminar la palabra ”mueres» y destacar la de prevención.

Indicó que esta labor preventiva tiene que ver con la protección a los nií±os, evitando exposiciones a quemaduras solares.

”Con el tiempo la piel se hace más sensible, el daí±o consiste en la desprogramación de las células de la piel, volviéndolas cancerí­genas.

”Por eso hay que cuidar a los nií±os, no sólo con protector solar, sino con ropa, sombreros, gorras», seí±aló.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *